S?bado, 08 de octubre de 2005
El ?xito no es predecible... s?lo en contadas ocasiones. J. K. Rowling lo sabe.


En el cuerpo de la historia...

Cuente su historia en escenas, no como exposici?n. Una escena contiene un prop?sito, un obst?culo o un conflicto, y una resoluci?n que nos dice algo nuevo sobre los personajes y sus circunstancias. Desarrolle sus personajes a trav?s de la acci?n y el di?logo. Muestre, no lo cuente; qu? est? pasando y por qu? (no ?era ruidoso y grosero?, sino `` ?Qu?tate de mi vista, capullo!, grit?). Incluya todos los elementos que necesita para su conclusi?n. Si todo depende de matar a la v?ctima con una escopeta, ens??enos la escopeta mucho antes de que ocurra. D? a sus personajes la motivaci?n adecuada para sus acciones y palabras. El drama consiste en gente que hace cosas asombrosas por razones muy buenas. Melodrama es gente que hace cosas asombrosas por razones malas o inexistentes. Desarrolle el argumento como una serie de problemas cada vez m?s serios. (La hero?na escapa del bandido en el cap?tulo 5 huyendo a trav?s de las monta?as nevadas; ahora en el cap?tulo 6 est? en riesgo de morir en una avalancha.) Establezca el suspenso haciendo incierta la soluci?n de los problemas (?c?mo escapar? la hero?na de la avalancha y evitar? congelarse hasta la muerte en el cap?tulo siete?). Haga las soluciones de los problemas apropiadas a los personajes (ser?a bueno que ella se hubiera entrenado para la supervivencia en el cap?tulo uno).

En la conclusi?n...

Presente un conflicto final, crucial, en el que todo lo ganado hasta el momento est? en peligro y se pueda perder por una sola palabra o un hecho: ?ste es el cl?max, que revela algo a sus lectores (y quiz?s a sus personajes) que ha estado impl?cito desde el principio pero no de modo obvio o precedible.

A lo largo de la historia...

Recuerde que en una historia nada sucede al azar. ?Por qu? la hero?na se llama Sophia? ?Por qu? es ciega? ?Por qu? su perro es un labrador negro? La respuesta f?cil es que usted es el dios de su novela y ?sa es la manera en que desea que sean las cosas. Pero si usted tiene una raz?n consciente para la existencia de estos elementos, la historia adquiere mayor inter?s porque tiene m?s significado: Por ejemplo, Sophia significa ?sabidur?a? y el nombre puede proporcionar una se?al al lector. Utilice im?genes, met?foras y s?miles con un prop?sito consciente, no solo porque ?la frase suena bien.'' Mantenga constantes el estilo, el tono, y el punto de vista. Conozca las convenciones del g?nero con el que est? trabajando, y r?mpalas solamente cuando tenga una buena raz?n para ello. Por ejemplo, si es convencional que el detective privado sea un hombre duro, solitario y agresivo, que bebe, va a conmocionar al lector si su detective es una madre cari?osa, t?mida con tres ni?os en edad escolar. Y lo conmocionar? a?n m?s si va por ah? golpeando a la gente con la pistola; como detective, su comportamiento depender? de su personalidad y limitaciones.
Escrito por reginairae @ 0:00  | Literatura
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Escrito por Thersuva
Mi?rcoles, 12 de octubre de 2005 | 13:56
Estoy corrigiendo algunos detalles siguiendo las instrucciones de Crawford. Sonrisa Gigante
A veces, aunque lo sepas, hay cosas que pasan desapercibidas en una primera (o d?cima) lectura.

Seguir las convenciones de un determinado g?nero puede ser lo m?s adecuado cuando se trata de una primera novela, ya habr? tiempo de experimentar en las siguientes.