Miércoles, 30 de noviembre de 2005
Les va muy bien en la cama, fuera no tanto
Isabel y su Andrés


En toda telenovela hay cantidades ingentes de personajes secundarios (a veces de relleno), para poner a prueba la paciencia de las pobres criaturas que las vemos y, mayoritariamente, preferiríamos que los protas estuvieran todo el tiempo en pantalla.

En “El cuerpo del deseo” muchos de ellos se encuentran en la casa del “difunto” Pedro José Donoso, y se componen de familiares y empleados, buenos y malos, y son, para mí, mucho más interesantes que los que rodean a Salvador Cerinza.

Entre los que acompañan a Salvador, algunos resultan exasperantes, como el cura incrédulo, o el “alivio” cómico que supone el enfrentamiento entre la viuda Doña Lilia y la enfermera Fátima (recordando los de Krystle y Alexis en “Dinastía”) por los favores de un exhibicionista Salvador-Pedro poco receptivo, cayendo repetidamente en la caricatura.

Hoy, el imprudente galán ha cometido el error de acudir a ella en busca de ayuda y Lilia no ha dudado en perder la compostura y aferrarse a él como si le fuera la vida en ello.
Como ha reconocido ante el sacerdote: “Soy perversa, muy perversa”, lo que don Jacobo ha matizado con un: “No, hija, perversa no. Tal vez un poquito... alborotada”.
Ella ha insistido: “Por ese macho yo soy capaz ce cualquier cosa... incluso calumniarle”

Algunos personajes de la serie
Abajo a la derecha, de azul, Fátima y Doña Lilia


Pese a que en algunos momentos me hace reír ver a una mujer hecha y derecha manosear y acosar a un hombre, por mucho torso impresionante que muestre a la menor excusa (o sin ella), la reiteración lo hace patético (Lilia despierta una mezcla de miedo, rechazo y compasión) y se agradece que Salvador se haya ido a vivir con su Cantalicia, aunque la buena señora, que al principio quería que compartiese su mugriento lecho, ha acabado cogiéndole miedo... y es que su hombre ahora es inteligente.

Mis favoritos, y menos secundarios, se encuentran en la casa de Pedro José.
Para mi sorpresa, la que más me gusta es la “mala”, que no parece serlo tanto. Isabel muestra cariño hacia su prima Valeria (la que yo creía la chica, pero me da que no va a ser), intenta ser justa con los empleados de su difunto y confiesa un amor físico hacia Andrés, con el que conspiró contra Pedro, a quien al parecer amaba de forma espiritual.

Valeria, quizá debido a su bondad sin matices, resulta menos interesante, sirviendo de confidente de su prima. Ayer mismo tuvieron una reveladora conversación sobre la relación entre Isabel y Andrés:

Isabel: Cuando estoy con él nada más me importa, Valeria.
Valeria: En pocas palabras, ¿es el hombre de tu vida?
Isabel: No precisamente. Pero siento que me domina cuando me hace el amor. Lo que Andrés me produce es como un vicio, Valeria. Es algo que se te mete en la sangre, que no te deja en paz. Nunca te deja en paz.

También me gustan Ángela y Antonio. Desde el primer momento se veía que iban a ser pareja, incluso antes de que se pusieran a recordar romances y besos de infancia.

Lo interesante ha sido la evolución de ella, de aparente chiquilla caprichosa y superficial a persona responsable, que no se deja doblegar bajo las órdenes de Isabel ni los encantos de Andrés.

Erick Elias y Pablo Azar son los hermanos Domínguez
Antonio y Simón, dos hermanos muy diferentes


Y que, además de sentirse atraída por Andrés, que pretendía tenerla de comodín “por si acaso”, ha pasado a fijarse en Antonio, el hijo responsable del ama de llaves, Abigail. El joven no necesita el contraste con su inconsciente hermano Simón (ahora “enamorado” de Consuelo, una empleada de la fábrica) para demostrar que es bueno, que no ha olvidado los sentimientos del pasado hacia Ángela, y que le gusta leer y estudiar.

En el capítulo de ayer se reunieron en el ático que contempló sus juegos infantiles, consumando su relación.

Andrés, atractivo e inteligente, es un manipulador en lucha por la supervivencia (y la riqueza, por supuesto), capaz de utilizar a todos, respaldado, de momento, por su aspecto físico. Aunque no le he visto mucho, parece resentirse cuando Valeria le critica, valorando más a Antonio que a él, y no acaba de parecer el típico “malo”.

Más lo parece Rebeca, la nueva tía que les ha salido a Isabel y Valeria, que no sé a qué santo anda vagando por la casa, registrándola en compañía de Walter, el mayordomo con pinta patibularia. Estos personajes consiguen parecer al tiempo cómicos y villanos.

