El Cultural -Magazine de El Imparcial

miércoles, 06 de julio de 2005

«Amar en tiempos revueltos»

Diario de León - 6 de julio de 2005

TVE emitirá la primera serie nacional que trata la guerra civil

«Amar en tiempos revueltos» ocupará el espacio de las sobremesas
Sus creadores esperan que sea entendida y bien acogida por las nuevas generaciones
Mercedes Rodríguez madrid


¿Qué ocurrió a la gente joven en un momento determinado de este país en que se produjo la cruenta guerra civil?. Este es el punto de partida argumental de Amar en tiempos revueltos , serie que contará por primera vez en una cadena nacional la historia de unos personajes que se ven inmersos en los enfrentamientos provocados por una contienda. Desde un falangista y un republicano con matices románticos, un obrero rojo, pasando por personajes que se sitúan en la derecha o, simplemente, en una asombrada indiferencia de los hechos protagonizan este título que estrenará el 4 de septiembre Televisión Española.

El 18 de julio, el mismo día del alzamiento militar, se inicia la historia de los protagonistas de esta serie. Y, para redondear la simbología, también será el 18 de este mes cuando se inicie en Madrid el rodaje de esta proyecto de Diagonal TV en colaboración con Zeppelin TV, empresas del grupo Endemol España. Aún no se desvela el reparto, pero aseguran que habrá alguna sorpresa. Será una serie de 135 capítulos de 30 minutos cada uno que ocuparán las sobremesas diarias, alternándose con los culebrones latinos, aunque el episodio inicial que se estrenará el 4 de septiembre tendrá 90 minutos. Será la antesala que animará la primera entrega, que comenzarán el 5 de septiembre.

Una serie con precedentes El productor ejecutivo de la serie, Jaume Banacoloche, ya había participado en una serie de similar argumento que se estrenó en la televisión catalana, Temps de silenci , centrada en la saga de una familia. Banaloche señala que recuperar esta parte de la historia reciente de España abre la oportunidad de situar a los personajes protagonistas en condiciones al límite, con falta de libertad. «Contar una novela en esa época tiene todos los argumentos y potenciales dramáticos que no da el tiempo moderno», comenta. Al frente de la dirección estarán Lluis María Guell y Orestes Lara. La protagonista es Andrea, una joven que tiene un hijo. Se había casado civilmente en la guerra pero como roja que era la mandan a la cárcel tras la contienda y no vuelve a saber del bebé. «Son cosas que ocurrían en aquella época», cuenta el productor ejecutivo. Los creadores de Amar en tiempos revueltos esperan que esta serie sea entendida por las nuevas generaciones, los jóvenes, puesto que jóvenes son los protagonistas de la historia: «El hermano de Andrea, la protagonista, es un falangista que sigue su ideología a pies juntillas, un idealista que se va desencantando después con todo lo que va pasando. Andrea es una joven que tiene unos ideales transmitidos por Antonio, un obrero con quien se relaciona desde niña. Y luego está Eduardo, un aristócrata que es republicano. También aparece otro personaje con el que ella se casa después, un abogado, persona seria y conservadora de derechas, pero que tampoco cree que el país deba ir por ese camino», explica Banacoloche.

En suma, un mosaico histórico con los ingredientes sentimentales de las telenovelas, un género que mantiene enclavada a TVE con éxito en sus sobremesas a través de las importaciones latinomaricanas.


Otro comentario más actualizado sobre la serie en este mismo blog

Aquí el artículo original

Comentarios

Añadir un comentario
  • Fecha: miércoles, 06 de julio de 2005
  •  | 
  • Hora: 13:26

Autor: patagonico2

España, que tiene jueces en el mejor sentido de la palabra, que juzgan a genocidas argentinos , los que eluden con pasmosa facilidad nuestra leyes, también tiene el sentido de la autocrítica, y la exhibe sin pruritos al público en general. Qué suerte la de ustedes, que maduro el pueblo español; que pena , pobre patria mía que todavía grandes grupos justifican las matanzas y se "aterran" ante las organizaciones de derechos humanos, que no aceptan el revisionismo, el cual queda en mano de algunos pocos cineastas o escritores, pese, a decir verdad, que las cosas van mejorando en este aspecto.Espero que el filme a que alude Matilda, sea de utilidad para la memoria del gran pueblo español.

  • Fecha: miércoles, 06 de julio de 2005
  •  | 
  • Hora: 14:46

Autor: Matilda1

Todo es cuestión de tiempo, sobre la historia se puede correr un tupido velo, pero siempre existirá un hombre libre que nos la recuerde.
Argentina es grande, en el sentido más amplio de la palabra y llegará un momento en que la verdad sea coronada.

  • Fecha: lunes, 26 de septiembre de 2005
  •  | 
  • Hora: 18:18

Autor: Invitado_arberiano

Hoy han retransmitido el primer capitulo de Amar en tiempos revueltos,y me parece una buena telenovela con uno reparto muy bueno.Espero que tenga exito,por mi parte por ahora me ha gustado bastante.

