Viernes, 25 de noviembre de 2005
The others.

Los otros


Direcci?n, gui?n y m?sica: Alejandro Amen?bar.
Pa?s: Espa?a.
A?o: 2001.
Duraci?n: 104 min.
Reparto: Nicole Kidman (Grace), Alakina Mann (Anne), Fionnula Flanagan (Sra. Bertha Mills), James Bentley (Nicholas), Eric Sykes (Sr. Edmund Tuttle), Elaine Cassidy (Lydia), Christopher Eccleston (Charles), Ren?e Asherson (anciana), Alexander Vince (Victor Marlish), Keith Allen (Sr. Marlish), Michelle Fairley (Sra. Marlish).


Argumento:

Tres personas llegan a la mansi?n de Grace, una mujer que vive all? con sus dos hijos peque?os, para ofrecerse como criados, ya que todo su servicio se ha ido misteriosamente. Desde el primer d?a, Grace pone al corriente a los reci?n llegados de las estrictas normas de la casa: no se puede abrir una puerta sin cerrar la anterior, no se pueden descorrer las cortinas debido a que los ni?os son fotosensibles y podr?an morir, etc, etc... Al tiempo, ella desea el regreso de su marido, que est? desaparecido desde la guerra... La ni?a dice ver a un ni?o llamado V?ctor en su cuarto, y no ser? el ?nico signo de la presencia en la casa de "otros"...


Comentario:

Una pel?cula de fantasmas de corte muy cl?sico, incluso excesivamente cl?sico, y con una vuelta de tuerca final o "sorpresa", no del todo original, pero impactante y que soporta varios visionados, no como otras...

Todo el aspecto formal y art?stico est? muy bien cuidado, empezando por los decorados, la ambientaci?n, el vestuario, los peinados, la caracterizaci?n; tambi?n desde el punto de vista cinematogr?fico se aprecia una gran calidad. El gui?n es bastante s?lido teniendo en cuenta el tema que trata, la intriga va in crescendo de un modo inteligente y dosificado, y sin tomar al espectador por est?pido, algo t?pico de ciertas pel?culas de miedo, sobre todo americanas. Hay algunos "sustos", pero no son constantes y est?n metidos con naturalidad. Lo m?s interesante es el car?cter simb?lico de la historia, que encierra el relato de la culpa por un crimen horrible.

La acci?n de la pel?cula transcurre en los a?os cuarenta despu?s de la II Guerra Mundial en una Isla del Canal de la Mancha. Existe una sola localizaci?n, que es la impresionante mansi?n donde vive Grace con sus hijos. Esta casa aparece constantemente rodeada de niebla, siendo este fen?meno atmosf?rico no solamente un detalle de ambientaci?n, sino incluso simb?lico, ya que al final, cuando se produce la revelaci?n del secreto que encierra, la niebla por fin desaparece. Su importancia se pone de manifiesto sobre todo en una escena en al que Grace, tras presentir la presencia de seres extra?os en su hogar, sale de la casa en busca de un sacerdote. Avanza por el bosque, pero como anticipa la se?ora Mills, el ama de llaves, no puede llegar muy lejos, pues la niebla se espesa a su alrededor impidi?ndole ver nada.

Pero qu? mal tiempo alrededor de ese chabolo
En esta casa siempre hay niebla


En esta pel?cula el componente atmosf?rico es notable. En el exterior esas brumas, y en el interior, la oscuridad, que tambi?n se relaciona con la psicolog?a (la "oscuridad", "oscurantismo" o "ignorancia" en que vive la protagonista, que se niega a "ver la luz"). No solo Grace vive en "tinieblas" f?sicas sino tambi?n morales o psicol?gicas. Est? sumida en un sentimiento de culpa tan grande por una mala acci?n pasada que incluso es incapaz de recordarla, y se niega a admitirla, recreando un mundo imaginario en el que envuelve a sus hijos. El "oscurantismo" se matiza por las ense?anzas religiosas que inculca a los ni?os, sobre el limbo, el infierno, historias de ni?os santos como Justo y Pastor que fueron m?rtires... Todo eso tiene un gran simbolismo, y tambi?n el que la ni?a se revele contra tales creencias, quiz?s como una manera de "despertar" del enga?o en que vive su madre.

Resulta inquietante la inversi?n que se produce en el tema de "historia de fantasmas", donde los invasores del espacio vital no son muertos sino vivos. Como a estas alturas todo el mundo ha visto la pel?cula y conoce el final, no creo que pase nada si digo que esta pel?cula es una especie de historia de fantasmas contada desde el punto de vista de estos, algo as? como "Bitelchus", de Tim Burton, pero en serio, por supuesto. Amen?bar no parece tener un estilo propio sino que imita a los grandes del g?nero, y eso lo hace muy bien. Absorbe todos los t?picos y c?digos gen?ricos, aplic?ndolos con maestr?a, aunque sin mucha personalidad.

