Domingo, 04 de diciembre de 2005
'Cold Creek Manor'

Cartel de 'La Casa', Cold Creek Manor

Direcci?n: Mike Figgis
Gui?n: Richard Jefferies
Producci?n: Mike Figgis y Annie Stewart
M?sica: Mike Figgis
Fotograf?a: Declan Quinn
Montaje: Dylan Tichenor
Pa?ses: USA y Canad?
Duraci?n: 110 minutos

Reparto:

Dennis Quaid (Cooper Tilson), Sharon Stone (Leah Tilson), Stephen Dorff (Dale Massie), Juliette Lewis (Ruby), Kristen Stewart (Kristen Tilson), Christopher Plummer (Sr. Massie), Ryan Wilson (Jesse Tilson), Dana Eskelson (Sheriff Annie Ferguson), Simon Reynolds (Ray), Kathleen Duborg (Ellen).

Entrando a la mansi?n Cold Creek Manor necesita un arreglo
Llegada a una ruinosa 'Cold Creek Manor'


Argumento:

Los Tilson huyen de la gran ciudad para refugiarse en el campo, esperando solucionar sus problemas. Compran una mansi?n y al poco tiempo se presenta el anterior due?o, al que dan un trabajo.

Comentario:

Ya desde un comienzo que muestra a los protagonistas en la ciudad con unas vidas tan ocupadas que los distancian y c?mo ?ven la luz? cuando el hijo casi es atropellado, decidiendo irse a vivir al campo, como si eso fuera a solucionar todos los problemas (de hecho contin?a la misma desuni?n del principio...), se ve que va a ser una de esas historias cuyo ?mensaje? se centra en la familia.

A pesar de hacerse largas, las escenas en que se muestra el interior de la casa son de las m?s logradas. Tanto la llegada a la ruinosa mansi?n, con el arrebato arrogante de Cooper de entrar ilegalmente, como posteriormente al mudarse y hacer un recorrido exhaustivo y algo misterioso por las estancias llenas de objetos, recuerdos y casi vida, dando la impresi?n de que los anteriores inquilinos estaban all? minutos antes.

Dorff cultiva el aspecto super macho desastrado defensor de damas en peligro. Hummm
Incidente en la piscina


Esos primeros instantes, cuando no est? claro qu? va a pasar, a?n hay esperanzas y se aguanta la excesiva minuciosidad de un relato que se recrea en detalles innecesarios.
Despu?s llega Dale Massie, el anterior due?o. Y se comprende que no va de una casa embrujada, sino de un chalado que quiere recuperar lo que cree suyo.

Ya no hay sorpresas en una historia que cae en todos los t?picos. Que hay una vidriera, ya se sabe quien y cuando va a atravesarla; que temen a las serpientes, alguna forma habr? de que se enfrenten a ellas; que regalan un caballo a Kristen, ya hemos visto ?El padrino?... y as? cada escena.

Hay poco que resaltar. Quiz? el momento en que aparece Massie mientras la familia est? en torno a la mesa y el instintivo rechazo e inquietud que se despierta, aunque la reacci?n parece excesiva.

Cuando Dale visita a su progenitor en el hospital y se muestra atento con ?l, llegando incluso a llorar y pedir ayuda...

El ya mencionado recorrido por la mansi?n mostrando los recuerdos de sus habitantes.

Hombres enfrentados
Cooper comienza a desconfiar de Dale, por fin


Sin embargo, la mayor parte de las posibilidades se quedan en eso.
Hay un momento en que Massie parece mostrarse como una "amenaza sexual" ante una Leah cuya relaci?n con Cooper es distante, pero no se incide en ello, como tampoco en la falta de cercan?a entre Cooper y Leah, que en ning?n momento parecen pareja (ya ni bien ni mal avenidos), con lo que la posible tentaci?n con Dale ni siquiera funcionar?a.

Tampoco interesa la parejita Dale-Ruby, en que ella se muestra capaz de soportar lo que sea y ?l previsiblemente desinteresado y hasta violento (la escena en el bar en que ?l la pega y ella asegura que ha tropezado...), o el conato de acercamiento de Ruby a Cooper pronto frustrado ya que ella solo le interesa Massie.
Todas estas carencias quitan credibilidad a la reuni?n final de la pareja para proteger su casa, la ?confesi?n? de Leah sobre sus verdaderos motivos para abandonar el trabajo y encerrarse en el campo cual ama de casa o el desapasionado beso que comparten.