  • Fecha: miércoles, 28 de septiembre de 2005
  •  | 
  • Hora: 11:33

Autor: Invitado_arberiano

me parece una novela estupenda y tambien para que la gente empiuece a tener cultura sobre este tema. la mayoria de los españoles hemos puesto un negro velo sobre la memoria de españa y sobre una guerra cercana y muy sangrienta e intentamos evadir el tema con "no me meto en politica, etc" esq no es politica; es historia, son sentimientos, personas con sentimientos,familias destrozadas, muertes y posteriormente hasta la actualidad fue, primero miedo, luego silencio y actualmente olvido. por eso animo a la gente a ver la novela, para que sepan lo que ha pasado en su propio pais y tambien para que puedan ver que historias como la de esta novela le pasó a muchas personas (tanto de un bando,como el de otro) por cierto,minick es Evitax

  • Fecha: jueves, 29 de septiembre de 2005
  •  | 
  • Hora: 16:50

Autor: Invitado_arberiano

Me encanta la serie pero el problema es que me he enganchado a verla y el lunes 3 de octubre tendre que dejar de verla ya que comienzo las clases por la tarde, así que si alguien sabe donde si la repiten por internet, que por favor me escriba al correo comot15@hotmail.com diciendome la dirección. Gracias

  • Fecha: viernes, 21 de octubre de 2005
  •  | 
  • Hora: 17:37

Autor: Invitado_arberiano

me parece una de las mejores series,emitidas por tve y espero que sea bien acogida por todos,yo no vivi esa epoca pero si la muy cercana a ella, pues naci en el 53 y se me revuelve el alma cuando veo lo que pasaron esas personas y que por desgracia aun siguen pasando otras parecidas en otras pares del mundo.
os doy la enhorabuena a los autores de la serie y espero que no nos a quiteis.
y tambien a ver si la poneis un peli mas larga, que nos quedamos todos los dias con la miel en los labios.

  • Fecha: viernes, 28 de octubre de 2005
  •  | 
  • Hora: 15:12

Autor: Invitado_arberiano

Hola,
os doy la enorabuena a todos los que hacen posible ver la novela yo naci en el 35 unos años muy malos en españa,yo ya tengo 70 años , como vereis yo no estoy con el ordenador es mi nieto, bueno a lo que ibamos esa novela me recuerda a mi famila mi padre era rojo y nunca estaba en mi casa nos borbadearon la casa, yo no me acuerdo pero mi madre me lo conto ya que en paz desanse con todo lo que ha sufrido para sacarme adelante con lo de la republica , españa se quedo pobre no se como pudimos sobrevivir , cada vez que veo la novela no puedo resistirme a saltarme las lagrimas, por ve como sufrieron y los haceis muy realista me encanta como actuan os doi la enorabuena de verda.

un saludo
Anónimo

  • Fecha: viernes, 28 de octubre de 2005
  •  | 
  • Hora: 17:22

Autor: Matilda1

Bueno, como podéis apreciar la noticia sobre la novela corresponde al Diario de León, a mí me pareció que era algo que podía compartir con otras personas ya que aunque yo no viví esa época, nací en el 57, algo me tocó, pero en mi casa siempre se ha vivido de una manera intensa todos esos años de la postguerra ya que mis padres, aunque niños, vivieron la guerra y ese "tiempo revuelto", que tanto marcaron a varias generaciones.
Creo que el ser humano tiene que vivir el presente, mirar hacía el futuro pero ser muy conscientes del pasado y tener una conciencia muy clara de que hay muchas cosas que no se tiene que olvidar para no errar de nuevo.

  • Fecha: viernes, 28 de octubre de 2005
  •  | 
  • Hora: 17:38

Autor: Matilda1

Mi opinión sobre la novela es muy positiva, no hace alardes de ningún tipo, narra unos hechos los cuales yo no había vivido, pero de los que tenía justa esa información, tal y como la describe la novela; tanto por el conocimiento de mis padres, y de otras personas que siendo originarias de otras provincias han dado el mismo testimonio, como lo que he ido leyendo.
Fue una época de grandes injusticias sociales, de las cuales no han resarcido a todas aquellas personas que sufrieron la derrota, que les supuso la cárcel, el destierro, y que permanecieron duramente represaliadas simplemente por pensar de una manera diferente.

  • Fecha: viernes, 28 de octubre de 2005
  •  | 
  • Hora: 17:38

Autor: Matilda1

En la reconciliación de las dos España, sólo se les han rendido honores a los vencedores, ellos durante años honraban a sus muertos, y ahora dicen que tanto los unos como los otros son iguales, cuando a los vencidos nadie le ha erigido un monumento y en cambio se sigue mantenido el Valle de los Caídos con los impuestos que pagamos todos los españoles.

  • Fecha: viernes, 28 de octubre de 2005
  •  | 
  • Hora: 21:06

Autor: Invitado_arberiano

Buenas...Me llamo Nieves..Bueno me llaman Neus, jeje...Quisiera dar mi enorabuena a todos los actores y a todos los que hacen posible el hacer esa maravillosa serie por televisión llamada 'amar en tiempos revueltos'.Cuando aún no empezó la serie, me dí cuenta de que se anunciaba mucho por la tv y me entró cursiosidad por saber como era...La verdad es que me la esperaba de otra manera..Pero me encantó...La serie me enganchó desde el primer capítulo, y no he podido evitar el perderme alguno.Encuentro muy buena la serie porque ya que a mi me gusta más ver la tv que estudiar, me entero de otra forma, de como fueron las cosas antes de que yo existiera...Bueno si necesitais algo me lo decis, besos y hasta luego

  • Fecha: viernes, 06 de enero de 2006
  •  | 
  • Hora: 15:33

Autor: Invitado_arberiano

alguien me podria decir como se llama el bolero que suena en la serie en el capitulo donde andrea esta con el niño enfermo de tifus? muchas gracias

  • Fecha: viernes, 06 de enero de 2006
  •  | 
  • Hora: 20:40

Autor: isa

hola,me encanta la novela,siempre de pequeña habia oido a mi abuelo contar todo lo de la guerra,por eso senti curiosidad al verla anunciada y me he enganchado,me gustaria saber quien canta la cancion principal.isabel.