Vanesa Villela
Ángela es una niña rica con cerebro y sentimientos


También tiene protagonismo Azur, el perro de Pedro José, que sabe las intenciones de todos, atormentando a Isabel con su rechazo y, previsiblemente, reconociendo a su dueño, cuando regrese, pese al espectacular cambio de cuerpo.

Por primera vez encuentro personajes secundarios de algún interés en una telenovela.
Cierto que nunca he visto una entera, quizá por lo anodino y previsible de estos “rellenos”, cuya principal utilidad parece ser contribuir a alargar una historia que la mayoría de las veces resultaría más interesante si constase de cincuenta episodios en lugar de ciento cincuenta.

Sin embargo, me da la impresión de que, desde mi último intento de ver una de estas series, las situaciones, personajes y profundidad de los mismos ha evolucionado, aunque sea poco, para bien, matizando y evitando algunas situaciones machistas, dando cierto realismo – dentro de lo posible - al argumento.

¿Futura pareja?
Isabel y Pedro... o Salvador, o quien sea


Intérpretes y personajes:

Lorena Rojas ... Isabel Arroyo
Martín Krpan ... Andrés Coronado
Vanesa Villela ... Ángela
Erick Elias ... Antonio Domínguez
Roberto Moll ... Walter
Diana Osorio ... Valeria
Jeannette Lenhor ... Gayétana Charlie, la médium
Anna Silvetti ... Abigail
Martha Picanes ... Tía Rebeca
Pablo Azar ... Simón Domínguez
Rosalinda Rodríguez ... Cantalicia
Alcira Gil ... Doña Lilia


Otros artículos sobre "El cuerpo del deseo" y sus protagonistas en este blog:

EL FINAL DE EL CUERPO DEL DESEO - TODO SPOILERS

Salvador e Isabel: la boda más esperada

Salvador y Valeria, al fin juntos... o no

El cuerpo del deseo, nueva telenovela de Antena 3

Mario Cimarro en 'Cada día'

Salvador e Isabel, al fin juntos

Antonio y Ángela

Luna de miel de Isabel, Andrés y Salvador

Simón y Consuelo

Salvador y las mujeres

También se puede consultar la categoría Telenovelas


***


Web de Erick Elias - Antonio

Web de Martin Karpan

Curiosidades:

- Lorena Rojas interpreta la canción que da título a la telenovela.

- Martin Karpan fue el protagonista en la versión original de "El auténtico Rodrigo Leal".



*** T ***
Escrito por Thersuva @ 23:23  | Telenovelas
Comentarios (28)  | Enviar
Comentarios
Escrito por Valeya_B
Miércoles, 30 de noviembre de 2005 | 23:31
Me ha gustado tu análisis de la serie y de los personajes. Cómo se nota que la sigues!

Yo también he visto que ha habido un cambio respecto a otras telenovelas, quizá porque tienen más medios económicos?

Me alucina la estética de las relaciones amorosas. Esas escenas de cama tan coreografiadas y lujosas. Y esos hombres y mujeres enseñando cacho a la mínima oportunidad que se les presente ! Flash

En fin, al menos alegran la vista, aunque sea duro tener que seguir ese argumento que da vueltas y más vueltas sobre lo mismo sin buscar una solución.
Escrito por reginairae
Miércoles, 30 de noviembre de 2005 | 23:49
Vaya pedazo artículo. jajaj, la verdad es que no veo la serie, pero el análisis que has hecho es espectacular...
Eso de mujeres manoseando a un hombre... hum, sí, siempre resulta humorístico... Jaja, en la foto de abajo ¿él de qué va vestido, de domador? juas
Escrito por Thersuva
Jueves, 01 de diciembre de 2005 | 0:12
Bueno, Valeya, tanto como seguirla. Digamos que la veo como parte de un estudio sociológico sobre los gustos del espectador medio de comienzos del siglo XXI... Sonrisa Gigante

Precisamente la evolución en las telenovelas, tanto en medios como temática forma parte de este estudio. Angelito

Quizá sea porque el éxito de muchas de ellas ya trasciende las fronteras hispanoamericanas (sólo hay que ver el de "Pasión de gavilanes" en España, de la que estamos conociendo a sus protagonistas por intermedio de Mª Teresa Campos), llegando a Europa y USA y triunfando.

Ahora sus argumentos han superado el siglo XIX y entrado en el XX, por ejemplo, y veo que algunas de las protagonistas femeninas no tienen que ser vírgenes... a no ser que Pedro se quede con Valeria, claro...
Escrito por Valeya_B
Jueves, 01 de diciembre de 2005 | 0:15
Venga, venga, Thersuva ! Que te quedas sola hablando de las telenovelas !

Qué estudio sociológico ni que ocho cuartos !

