Mi?rcoles, 19 de octubre de 2005
Breaking the waves

Rompiendo las olas

A?o: 1996
Duraci?n: 153 min.
Nacionalidad: Dinamarca
G?nero: Drama
Direcci?n: Lars Von Trier
Reparto: Emily Watson, Stellan Skarsg?rd, Katrin Cartlidge, Adrian Rawlins, Anthony O'Donnell, Gavin Mitchell, Sandra Voe, Jean-Marc Barr

Argumento:

Bess es una chica buena e ingenua, por no decir "tonta", enamorada perdidamente de un n?rdico llamado Jan, que trabaja en una plataforma petrol?fera en las costas de Escocia. Contra los deseos del "Consejo de ancianos" de la comunidad, se casa con ?l, y con ?l descubre el placer del sexo y el amor m?s arrebatado. Pero un d?a Jan sufre un accidente, y se queda inv?lido. Para satisfacer las fantas?as sexuales de su esposo, Bess se humilla a acostarse con otros hombres y luego cont?rselo. Ella, que habla con Dios, cree que su sacrificio lograr? el milagro de curar a su amor...

Comentario:

Segunda pel?cula de Lars Von Trier que veo, despu?s de Dogville y ya detecto ciertas similitudes entre ambas. En primer lugar, la estructura en cap?tulos, en este caso presentados con una imagen y con el fondo musical de una canci?n cuya letra tiene relaci?n con lo que ocurrir? en esa parte. Tambi?n hay algunas escenas similares, y una referencia a las campanas, que tambi?n ten?an su importancia en Dogville. Y sobre todo, la caracterizaci?n de la protagonista, una mujer buena, ingenua, que no concibe el mal humano, y que sufre lo indecible a manos de sus vecinos. Igualmente hay un cierto paralelismo entre el personaje del doctor de Rompiendo las Olas y el fil?sofo Tom de Dogville, ambos enamorados de la protagonista y que quieren "salvarla", aunque en este caso, el doctor era sincero.

En la cabina, esperando por Jan
Bess espera horas y horas que ?l llame


La pel?cula me ha gustado menos que Dogville, quiz?s porque para el argumento que tiene me ha parecido larga, y algo lenta en ciertas escenas. La historia en s? es muy sencilla y sin embargo, se alarga bastante, incidiendo en escenas que est?n repetidas como las diversas visitas de la chica a la Iglesia y sus conversaciones con Dios, en las que cambia de cara y de voz, seg?n escenifica a Dios o a s? misma (como el Gollum de El Se?or de los Anillos, una doble personalidad de ese estilo). El aspecto religioso es muy importante en esta pel?cula. Bess tiene una fe inquebrantable, y cree en los milagros. De hecho, toda la pel?cula es como una recontrucci?n de la pasi?n de Cristo, con muerte y resurrecci?n, figuradas, y metaf?ricas, pero no menos reales. Incluso se permite Lars Von Trier introducir elementos claramente surrealistas, fant?sticos o m?gicos o como les quiera llamar, al hacer que los trabajadores de la plataforma escuchen campanas que vienen del cielo (Bess se hab?a quejado de que en el pueblo no hab?a campanas en la iglesia en otra escena del principio)

La boda
Un amor imposible que empieza con el matrimonio


Otro punto en contra es la caracterizacion de esa heroina que bordea la estupidez y no digo la locura, porque en este aspecto va bien servida. Y no es que sea est?pida por su devoci?n incondicional al marido, que eso podr?a ser "amor", sino en sus actitudes. Al menos la interpretaci?n de la Watson va en ese sentido: Bess no tiene muchas luces y ya sufri? de depresiones en el pasado cuando muri? su hermano. Es una persona enferma que vive un amor enfermizo.

Jan y Bess
Ella es un poco... taradita, en fin...


Quiz?s es por esto por lo que me chirr?a el "mensaje" de esta pel?cula, que en el fondo es un canto al amor llevado a su extremo, incluso al sacrificio m?s grande e irracional que imaginarse pueda. Una puede admirar el sacrificio por amor, pero cuando lo lleva a cabo una persona que como se observa en la pel?cula no est? en sus cabales, no puedes tampoco dejar de pensar que es un s?ntoma de su psicopat?a o neurosis o lo que sea. Y sin embargo, el director parece tomar partido a favor de que esa locura no es tal, como se demuestra al final cuando le piden al doctor que diagnostique que enfermedad padece Bess y ?l dice simplemente: "Bondad". Por esa bondad en querer el bien de Jan antes que el suyo incluso sufre el rechazo de su comunidad, de su propia familia, exceptuando a la cu?ada, un personaje que merece menci?n aparte y que es casi el que m?s me ha gustado. Hablando de este asunto del rechazo de la comunidad, hay una escena muy similar a otra de Dogville: cuando los ni?os del pueblo, luego de haber sido repudiada y su entrada a la Iglesia negada, la persiguen y le tiran piedras.