  • Fecha: viernes, 06 de enero de 2006
  •  | 
  • Hora: 22:01

Autor: Invitado_arberiano

respuesta para isabel: el tema principal de la novela lo canta monica molina y la cancion llave como titulo el mismo de la serie, un saludo, vuelvo a recordar que si alguien sabe como se llama el bolero
muchas gracias.

  • Fecha: sábado, 07 de enero de 2006
  •  | 
  • Hora: 11:16

Autor: Matilda1

Bueno, no conozco el nombre del bolero, pero la página web de la productora es:
http://www.diagonaltv.es/
Al igual allí te pueden proporcionar la ficha técnica de la serie.

  • Fecha: lunes, 30 de enero de 2006
  •  | 
  • Hora: 16:37

Autor: Invitado_arberiano

Ardiendo ESTA SERIE ES UN ENGAÑO,PONER A LOS ROJOS DE BUENOS Y ALOS NACIONALES DE MALOS ,NO ES SER OBJETTIVOS PARA NADA,ESO FUE UNA GUERRA Y TANTOS UNOS COMO OTROS FUERON IGUALES

  • Fecha: miércoles, 01 de febrero de 2006
  •  | 
  • Hora: 11:35

Autor: Invitado_arberiano

Este comentario va dirigido a todas aquellas personas que piensan que se discrimina tanto a unos como a otros en nuestra pasada guerra civil, tanto perdieron Nacionales como los Republicanos pero quienes iniciaron la contienda fueron los Nacionales que se levantaron en armas contra un Gobierno elegido por las urnas nó por las armas, si bien dicho gobierno no supo estar a la altura que se le pidió y se enfrentaron internamente ellos mismos, hecho que aprovecharon los Militares y dieron poder a quien no debieron apollados por el Capitalismo de entonces y la Iglesia.
Con respecto al menosprecio de rojos a los Republicanos que color le dariamos a los Nacionales, yo les daria el negro por que así fueron los años despues de que ganaran dicha contienda y sin querer increpar a nadie más olvidemos los horrores y continuemos con hacer de España una Gran Nación sin divisiones.

  • Fecha: jueves, 02 de febrero de 2006
  •  | 
  • Hora: 20:02

Autor: Pilar

es una serie buenísima. me gustaría saber si se puede conseguir de alguna forma ver los capítulos pasados ya que me he enganchado ahora a la novela. si alguien lo sabe, por favor, que me lo diga. muchas graciastelevision
la única pega que le pongo es que no es del todo imparcial y aparece un estereotipo de las gentes de derechas que no es del todo acertado: el que maltrata, viola o es infiel es de derechas. no obstante doy mi enhorabuena porque es una serie interesante en la que aparece una forma de vida que los jovenes llevamos imaginandonos desde que tenemos memoria gracias a los recuerdos que nos cuentan padres y abuelos; además y por desgracia el tema de las dos españas todavóa nos interesa, hoy se está retomando esa división que provocó la Guerra Civil y el daño de la posguerra entre hermanos y vecinos. aunque no quiero decir con esto que se vaya a llegar a una nueva guerra, si que pienso que las idelogias cerradas no producen ningún bien a españa

  • Fecha: viernes, 03 de febrero de 2006
  •  | 
  • Hora: 15:56

Autor: Matilda1

Pilar, no creo que de momento puedas conseguir esos capítulos, ya que se están emitiendo la novela, de todas formas puedes preguntar el TVE.
Sobre el estereotipo claro que nunca se puede cortar a todos los seres humanos con el mismo patrón, ni todos ángeles, ni demonios, pero existen connotaciones según la línea de pensamiento. Además en aquella época se fomentaba al hombre como el cabeza de familia sobre el que recaía todo el peso de aportar la base económica y a la mujer como cuidadora de la familia.
En la actualidad se definen también muy claramente las tendencias políticas en cuanto a la familia, la educación, y los valores "morales", léase religión.
Esa patriotas que se les llena la boca de España y lo único que quieren es llenarse los bolsillos.
Como decía Machado:

  • Fecha: viernes, 03 de febrero de 2006
  •  | 
  • Hora: 15:58

Autor: Matilda1

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza.
Entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

  • Fecha: sábado, 04 de febrero de 2006
  •  | 
  • Hora: 22:44

Autor: Invitado_arberiano

El bolero lo canta Moncho y se titula "Haz un milagro otra vez" pero aún no he podido dar con el bolero en toda la red, grrrrrrr
Ana MariConfundido

  • Fecha: viernes, 10 de febrero de 2006
  •  | 
  • Hora: 14:35

Autor: Invitado_arberiano

María

Menos mal, una serie con fundamento, con buenos actores, (destacando Pilar Bardem)enamorados y española. ¡Ya era hora!. Estoy completamente enganchada. Estupendo poder ver algo de nuestro pasado, con imágenes de aquella época. Me encanta.

  • Fecha: martes, 14 de febrero de 2006
  •  | 
  • Hora: 12:06

Autor: Invitado_arberiano

Estoy encantada y enganchada con la serie, tanto que me encantaria tenerla en DVD, existen?? Como los puedo conseguir??? Mil gracias. Por fin una serie con cultara y con sustancia!!!

  • Fecha: martes, 14 de febrero de 2006
  •  | 
  • Hora: 17:15

Autor: Invitado_arberiano

trio_Hola,me llamo MªÁngeles y desde que empezó la serie quedé totalmente impresionada, me encanta, tanto su argumento como los actores, especialmente Cristobal Suárez en el papel de Mario. ¿Alguien podría decirme qué otros trabajos ha hecho? Se que ha trabajado en la obra "Por amor al arte" pero me gustaria conocer algo más de su trabajo, es genial y me parece guapisimo. Un abrazo.

