Jueves, 18 de agosto de 2005
Solaris

Cartel de Solaris (2002)

Direcci?n: Steven Soderbergh.
Gui?n: Steven Soderbergh; basado en la obra de Stanislav Lem.
M?sica: Cliff Martinez.
Fotograf?a: Peter Andrews (Steven Soderbergh).
Montaje: Steven Soderbergh.
Direcci?n art?stica: Steve Arnold y Keith P. Cunningham.
Vestuario: Milena Canonero.
Pa?s: USA
Duraci?n: 88 minutos


Reparto:

George Clooney .... Chris Kelvin
Natascha McElhone .... Rheya
Viola Davis .... Gordon
Jeremy Davies .... Snow
Ulrich Tukur .... Gibarian
Shane Skelton .... Hijo de Gibarian
Donna Kimball .... Se?ora Gibarian


Chris Kelvin
Kelvin llega al "Prometheus"


Argumento:

El "loquero" Chris Kevin es requerido por su amigo Gibarian para que acuda a una base espacial situada junto al planeta Solaris, donde est?n sucediendo cosas extra?as.


Comentario:

Tras un breve pr?logo en que se muestra a Kelvin ejerciendo su profesi?n casi como un aut?mata, y ve el v?deo enviado por su amigo Gibarian pidi?ndole ayuda, la historia se traslada a la base ?Prometheus?, vecina al planeta Solaris.

La ambientaci?n y fotograf?a son impecables, esos colores gris azulado, fr?os, casi g?lidos, grandes superficies met?licas, sin vida, en contraste con Solaris, su c?lido brillo fucsia fascinante y atrayente marcan desde el comienzo las diferencias entre uno y otro lugar (parece que hubiera m?s vida en Solaris que en ?Prometheus?)

A su llegada, Kelvin recorre el lugar, parece que est? solo, en medio de la desolaci?n descubre huellas de sangre en las paredes, barandillas y escalones, encuentra un par de cad?veres, uno de ellos Gibarian.

Kelvin en el frigor?fico
Kelvin encuentra el cad?ver de Gibarian


Despu?s encuentra al primer ser vivo, Snow, al que interroga sobre lo sucedido, y este se muestra impreciso, hist?rico, gesticulante (histri?nica interpretaci?n de Davies), sin resolver sus dudas:

Kelvin: ?Puede decirme qu? est? pasando aqu??
Snow: Le dir?a qu? est? pasando, pero... no s? si eso le aclarar?a lo que est? pasando.


La tercera habitante de la base es Gordon, que se niega a salir de su cabina.

Kelvin se duerme. En su sue?o aparece Rheya, su esposa, recuerdos de cuando se conocieron, de la primera vez que hicieron el amor, escenas que se alternan con el presente, mientras Kelvin despierta y ve una sombra que se perfila como Rheya, quien, por m?s de un motivo, es imposible que est? all?.

Tras una mala reacci?n (grita, salta de la cama, toca las superficies que tiene a mano para asegurarse de que son reales) y una breve charla (que cree estar ?en casa?), intenta librarse de ella.

Los protagonistas
Al fondo Rheya y Kelvin, al frente Snow y Gordon


Snow y Gordon llaman a estos seres de presencia imposible Visitantes: el primero dice que el suyo era su hermano, del de Gordon s?lo se sabe que fue capaz de eliminarlo y el de Gibarian era su hijo, un ni?o que sigue en la nave (se echa de menos una breve informaci?n sobre los Visitantes del resto de los personajes, y parece una incongruencia que el de Gibarian siga en la nave cuando ?l ya no est?...)

Tras otra noche de sue?os y recuerdos Rheya regresa y Kelvin la acepta, la cuida, mientras ella comienza a recordar qui?n es y no es ( ?Lo cierto es que no me acuerdo de nada. Solo me acuerdo de ti. ?Estuve enferma?? y ?l ?Digamoslo as?), la medica, y est? decidido a conservarla pese a las advertencias de Gordon (?Es un espejo que refleja parte de su mente? o ?Ella es una copia, una reproducci?n?)

Tambi?n mantiene una surrealista conversaci?n con Gibarian durante un sue?o:

Gibarian: ?Crees que me est?s so?ando?
Kelvin: ?T? no eres Gibarian?
Gibarian: ??No? Entonces, ?qui?n soy??
Kelvin:
?Una marioneta?
Gibarian: ??Y t? no? O quiz? tu seas la m?a. Y, como todas las marionetas, crees que eres humano. Es el sue?o de toda marioneta: ser humana?

 En la cama
Kelvin y Rheya hablan de sus cosas


Mediante sue?os de Kelvin y recuerdos de Rheya se va reconstruyendo la degeneraci?n de su amor, que lleva a la mujer a tomar una dif?cil decisi?n entre conversaciones sobre Dios, la existencia de vida humana y el libre albedr?o (?somos simplemente una posibilidad matem?tica?)