Ni siquiera el pastor frena los abusos de la gente sobre Bess
Perversa comunidad


La relaci?n de estas dos mujeres s? que es amor de verdad. Al principio, en la boda, Dodo, la cu?ada, lee un discurso donde le dice que la quiere porque fue la ?nica persona que la acogi? bien en la comunidad cuando lleg? para casarse con su hermano, y que juntas pasaron el dolor por la p?rdida del mismo. Est?n tan unidas que duermen en la misma cama, e incluso se consideran hermanas. Dodo, que adem?s es enfermera y cuida a Jan en el Hospital, vive en primera l?nea de fuego c?mo se va hundiendo en la locura Bess sin poder evitarlo, ni siquiera con sus consejos, bofetadas o advertencias, a veces dolorosas. Como es extra?a al pueblo, Dodo tiene m?s libertad de acci?n y no se siente sujeta a los dictados de ese Consejo de Ancianos que decide incluso a qui?n se entierra con servicios religiosos y a quien no. Una comunidad cerrada y asfixiante, casi como la de Dogville.

Bess y su cu?ada se quieren mucho
Amor familiar


La pel?cula est? rodada c?mara en mano, con lo que resulta a veces mareante, y borrosa. Es menos "bonita" que Dogville, donde adem?s, la c?mara se estaba m?s quieta.

Emily Watson vive el personaje, y sufre lo que no est? escrito. Su personaje ama a Jan de un modo totalmente sobrehumano. Por cierto, el personaje de Jan encierra una gran ambig?edad. El tambi?n la quiere y sin embargo, le pide, le exige que se acueste con hombres y se lo cuente luego para "no olvidar lo que se sent?a al hacer el amor". El sexo es importante en esta pel?cula. Bess que es virgen, se entrega a Jan en la misma boda, en los lavabos, y luego hay varias escenas entre ellos, donde se ve que ella descubre, casi con sorpresa, el placer. Jan no parece perverso al exigirle ese sacrificio de estar con hombres desconocidos, pero insiste mucho. Cuando ella le cuenta que le ha hecho una paja a un desconocido en el autob?s (luego ella sali? del bus y vomit?), a ?l no le parece suficiente. Le dice que eso es una "pantomima", que tiene que ser hacer el amor. Su exigencia atormenta a Bess, que se busca justificaciones en sus charlas con Dios.

Bess lo intenta con el m?dico, pero este la quiere sinceramente y no acepta. Es m?s, le parece horrible lo que Jan le exige. Trata de separarlos para salvar a Bess, ignorando el sacrificio que ella ya tiene pensado hacer... Lars Von Trier tambi?n mostraba en Dogville un enamorado que no se acostaba con la chica, precisamente por eso, por estar enamorado. Curioso que se sacrifique por alguien que casi la ha "vendido" o "traicionado"...

No me parece una pel?cula nada desde?able. Tiene escenas fuertes y dram?ticas, sobre todo al final, y un desenlace desconcertante por lo que encierra de "milagroso". Es muy emotiva, muy dram?tica. Un relato sobre lo irracional del amor y la fuerza de la fe, que seg?n Lars Von Trier mueve monta?as, casi un cuento de hadas con un final muy conmovedor, pero incre?ble, a no ser que se acepte la existencia de los milagros o el car?cter de f?bula de este relato extremo, supertr?gico que ya ha quedado en la historia del cine.

El genio
Lars Von Trier, le gusta hacer sufrir a las mujeres

Escrito por reginairae @ 18:15  | Cr?ticas de cine
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Escrito por Thersuva
Mi?rcoles, 19 de octubre de 2005 | 19:38
Te recomiendo "Bailar en la oscuridad" 2000, en que contin?a con su "tema recurrente" de hacer sufrir, pero mucho, mucho, mucho, a una mujer, en este caso Bjork.

Como tienes la costumbre de explicar pormenorizadamente las pel?culas ya no me queda nada que decir. Sonrisa Gigante
Escrito por reginairae
Mi?rcoles, 19 de octubre de 2005 | 21:42
A pesar de todo puedes decir algo jaja. Esa de Bjork la ver? cuando la pongan en la TV, que no la encontr? en el videoclub. Espero que no sea larga, que Lars tiene mucha tendencia a alargar las pelis de manera indiscriminada... Helado
Escrito por Thersuva
Mi?rcoles, 19 de octubre de 2005 | 23:55
"Bailar en la oscuridad" es super corta, jo, s?lo dura 140 minutos. Dos horas y veinte, vamos.
Escrito por Tarja
Mi?rcoles, 12 de noviembre de 2008 | 1:34
A mi tambi?n me gust? m?s Dogville y su 2? parte Maderlay. Tanto Rompendo las Olas como Bailar en la oscuridad me parecieron muy tr?gicas, pero me encanta la perspectiva de Von Trier para contar este tipo de films. A?ado a mi lista de favoritas Los Idiotas, una obra maestra dentro de movimiento cinematogr?fico Dogma.Ojos locos
Escrito por Invitado_arberiano
Lunes, 12 de abril de 2010 | 2:34
El comentario es muy bueno, pero no hace falta "spoilear" Dogville una y otra vez. Algunos no la hemos visto todav?a.