  • Fecha: martes, 14 de febrero de 2006
  •  | 
  • Hora: 18:25

Autor: Thersuva

Hola, Mª Ángeles, esto es lo que he podido averiguar de la filmografía de Cristóbal Súarez:

La bicicleta (2006) (post-production) .... Vicente


"Amar en tiempos revueltos" (2005) .... Mario

"Un paso adelante" (2004), Cuco en el capítulo "La vajilla real"

"20tantos" (2002) .... Miguel Adame (2002-2003)

"Hospital Central" (2002) Capítulo "¿Recuerdas?"

  • Fecha: domingo, 19 de febrero de 2006
  •  | 
  • Hora: 15:56

Autor: Invitado_arberiano

muy buenas,deseo darles un profundo agradecimiento a todos los colaboradores de la novela "amar en tiempos revueltos" por hacer de ésta una mera copia de la realidad que se vivió en la guerra civil española,años atrás.
estoy de acuerdo con la mayoria de los articulos aqui escritos, que servirá para recordar aquellas revueltas sucedidas en españa y que fueron tan dolorosas tanto para los capitalistas como para los liberales y no errar de nuevo. en especial un saludo a todos los actores por su buena interpretación y sobre todo, como no, al director de esta magnífica serie.

  • Fecha: martes, 14 de marzo de 2006
  •  | 
  • Hora: 10:28

Autor: miguel

Hola a todos!

soy un chico de 22 años y com ocomprendereis no he vivido nada de esa epoca, pero esta serie me ha abierto un poco mas los ojos a todo lo que paso, y la sigo todos los dias. Ademas la trama engancha(aunque todos sabemos que van a acabar juntos otra vez..)mencion especial al trabajo de pilar bardem y de "paloma".
Os habeis fijado q andrea sale todo maquillada cuando esta con mario y a la siguiente escena con antonio ya esta otra vez como siempre...muxo mas guapa!!
aver si hacen mas series asi, q entretienen pero tambien enseñan!!
y q no pongan tantos anuncios porfavor!!!
pd:el mejor:MARCELINO!!y el hermano de andrea lo hace tan bien que se le llega a odiar...

  • Fecha: martes, 14 de marzo de 2006
  •  | 
  • Hora: 15:25

Autor: Matilda1

Pues yo no creo que Andrea y Antonio acaben juntos, esa situación la vivieron bastantes parejas y lo normal era que las cosas se quedaran como estaban y si la serie quiere reflejar esa realidad y más con el personaje de Mario que es una buena persona, comprensivo y que además ha aceptado todo el pasado de Andrea, incluido su hijo, no creo que ella le abandone.
Es una serie muy entretenida tiene un guión bien documentado, incluidas las imágenes de archivo, y una genuina historia de amor como cualquier telenovela venezolana y eso la hace muy atractiva.

  • Fecha: miércoles, 15 de marzo de 2006
  •  | 
  • Hora: 21:16

Autor: Guille

El bolero que suena de vez en cuando es esta maravillosa serie se llama "Haz un milagro" de Moncho. Precisamente lo estoy escuchando ahora mismo jeje. No desesperes xq yo lo encontré así que ya aparecerá no ter preocupes.

  • Fecha: jueves, 16 de marzo de 2006
  •  | 
  • Hora: 8:24

Autor: Matilda1

En televisión ya anuncia un CD con la banda sonora de la serie.

  • Fecha: jueves, 16 de marzo de 2006
  •  | 
  • Hora: 18:14

Autor: Thersuva

En el otro artículo que hay en este blog sobre "Amar en tiempos revueltos" ya se comenta que ha salido un doble CD con las canciones de la serie, además de la lista de títulos, precio etc, puedes pasarte y mirar.

  • Fecha: miércoles, 29 de marzo de 2006
  •  | 
  • Hora: 18:20

Autor: Invitado_arberiano

TVE trata mal, muy mal a esta magnífica serie. No es normal que el bodrio de novela que la precede dure minutos y minutos y Amar en tiempos revueltos se vea interrumpida a los 8 de haber empezado. Muy mal TVE, para una vez que emites una serie que merece la pena.... Por favor, olvida los bodrios suramericanos que no hacen mas que dar patadas al direccionario de la Academia de la lengua.

  • Fecha: miércoles, 29 de marzo de 2006
  •  | 
  • Hora: 22:30

Autor: Matilda1

Bueno podríamos enviar cartas a TVE exponiéndole que se pasan tres pueblos con los anuncios y en el tiempo que dura la novela, que como bien dices merece mucho más la pena que la sudamericana. mecanografiando

  • Fecha: viernes, 31 de marzo de 2006
  •  | 
  • Hora: 18:23

Autor: nacional

Está serie es un autentico farol, una serie de TV que hace que los nacionales sean unos tiranos y unos bandoleros cuando salvaron a España. La segunda Republica fue votada y ganaron los monárquicos pero el rey Alfonso XIII se fue de España para evitar una guerra. Despues se cometieron atrocidades durante el periodo 1932-1936 como por ejemplo la Revolución del 34, el asesinato de Matias Montello, el asesinato de José Calvo Sotelo y cientos de miembros de partidos políticos como Falange y CEDA, además de los repetidos ataques entre anarquistas y comunistas, huelgas interminables y cientos de robos todos los meses, la libertad solo era para los que amaban la Republica. Despues empezao la guerra con el alzamiento nacional de Sanjurjo, Mola y Franco, una guerra causada por los Republicanos que repartieron armas al pueblo y todavia comentieron muchas más carnicerias, Paracuellos del Jarama donde murieron 8000 personas, los fusilamientos de Montjuih.