Aunque la pel?cula parece centrarse en la historia de amor de Kelvin y Rheya (ignorando la parte metaf?sica de la novela de Lem), tambi?n se permite reflexiones en boca de los personajes e incluso es una pel?cula de misterio.
Habla de la naturaleza humana, de la dif?cil distinci?n entre sue?o y vigilia, la delgada l?nea que separa lo real de la fantas?a o el poder de la culpa y el sentimiento de regeneraci?n, la necesidad de arreglar las cosas, de cambiar el pasado, la b?squeda de una segunda oportunidad para resolver los errores.

El final deliberadamente ambiguo es el m?s adecuado, deja a cada persona la interpretaci?n de lo sucedido.

Como dice Gibarian durante el sue?o de Kelvin: ?no hay respuestas, s?lo opciones?.

Dudas
Kelvin y Rheya


Adem?s, cuenta con buenas interpretaciones. Clooney se muestra sobrio, expresando con la mirada y los gestos una gran complejidad interior (y si, muestra el trasero, aunque solo cinco segundos, o menos) se ve que se meti? en el papel, al igual que McElhone (magn?fica en su "doble" personaje y la evoluci?n que sigue), con quien establece una buena qu?mica. El resto de los personajes est?n igualmente bien interpretados, aunque Jeremy Davies se muestre algo histri?nico.

La ambientaci?n, la m?sica, incluso la forma en que est? montada, contribuyen a crear una interesante atm?sfera que mantiene el inter?s hasta el final.

A destacar escenas como la reacci?n de Kelvin ante Rheya, la fr?a enumeraci?n que hace Gordon de sus propios s?ntomas y dolencias, el mencionado histrionismo de Snow o cuando Rheya se recupera de cierta situaci?n y descubre que sigue donde estaba.

Existe otra versi?n cinematogr?fica de la novela de Lem, realizada en 1972 por Andrei Tarkovski, de la cual que dicen que la adapta mucho mejor y al completo.

Otras fotos de Solaris


Imagen


Ay, en brazos de Clooney, quien fuera ella un ratito
Kelvin cuida de Rheya


Clooney poniendo cara de actor de verdad



Juro por Snoopy que he intentado encontrar alguna foto en que no se viera a Clooney, pero no deben existir.

*** T ***
Escrito por Thersuva @ 23:58  | Cr?ticas de cine
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Escrito por reginairae
Viernes, 19 de agosto de 2005 | 0:03
Bueno, no importa. Nos sacrificaremos y miraremos a Clooney Sonrisa Gigante

Buen art?culo. La verdad es que las cr?ticas que yo hab?a o?do de esta pel?cula eran malas, as? que me sorprende tu opini?n. Ser? tal vez porque no es de "acci?n" por lo que a la gente no le gust?...
Escrito por Thersuva
Viernes, 19 de agosto de 2005 | 0:18
Yo he le?do cr?ticas de todo tipo, desde las de los fan?ticos de la novela que se quejan de que se centre en el romance a los que dicen que ha captado la esencia de una novela que ya de por s? es dif?cil de leer.

Y es que Lem parece un autor al que no le interesa demasiado "terminar" una historia, prefiere explorar otros temas, algunos de los cuales ni capt? al leerla, pero bueno. Prueba a leer esta novela o "La investigaci?n" y comprender?s lo que quiero decir.

Ya sabes, las pelis son para gustos, a mi me ha parecido interesante, a t? igual te parece vac?a, pero creo que es m?s inteligente que la media de lo que hacen en USA y que Clooney (bonitas fotos) hasta parece un actor. Sonrisa Gigante
Escrito por Invitado_arberiano
Martes, 23 de agosto de 2005 | 17:20
Tengo curiosidad por ver la pel?cula. Me hab?a resistido hasta ahora porque el guapo George Clooney me parece de lo m?s acartonado y se nota que ni ?l mismo se cree lo que hace.
Escrito por Thersuva
Martes, 23 de agosto de 2005 | 18:47
Bueno, creo que a mi me pasaba lo mismo, que le veo poco actor aunque pueda apreciar su f?sico.

Sin embargo, y sin que sirva de precedente, me ha parecido que en esta pel?cula ?l mismo se cre?a mucho el personaje y hasta parece un actor, por primera vez en todas las pel?culas que le he visto, en que parec?a solo una cara bonita diciendo sus di?logos.
Escrito por Invitado_arberiano
Martes, 13 de septiembre de 2005 | 17:07
Vaya sorpresa! ?George Clooney se lleva un premio en Venecia! Aunque no ha conseguido el premio al mejor dicrector dicen algunos que su peli era la preferida de la prensa y p?blico y es el ganador moral. En fin, no deja de sorprenderme que, con lo que se critica a la excesiva presencia de pel?culas americanas en las carteleras europeas, luego resulten ser los actores y pel?culas estadounidenses los ganadores y grandes portagonistas de festivales como Cannes, Venecia o San Sebasti?n.