Ni que fuese ese maraviloso programa... ejem, GH

A ver si somos más sinceras y reconocmeos que esos cuerpos no se ven en la vida real, nena. Fumador
Escrito por Invitado_arberiano
Jueves, 01 de diciembre de 2005 | 0:55
Domador !

ké dices, tíaaa, regina irae, tronka, si es un pedazo león !!!! Grrrr ! Vacilando
Escrito por Thersuva
Jueves, 01 de diciembre de 2005 | 18:58
Ejem, Valeya, mujer, no seas tan mal pensada. NO!

Vale, reconozco que cuerpos como el de Cimarro no son muy habituales, pero yo soy una persona muy espiritual y apenas me fijo en que siempre (¡siempre!) va a torso desnudo. Angelito

Más aún, sufro por él, que ya dijo en "Cada día" que deseaba ser reconocido como actor... pero no parece poner reparos a salir ligero de ropa "por exigencias del guión". Llorando ¡Si es que no le dejan!

¡Domador! Muchas risas

Buena respuesta, Valeya. Sonrisa Gigante

Ah, prefiero ver (casi) cualquier telenovela antes que GH, y eso que hay un par de concursantes muy... frikis.
Escrito por irene
Martes, 06 de diciembre de 2005 | 13:32
angela y antonia son los mas wapos de la novela son los mejores
antonio eastas mas weno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
y tu angela eres la mas wapa de tos
Escrito por Thersuva
Martes, 06 de diciembre de 2005 | 13:44
Irene, además de lo guapos que puedan ser lo mejor es cómo Antonio está decidido a luchar por Ángela y ella dispuesta a dejarle por respeto a Abigail.

A mi lo que más me gusta de la parejita es que son muy buenas personas y se quieren de verdad.
Escrito por Invitado_arberiano
Miércoles, 07 de diciembre de 2005 | 10:48
no te vea komo esta mario cimarro
Escrito por marta y letty
Lunes, 12 de diciembre de 2005 | 12:26
nos gusta mucho la novela es muy bonita y romantica nos gustaria que pusierais mas fotos y videos de los protagonistas y sobre todo de angela (vanessa vallela) y antonio muchos besos para los protas ciaoenamoradosFlashtelevision
Escrito por Valeya_B
Lunes, 12 de diciembre de 2005 | 23:57
Marta y Letty, aquí os pongo la dirección de un foro donde podéis encontrar información sobre vuestros favoritos. Si buscais un poco encontraréis cosas sobre El cuerpo del deseo.

http://telemundo-foros.kcl.net/forum/index.php
Escrito por Invitado_arberiano
Miércoles, 14 de diciembre de 2005 | 23:28
Estos chicos están cada día más guapos !
Escrito por Invitado_arberiano
Sábado, 17 de diciembre de 2005 | 19:06
Esto empieza a ponerse interesante! La emana que viene promete traer nuevas emociones !
Escrito por Invitado_arberiano
Martes, 20 de diciembre de 2005 | 3:06
hola me encanta esta telenovela, soy español, bueno tengo una pregunta es acerca de la chica que era novia de simón, la chica morena muy guapa que finje estar embarazada o q si lo estaba pero que lo engaña y salvador le abre los ojos a simon el dia de la fiesta y éste la descubre en la cama con otro, bueno pues mi pregunta es como se llama , nombre real de esta actriz para buscar informacion de ella, muchas gracias.
Escrito por Thersuva
Martes, 20 de diciembre de 2005 | 18:17
Hola, si no me equivoco el personaje que te interesa es Consuelo Guerrero, interpretada por Arianna Coltellacci.

Esta actriz ha intevenido en las telenovelas:

"El cuerpo del deseo" (2005) .... Consuelo Guerrero
"Ángel rebelde" (2004) .... Lilly Cáceres
"Inocente de ti" (2004) .... María del Socorro García
"Te amaré en silencio" (2003).... Perla Cuervos
"Rebeca" (2003) .... Alicia Tejera
"Gata salvaje" (2002) .... Ydaiza


Espero que puedas encontrar algo sobre ella.
Escrito por Invitado_arberiano
Viernes, 30 de diciembre de 2005 | 1:52
no os quiero desanimar , pero el final está a ounto de llegar en no recuerdo bien que país...(está en la web de Telemundo) y es deprimente , para una vez que encuentro personajes redondos y apasionantes como Isabel y salñvador parece ser que a los guinistas les da por no unirlos jamás y acabar con un final pastelón y de premio de consolación para reprimidas. No desvelo más , animo ya os enterareis.
una enteradilla que navega de telenovela en telenovela
Escrito por Invitado_arberiano
Viernes, 30 de diciembre de 2005 | 2:07
No os quiero desanimar, pero quiero que sepais que el final de esta seri está a punto de llegar, en no recuerdo bien que país (está en la web de Telemundo), y es desde mi punto de vista deprimente.Para una vez que me encuentro personajes apasionantes (Como Isabel , fuerte , un poco mala , encima bella y con coco; o Salvador, con ese aire misterioso...y a la vez tan enfrentado a si mismo y a su pasiónm ..etcete).Bueno pues parece ser que a los guionistas no les a dado por unirlo ( ni siquiera estilo Romeo y Julieta..por abordar algún clásico decente).Es decir, que nos encontraremos con un final pastelón -tranquilos no voy a desvelarlo-y premio de consolación para reprimidas -pouqe ¡Dios no os imaginais con quien acaba enamorandose el galán!.Nada , nada actual , ufff que ofensa para las mujeres europeas...en fin , no os desvelo más-...quzás me equivoque...bueno ya si que me voy y lamento haberme repetido.firma , la enteradilla que navega de telenovela en telenovela
Escrito por Thersuva
Viernes, 30 de diciembre de 2005 | 18:31
Hola, Enteradilla. Sonrisa Gigante