  • Fecha: viernes, 31 de marzo de 2006
  •  | 
  • Hora: 18:29

Autor: nacional

los tristemente famosos "paseos", los miles y miles de religiosos asesinados, con esto no quiero justificar las matanzas producidas por los nacionales pero fueron muchas menos en civiles. Despues de la guerra habia pobreza pero habia libertad, no la libertad democrática, la libertad que España se merecia. Si alguien ahora dice que durante el franquismo se vivia peor que con la Republica se equivoca, durante esa época eramos más pobres, pero más españoles. Todos los muertos erán españoles y todos iguales tanto vencedores como vencidos y eso no se puede discutir.
La serie como argumento, guión y actores es muy buena, pero no tiene ningun rigor histórico.
Un saludo a todos.

  • Fecha: sábado, 01 de abril de 2006
  •  | 
  • Hora: 9:15

Autor: Matilda1

Es el eterno debate entre quién tuvo la culpa y quién más muertos. En la República quizás hubo muchas contradicciones pero era justificable porque la sociedad estaba despertando de un letargo de un montón de años bajo la monarquía de los Borbones y en todo cambio existen momentos de dispersión. El alzamiento nacional fue un golpe militar ya que la República fue elegida por una mayoría absoluta, y como bien dice existe infinidad de documentación con la cual se puede ir rebatiendo punto por punto sus argumentos, es cierto lo que dice de Paracuellos, ¿se le olvida a usted la "Matanza de Badajoz"?, el expolio que hicieron los nacionales en Andalucía mientras avanzaban al frente de Madrid, tampoco lo nombra y lo peor de todo la guerra que iniciaron, en fin que hay debate sobre el tema.

  • Fecha: lunes, 03 de abril de 2006
  •  | 
  • Hora: 16:36

Autor: nacional

Saludos a todos:
Para Matilda: No quiero crear un debate político porque esta página no se ha creado para eso pero quiero corregir algunos errores que usted a escrito. Si que se puede decir quien tuvo la culpa y quien mató más, en mis anteriores comentarios ya e señalado porque tuvo la culpa del comienzo de esa terrible guerra. El ejército Republicano mato a más civiles que el nacional y los soldados fusilados por falangistas, requetes y regulares(golpistas) eran en un 80% voluntarios de las milicias rojas. Repito qué no estoy justificando nada, porque los dos bandos cometieron atrocidades, a seres humanos, a españoles y es tan cierto "Badajoz", "Andalucia" y "Guernica" como Paracuellos, Montjuic y Alicante, pero huvo una gran diferencia: El señor Carrillo, personaje siniestro donde los haya, ataba los pies de susu hombres con cadenas, para que no pudiesen huir ante el invencible ejército nacional.

  • Fecha: lunes, 03 de abril de 2006
  •  | 
  • Hora: 16:44

Autor: nacional

Los que conseguian huir eran fusilados por sus superiores. Carrillo al finalizar la guerra y despues de Paracuellos HUYO de España, para volver de guerrillero, escondido en los bosques y volver a huir para crear una insignificante oposición en el exilio. Como el hicieron lo mismo muchos oficiales republicanos. Huyeron, y el resultado de sus actos fue en vano, sus camaradas murieron por nada y el todo es: una guerra creada para nada, una republica belicista, 300000 muertos a sus espaldas y todavia quieren parecer los buenos y eso no pasara, porque la historia es la historia.
Un saludo a todos.

  • Fecha: lunes, 03 de abril de 2006
  •  | 
  • Hora: 16:54

Autor: nacional

Ahora me gustaria hablar de la serie, que todavia no lo he echo o muy poco, mis comentarios sobre su contenido histórico están claros, así que la serie hay que verla como una historia de ciencia ficción.
En mi opinión, va a ocurrir una tragedia y una alegria. La tragedia, Rodrigo va a acabar suicidandose, porque está fatal y algo le ocurrira a Consuelo porque Rodrigo le lleva por el camino de la amargura, no es feliz y no lo demuestra en público, se desvive por su marido y este no hace más que darle disgustos, no se como va a acabar esto.
La alegria, sinceramente yo creo en el amor así que Antonio y Andrea volverán a estar juntos, pobre Mario...
Despues, así sin más...pues lo típico de todo culebrón: algo malo pasara con la madre de Mario, algo malo pasara con el padre de Consuelo, y algo más malo pasara con Sito. El caso esque está interesante.Giño

  • Fecha: martes, 18 de abril de 2006
  •  | 
  • Hora: 16:33

Autor: Invitado_arberiano

Sobre el comentario que publicó "POR LO NACIONAL" no estoy nada de acuerdo por que pienso que la República ocasionó muchos muertos pero no mas que la dictadura de Francisco Franco asi que no diga que la República tuvo la culpa.FIRMADO : ANÓNIMO.desquiciadoriñendoNO!Vomitona

  • Fecha: jueves, 20 de abril de 2006
  •  | 
  • Hora: 16:27

Autor: Invitado_arberiano

Me da la sensación de que "Anónimo" no tiene toda la razón, más que nada porque la dictadura causó muchos mas muertos que la república, que por cierto era legítima. De hecho podríamos decir que los causantes de la gran mayoría de las muertes de la guerra civil fueron lo seguidores del general franco al sublevarse.
Independientemente de que la serie sea ciencia ficción más bien tirando a rojilla o no.