Amen?bar es un copi?n, pero buen artesano. Aqu? con la alt?sima Kidman
Nicole y Amen?bar


El retrato que de Grace hace la Kidman es el de una mujer un poco desequilibrada, muy exigente, capaz de todo, que purga sus culpas con una excesiva preocupaci?n por sus hijos. Su aspecto, quiz?s adrede, recuerda mucho a la apariencia de actrices cl?sicas como Grace Kelly (curiosa similitud en el nombre). No puede negarse la grand?sima influencia de Hitchcock en el cine de Amen?bar y en esta pel?cula en particular. Incluso hay alguna escena que me ha recordado a alguna peli del ingl?s, con la Kidman gritando o avanzando entre tinieblas con el candelabro, muy "decimon?nica"

?D?nde est? la luz? Uuuuuh, qu? miedo...
Con el candelabro


El otro personaje importante es el de Fionulla Flanagan, que encierra la clave de la pel?cula. Est? muy bien, muy desasosegadora.

No est?n dormidos, ejem... sino un poco difuntos
Foto macabra de dos de los criados


Los ni?os, en especial la ni?a, hacen cre?bles sus personajes. Son muy naturales.

En ocasiones ven vivos...

Ni?os escondi?ndose de "los otros"



Los dem?s personajes aparecen poco rato, y no aportan mucho.

Cuando ves la pel?cula conociendo el final, detectas ciertas ambig?edades en el gui?n, que no lo invalidan ni menoscaban, pero que son un poco extra?as. Por ejemplo, cuando se produce la sesi?n de espiritismo y la medium pregunta a la ni?a c?mo la mat? su madre, ella parece contarle al o?do a la medium todo, como si fuera consciente del hecho. Tal vez, la ni?a siempre supo que estaban muertos o no... Eso no me ha quedado muy claro. Tampoco la raz?n por la cual los criados, si pretend?an hacer ver a Grace la verdad, esperaron tanto tiempo para dec?rselo. Naturalmente, se puede objetar que si as? fuera no habr?a pel?cula, jajaja.


La Kidman acapara casi toda la pel?cula; normal, con lo que cobra...
Nicole kidman, protagonista absoluta

Escrito por reginairae @ 20:15  | Cr?ticas de cine
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Comentarios
Escrito por Thersuva
Viernes, 25 de noviembre de 2005 | 21:02
?C?mo que los dem?s personajes aparecen poco rato y no aportan mucho? NO!

Aparte de que salir poco no quiere decir que un personaje no sea importante, creo que la breve aparici?n de Charles, el marido de Grace, tiene su significado.

Eso de aparecer entre la niebla, hablar con ella de los ni?os, compartir cama y luego decir que ese no es su lugar y desaparecer...
Escrito por reginairae
S?bado, 26 de noviembre de 2005 | 1:12
Bueno, s?, el personaje del marido es un poco inquietante, aunque a m? modo de ver no me parece necesario del todo. Adem?s, hace como una ruptura en medio de la pel?cula... Quiz?s eso es bueno, no s?... a m? no es que me disguste, eh, que conste...
Ay, esa niebla... Eso s? que tiene simbolismo... Ojos locos
Escrito por Thersuva
S?bado, 26 de noviembre de 2005 | 12:21
Lamentablemente hace mucho tiempo que vi la pel?cula, por lo que no puedo comentarla y analizarla como me gustar?a.

Lo interesante ser?a conocer la intenci?n de Amen?bar al escribir el gui?n.
Escrito por Matilda1
Lunes, 28 de noviembre de 2005 | 15:19
Bueno, cuando he le?do "no solo f?sicas sino tambi?n morales y psicol?gicas", refireindose al oscurantismo, no me cuadraba mucho esa definici?n sobre la falta de luz.
Normalmente cuando hablamos de la conciencia, lo hacemos desde un angulo bueno o malo, pero no de luz u oscuridad.
Bien mirando creo que es correcta la definici?n, pero quiz?s la falta era espiritual, y eso contesta al ?ltimo comentario "Tampoco la raz?n por la cual los criados, si pretendian hacer ver a Grace la verdad, esperaron tanto tiempo para decirsela."
Entiendo que hay verdades que las tiene que descubrir uno mismo, tomar conciencia de una situaci?n.
Por mucho que te digan los dem?s si uno no percibe ese estado no puede ser realmente consciente de ese plano.
?Por qu? unas personas creen y otras no?, cada ser humano tiene su percepci?n del mundo, y nadie puede hacerte sentir o ver aquello que t? no captas.
Escrito por Matilda1
Lunes, 28 de noviembre de 2005 | 15:23
En definitiva Grace tenia que tomar conciencia de su situaci?n y hasta que no caen los velos que la separa de lo material y espiritual no descubre su nueva realidad.
Almenabar ha sabido transmitir muy sutilmente ese concepto de "descubrir" otro plano o dimensi?n.
Escrito por Thersuva
Lunes, 28 de noviembre de 2005 | 18:15
Matilda, precisamente has dicho algo que quer?a comentar y se me pas? con las prisas.

Yo tambi?n creo que si los criados no le dicen a Grace lo que pasa es porque debe verlo, reconocerlo, aceptarlo, como quieras llamarlo, por s? misma.

Qu? pena qu? no vi la pel?cula cuando la pusieron hace poco en TV, tengo que comentar de memoria, y hace a?os que la he visto.