Bueno, creo que todas sospechamos ya con quien puede quedar Salvador, tampoco hay muchas candidatas.

De hecho, la otra, llamémosla V., era mi primera candidata, luego el transcurrir de la historia me ha despistado pues, como dices, Isabel es una mujer con cerebro y sentimientos, capaz de arrepentirse y de sufrir, mientras que la otra... digamos que es "buena", de una forma que resulta poco realista hoy en día.

Personalmente yo prefiero la pareja Salvador/Isabel, pero me temo que van a tomar otra decisión. NO!

No te preocupes por haberte repetido, se borra uno de los comentarios. Espero que sigas visitándonos y, si te apetece, comentando la telenovela. Sonrisa Gigante
Escrito por Invitado_arberiano
Domingo, 01 de enero de 2006 | 20:50
Hola!!!

Acabo de leer tu noticia, y te queria preguntar si es cierto que Lorena Rojas y Mario Cimarro , no se soportan o no se caen bien en la vida real?

Sería una verdarera lástima porqué parecen tenen mucha química en la novela.

Muchas grácias

Adiós
Escrito por Valeya_B
Domingo, 01 de enero de 2006 | 21:07
Las supuestas desavenencias entre Lorena Rojas y Mario Cimarro son rumores que corren por iternet. No sabemoa nada concreto al respecto.

Sin embargo, me parece que los dos son grandes profesionales y no dejan que esas supuestas desavenencias interfieran en su trabajo.

En la pantalla, hacen una muy buena pareja, y parecen muy compenetrados.
Escrito por Invitado_arberiano
Sábado, 07 de enero de 2006 | 20:46
HOLA SOY ANTONIO QUIERO QUE PORFAVOR PONGAN UNA HORA DE TELE NOVELAArdiendoDemonioLloricatelevisionY ENORABUENA POR A VER SACADO ESO PARA VER TODOS LOS DIA MENO LOS SABADOS Y LOS DOMINGOS ANTONIO MIGUEL MARRERO JIMENEZ
Escrito por Invitado_arberiano
Martes, 31 de enero de 2006 | 21:44
ESTA BASTANTE BIEN EL ARTICULO.. ME ENCANTA LA NOVELA Y YO CREO KE SALVADOR SE KEDARA CON ISABEL ANTES QUE CON VALERIA. ENTRE ISABEL Y SALVADOR ENCAJA MAS LA COSA
Escrito por Invitado_arberiano
Jueves, 11 de mayo de 2006 | 23:09
Angelito holas amigo s esta novela en una novelasa totalmente bueno adios Llorica
Escrito por TELENOVELERA
Lunes, 22 de mayo de 2006 | 0:19
Ke wapa esta la novela...felicidades x el foro en la entrevista a MI BOMBON SEBASTIAN RULLI me he reido un monton x como lo habias redactado era muy gracioso.


Muchas risas
Escrito por Invitado_arberiano
Domingo, 30 de julio de 2006 | 14:27
Neviem síce po spanielsky ani neviem po akom to pisete, ale mne sa ta telenovela veeeeeeeeeeeelmo pacila (: skoda ze skoncila
Mozete si to prelozit pisem Slovensky (SLovakia ) Ojos locosGiño
Escrito por Invitado_arberiano
Jueves, 30 de noviembre de 2006 | 18:31
ta isabel je huda žoka sam se premal rije un salvador bi jo loh veckrat naguzilOjos locosOjos locosOjos locos
Escrito por Invitado_arberiano
Jueves, 30 de noviembre de 2006 | 18:34
klosarji ste ane
salvador je pajo loh bi isabel zril u dupe ona pu nej mu jo nastavenamorados
Escrito por Invitado_arberiano
Martes, 17 de agosto de 2010 | 5:23

De San sebastian de los reyes estado Aragua Venezuela que novela tan bonita hasta me hiso llorar los felicitos a todo los protagosnistas escritores a todos que bella. ellildalopez23@hotmail.com