  • Fecha: jueves, 20 de abril de 2006
  •  | 
  • Hora: 16:45

Autor: Invitado_arberiano

No te entiendo muy bien, pero espero que me des la razón por que pareces un chico simpàtico , bueno aver si me contesta esta persona.Ardiendo Demonio Demonio enamorados Llorica Fumador television

  • Fecha: viernes, 21 de abril de 2006
  •  | 
  • Hora: 14:02

Autor: Invitado_arberiano

Me parece que en la serie "Amar en tiempos revueltos", los guionistas no han leído un libro de historia ni sociologia en su vida, o saben muy poco de la postguerra española. En los últimos capitulos han muchos falos:

a) En aquella época era normal, la costumbre social, vestir de luto por la muerte de un familiar. Después de la muerte de Fabian, su hija i su nuera no visten de negro.

b) En la postguerra, no era frecuente que los obreros se pusieran chulitos, y también me pregunto que por qué tiene que consultar a un jefe de almacén( almacen de almacenar), sobre el funcionamiento, aumento de productividad de la fàbrica.

c) No era normal, ni nadie se podia imaginar que la homosexualidad se pudiera demostrar abiertamente. En el capitulo de hoy Sito le da un morreo a su amigo en la plaza, imposible para aquellos tiempos revueltos.

  • Fecha: viernes, 21 de abril de 2006
  •  | 
  • Hora: 14:07

Autor: Invitado_arberiano

Como veis son solo tres detalles que demuestran que nos quieren engañar, que no saben de que van o como dicen en mi tierra que han perdido el oremusLlorando

  • Fecha: viernes, 21 de abril de 2006
  •  | 
  • Hora: 18:53

Autor: Matilda1

Bueno se trata de una novela no de un ensayo sobre la postguerra, si nos visten a las protagonistas de luto quedaría muy deslucida la serie, se trata simplemente de un "culebron", aunque tenga datos históricos como son las secuencias de archivo y más o menos lo que supuso ese período.
Claro que no era normal que un patrón pidiera opinión sobre la organización a un obrero pero las empresas familiares eran muy paternalista con lo cual pudo pasar, seguro que en la vida real no se habrían ido a vivir en ele mismo edificio ni tendrían que verse continuamente pero si quitan eso se termina la novela.

  • Fecha: viernes, 21 de abril de 2006
  •  | 
  • Hora: 19:50

Autor: pcbcarp

Flipo cada día más. Desde luego, si algún día yo llegase al poder cosa que no entra en mis planes) una de mis primeras actuaciones sería volar todas las facultades de pedagogía. Alguien dijo que el enemigo natural del político es el historiador. Y tenía razón. (claro, que Hitler dijo que la política es la Historia en construcción y me imagino que lo dijo en varios sentidos) Yo creo que deberíais diversificar vuestras lecturas. En serio.

  • Fecha: sábado, 22 de abril de 2006
  •  | 
  • Hora: 21:07

Autor: maria

Esta serie me gusta sobre todo por los secundarios, Pura, Isidro, Eulalia, son fantásticos.
A Pilar Bardem no me la creo en ese papel de madre abnegada y trabajadora. los demás creo que actuan muy bien.
el guión estupendo, no hay que ponerse a un lado o al otro como nos tiemen acostumbrados y es que estamos en 2006, han pasado 70 años y en fin yo creo que todo debió ser al 50%.
Los protagonistas no me gustan. Andrea es caprichosa y niña mimada quiere ser una señora pero amar a Antonio que es un obrero guapo.
Antonio es guapo y no le veo nada más, que esté en el lado de los trabajadores y vea sus injusticias lo veo normal pues es uno de ellos. AmorA mi en mi trabajo me ocurre lo mismo, soy una curranta y a veces las decisiones y actitudes de lo jefes pues no me gustan.
El que se sale de lo corriente es Mario y eso me encanta en vez de ser el marido odioso es todo lo contraro, comprensivo, educado, guapo

  • Fecha: sábado, 22 de abril de 2006
  •  | 
  • Hora: 22:00

Autor: Matilda1

Bueno el papel de Andrea siguiendo el discurso del guión no puede ser otro, ella estaba casada por amor con Antonio y por las circunstancias políticas se tuvieron que separar, sobre el papel de Mario es cierto que es un hombre atípico en aquella época tan machista pero muchas veces el amor hacia alguien es capaz de soportar todas las humillaciones.

  • Fecha: martes, 25 de abril de 2006
  •  | 
  • Hora: 15:10

Autor: nacional

Buenas a todos.

Primero: Durante la guerra civil el ejército repúblicano mató a más civiles que el nacional y de forma más sanguinaria.
Segundo: La guerra civil fué provocada sin duda por la República, los generales golpistas se sublebaron para: restablecer el ordén y la seguridad de la sociedad, mantener la identidad de la patria y evitar que los frentepopulistas crearan una dictadura del proletariado y convertirse así en un satélite de Stalin.
Tercero: Durante el periodo 1931-1939 (República) hubo más muertos que en el periodo 1939-1975 (franquismo), periodo mucho mayor. El 90% de los muertos durante el régimen franquista fueron causadas por asesinos sin razón, guerrilleros y terroristas, el otro 10% fueron ejecutados y eran los terroristas, asesinos y guerrilleros.

  • Fecha: martes, 25 de abril de 2006
  •  | 
  • Hora: 15:18

Autor: nacional

Cuarto: La república no aporto nada ni al pueblo ni a España. El franquismo supero en 1959 el nivel de vida de la república y siguio mejorando, recupero su situación en el mundo, tuvo más relaciones con otros paises, menos delincuencia...etc. El caudillo siempre estuvo solo hasta 1959 y realizó, la más positiva, profunda y trascendental transformación que España a experimentado en toda su historia.

Arberiano, me da gusta ver como personas que no piensan como yo me tratan con respeto y educación y siento no a ver podido contestarte antes porque estaba de vacaciones.

Un saludo a todosy...

ARRIBA ESPAÑA.

  • Fecha: martes, 25 de abril de 2006
  •  | 
  • Hora: 16:28

Autor: Matilda1

Copio textualmente:
"Es evidente que el tema de las cifras es importante...y lleva ahora al extremo su meticulusa investigación(1) con una nómina de victimas de la represión de ambos bandos que...
En una zona que contaba con 434.326 habitantes y en que los "rojos" encarcelaron a 3.292 derechistas, las cifras finales de la represión dan 243 víctimas de derechas y 6.610 de izquierda (lo cual quiere decir, simplemente, de la violencia de la derecha). Una cifra, esta última, que sabemos que representa un mínimo,porque nadie se ocupó de registrar estas victimas en una <<causa general>>, lejos de ello lo que se ha procurado es expurgar los archivos

(1) Francisco Espinosa "La columna de la muerte"

  • Fecha: martes, 25 de abril de 2006
  •  | 
  • Hora: 16:37

Autor: Matilda1

"En el verano de 1936 las derechas españolas no trataban de enfrentarse a unas amenazas revolucionarias inexistentes, sino de liqueidar un proyecto reformista que no aceptaban. El autor de un estudio sobre Pedro Sainz Rodríguez publicado en 1998 -y pido que se preste atención a esta fecha- enumera a los abusos del régimen republicano que obligaron a hombres como este piadoso varón a promover y financiar una guerra civil sangrienta:<<se obligaba a los terratenientes a roturar y cultivar sus tierras baldías, se protegia al trabajador de la agricultura tanto como al de la industria, se creaban escuelas laicas, se introducía el divorcio, se secularizaban los cementerios, pasaban los hospitales a depender directamente del estado...>>. Ésa era la clase de abusos y crímenes de los <<rojos>> con que se justificó su exterminio."

  • Fecha: miércoles, 26 de abril de 2006
  •  | 
  • Hora: 15:50

Autor: nacional

Para mi esa no es la razón por la que se levanto en armas media España, yo no haria lo mismo por eso.

En mi opinión la guerra civil empezó por las sguientes razones:
- Los partidos políticos de la derecha moderada y las organizaciones como falange, sufrieron una cruel represión por parte del gobierno de izquierdas, cerraban sus locales y boicoteaban sus mitines, haciendo que estas organizaciones quedaran mal para la sociedad, perseguian, sobre todo a los falangistas y los encerraban en el cuartelillo un par de noches por tonterias sin sentido, el diario FE publicado por falange y la revista El Fascio fueron ilegalizadas haciendo que los militantes salieran a la calle a venderlos con guardaspaldas ya que la policia, los frentepopulistas, los socialistas y demás les acosaban en muchos casos agrediendoles o incluso matandolos.

  • Fecha: miércoles, 26 de abril de 2006
  •  | 
  • Hora: 16:03

Autor: nacional

- En Asturias, en 1934 estalló una terrible revolución cuyos guerrilleros, principalmente mineros cometieron atrocidades que despues durante la guerra repetirian.
- En muchos lugares de España y repetidas veces, se formaron huelgas extremadamente largas en contra de la patronal, los abusos que cometian los patrones se podián haber solucionado de diferentes maneras.
- Manifestaciones revolucionarias que en casi todos los casos acaban con accidentes y agresiones por parte de los manifestantes a personas que no estaban a favor del objetivo de la manifestación, a parte de muchos daños que provocaban a las fachadas de los edificios en sus multiplos ataques de rabia.
- El acoso tanto por parte de las autoridades como de los comunistas, anarquistas, socialistas y radicales republicanos al clero y las agresiones que durante 5 años sufrieron los religiosos, quema de conventos e iglesias y ataques a los feligreses de las mismas.

  • Fecha: miércoles, 26 de abril de 2006
  •  | 
  • Hora: 16:16

Autor: nacional

Durante las procesiones de semana santa el pueblo creaba cuerpos de protección para que los anticlericales no arremetieran a pedradas contra las estatuas y la policia no hacia nada.
- La firma del estatuto de cataluña en 1932 que fue el comienzo de la destrucción de la unidad de la patria, haciendo que todos los siglos de historia en los cuales los españoles nos desvivimos por crear una gran nación no sirvieran para nada, ignorando una fuerte unidad de destino.
- La traición que sufrieron los militares por parte del ministerio de defensa haciendo que el civil que defienda la patria se convirtiera en una carga para el estado.
- Impedir que Stalin se sirviera de España para hacer susu sucios planes convirtiendola en uno de sus satélites.
- Evitar que el gobiero frentepopulista creara una dictadura del proletariado en el que un hombre representase a la clase obrera.

  • Fecha: miércoles, 26 de abril de 2006
  •  | 
  • Hora: 16:28

Autor: nacional

Durante las procesiones de semana santa el pueblo tuvo que crear cuerpos de protección para evitar que los anticlericales arremetieran a pedradas contra las estatuas y la policia no hacia nada.
- La firma del estatuto de Cataluña en 1932 que fuel el comienzo de la destrucción de España, ignorando los siglos de historia en los que los españoles nos desvivimos por crear una nación unida y atentando contra está gran unidad de destino.
- La traición por parte del ministerio de defensa hacia los miliares haciendo que rel civil que defiende la patria no valga más que una cucaracha.
- Impedir que el tirano Stalin convirtiese España en uno de sus satéltes trasformandonos en los esclavos de Rusia, siempre me parecera que el causante de estos males es Rusia.
- Evitar que el gobierno frentepopulista crease una dictadura del proletariado en la que un solo hombre representante de la clase obrera violase los derechos fundamentales de la población.

  • Fecha: miércoles, 26 de abril de 2006
  •  | 
  • Hora: 16:38

Autor: Invitado_arberiano

- En los años de la república España estaba en vias de desarrollo, el objetivo de hacerla rica economicamente no se pudo conseguir por desgracia y por culpa de esa guerra provocada por los rojos.
- La educación era nefasta y una gran parte de la población era analfabeta.
- Otro objetivo era el de devolver a España al puesto que le correspondia en el concierto de naciones.

Estas son las razones por las que existio el alzamiento nacional, en mi opinión y perdón por haver repetido un trozo de mi comentario ya que queria añadir más cosas.

Un saludo a todos.

  • Fecha: jueves, 11 de mayo de 2006
  •  | 
  • Hora: 16:32

Autor: Invitado_arberiano

Siento no haber contestado antes.Yo pienso que los farcistas fueron los que no trajeron nada al pueblo ya que sus sistemas educativos, el matrimonio y la libertad eran sistemas penosos y te pongo un ejemplo: el matrimonio, el marido podia estar con varias mujeres a la vez y la mujer si lo hacia pobre de ella.


!VIVA LA REPÚBLICA¡

  • Fecha: sábado, 13 de mayo de 2006
  •  | 
  • Hora: 14:50

Autor: nacional

Hombre, eso de que la educación era penosa, la República creo el país más analfabeto de toda Europa. Eso del matrinomio que si el hombre no se que, la mujer no se cuantos es completamente mentira, si el hombre podía estar con varias mujeres se llama poligamia, y yo creo que eso lo condenaba la Iglesia, es cierto que existia la ley de abandono de hogar, que a mi no me parece bien. Un hombre podía ponerle los "cuernos" a su mujer claro que si, pero ahi ya no entra la política, cada uno era como es, pero esa actitud la condenaba el sistema más que ahora y mucho más que cuando la República que se predicaba el amor libre.
Lo de la libertad, no se que decirte, en la República se perseguía y encerraba a todos los que no pensaban de forma republicana y no solo por parte de los militantes socialistas, sino también por parte de los policias, ¿No hace falta que te recuerde el asesinato de Calvo Sotelo o el de Matias Montelo?

  • Fecha: sábado, 13 de mayo de 2006
  •  | 
  • Hora: 20:41

Autor: Matilda1

Hay una escena en la novela, concretamente cuando acaba la Guerra Civil, una vez el opresor ganó gracias a los nazis y al fascista Mussolini, en la que se ve una prostituta, que no lo parecía pero que lo era, diciéndole a un cliente:

- Con estos tenemos trabajo, porque cuando la República con el amor libre no nos ganamos la vida.

Eso fue lo que trajeron los nacionales además del miedo, perpetuando el analfabetismo heredado de la monarquía y la explotación de la clase trabajadora.

  • Fecha: miércoles, 17 de mayo de 2006
  •  | 
  • Hora: 17:04

Autor: Invitado_arberiano

y acaso hace falta que le recuerde los miles de fuilados cruelmente sin ningun juicio.
por cierto tambien estan ahi las miles de mujeres violadas.
UN SALUDO

  • Fecha: sábado, 20 de mayo de 2006
  •  | 
  • Hora: 13:36

Autor: nacioanl

¿Mujeres violadas? Pero que dices, nunca me creere que un soldado o un falangista violasen a una mujer, más me lo creeria de un minero o un miliciano. ¿Fusilados sin juicio? ¿Hubo juicio en Paracuellos o en Montjuih? Y no me vengas con lo de Badajoz, que no se si fué allí o en algún otro lugar donde desenterraron cuerpos de rojos fusilados por un grupo de "fanáticos" falangistas, que salio en todos los periódicos y todo el mundo decía "que malos eran, que malos eran". Pués al final resultó que eran cadaveres de perros, como son las cosas.
Tampoco me puedo creer que se explotase a los obreros, también os recuerdo que durante la II República, en la revolución del 34, las primeras casas en arder fueron las de los obreros, y los primeros comercios en socializar también. Lo mismo paso en la guerra (tanto en un bando como en el otro).

  • Fecha: sábado, 20 de mayo de 2006
  •  | 
  • Hora: 13:47

Autor: nacional

Mi padre trabajó de obrero durante todo el franquismo y en esos tiempos se podía ir de vacaciones un par de semanitas a Sicilia o ha Grecia, cosa que mi abuelo no puedo hacer durante la República.
Muchos familiares mios trabajaban en el campo, de agricultores, y recibieron de manos del Caudillo más tierras, muchas más que durante la República. Tenian mejor maquinaria y demás.
El caudillo le dio a mi padre OBRERO un trabajo y uno con dignidad. Mis padres me pudieron dar una enseñanaza gracias al Caudillo y ahora tengo un buén trabajo, en el que gano dinero, dinero para poder llevar a mi padre otra vez a Grecia o a Sicilia un par de semanitas, de recompensa por todo lo que ha echo por mi y por España, y cuando en agosto observamos alucianados el pórtico de las cariátides o el partenón, en Atenas, nos acordamos del Caudillo y de todo lo que hizo por nosotros y por todos los españoles.
Si ahora hubiese República igual estaría tirado en la calle o muerto.

  • Fecha: viernes, 01 de septiembre de 2006
  •  | 
  • Hora: 18:32

Autor: Invitado_arberiano

A todos nos une la historia y de ahi que estemos impacientes por la nueva temporada de la gran seria " Amar en tiempos revueltos". Sólo deseo que esta temporada la emitan en un horario digno de un gran serial y, por supuesto, desearle a todo el equipo suerte en esta nueva temporada. Que nunca se olvide la historia de muchas familias que, aún hoy, les duele esa terrible época.

Saludos.

Bisnieta de preso político.

  • Fecha: viernes, 05 de enero de 2007
  •  | 
  • Hora: 21:37

Autor: Invitado_arberiano

HOLA LEQUIERO DECIR A TODOS Q LANOVELA ESTA SUPER DIVER FUE LA MEJOR TODOS SON UNOS BUENOS ACTORES Y LESFELICITOS A TODOS.