El ??pilogo? mostrando breves instantes de varios personajes, es tan soso como innecesario, no aporta nada a la historia y queda como un pegote.

Este hombre es tonto
Roby hace confidencias a Cooper


Una pel?cula demasiado perjudicada por un gui?n tan t?pico y t?pico que no aporta sorpresa ni despierta inter?s por los personajes (esbozos de manual) ni por lo manido de lo que les sucede.

En el apartado de interpretaciones, Quaid lo intenta, incluso pone gestos de gran drama; Stone pasa desapercibida, casi irreconocible sin ense?ar las piernas; Dorff exhibe pecho y sobreact?a en plan "qu? macho y qu? peligroso soy"; Lewis parece reci?n salida de "El cabo del miedo" y a Plummer ni le reconoc?, por lo que quiz? sea quien mejor act?a.

Vaya, por fin se tocan
Buscando pistas


Si no fuera porque Dennis Quaid est? presente en casi cada escena, hubiera visto la mayor parte del metraje presionando el avance r?pido en el mando a distancia.

Curiosidades:

- Al parecer, se inspira en una historia que vivi? el guionista Richard Jefferies mientras escrib?a el gui?n de la continuaci?n de Tron en una casa de campo con unos terribles vecinos.

- Christopher Plummer s?lo trabaj? dos d?as, uno con Quaid y el otro con Dorff.


*** T ***
Escrito por Thersuva @ 22:58  | Cr?ticas de cine
Comentarios (6)  | Enviar
Comentarios
Escrito por Valeya_B
Lunes, 05 de diciembre de 2005 | 0:07
Vaya por delante que opino que este bodrio de pel?cula no se merece ser exhibida en una sala de cine y mucho menos se merece un comentario por mi parte.

Dicho ?sto, ah? va mi opini?n.

Reconozco que contien el elemento sorpresa, tan necesario en las pel?culas de casas misteriosas. Yo no ten?a ni idea de lo que iba a pasar al momento siguiente ?y el guionista tampoco! Demonio

Lo peor? Muchas de las escenas parecen transcurrir en tiempo real. ?Jo, qu? sopor! Dormido

El mensaje final de la pel?cula est? claro: "Deberi?is haberos quedado en la ciudad". Pero ese "inteligente" mensaje no justifica semejante plomazo!
Escrito por Valeya_B
Lunes, 05 de diciembre de 2005 | 0:18
El caso es que el comienzo parece prometedor, cuando descubren en la casa fotos y videos y pertenencias de los anteriores inquilinos que parecen presagiar alg?n secreto terrible que tengan que desentra?ar.

Pero en seguida se ve que no, que la historia no va por ah?. En ese momento, la pel?cula pierde absolutamente el rumbo y ya no va de nada.

Stephen Dorf resulta lastimoso en el papel de un pat?n exhibicionista que cree que actuar es quitarse la camisa y meter tripa.

Dennis Quaid se merece mejores pel?culas que ?sta y no s? c?mo ha podido llegar a un proyecto como ?ste.

Sharon Stone pasa totalmente desapercibida.

Me aburr? como una ostra. Se me hizo eterna, sobre todo cuando me di cuenta de que, en definitiva, no iba a pasar nada. Dormido
Escrito por Invitado_arberiano
Lunes, 05 de diciembre de 2005 | 0:22
Es la pel?cula de casas m?s MALA que he visto en mi vida !!! Puag, puag, puaggg! hacer pedazos
Escrito por reginairae
Lunes, 05 de diciembre de 2005 | 18:00
Uf, con estos comentarios se quitan las ganas de verla. Yo estuve hace tiempo, tentada de sacarla del videoclub y siempre, por alg?n motivo, terminaba sacando otra distinta. jaja, para m? que era intuici?n jajaja. Porque si es tan mala como dec?s... La Sharon como est? cayendo en picado... y Dennis, para qu? hablar... hacer pedazos
Escrito por Thersuva
Lunes, 05 de diciembre de 2005 | 18:22
Eso, a Dennis ni mencionarlo... Ardiendo

Estoy muy de acuerdo con la opini?n de Valeya, sobre todo en que no merece la pena tanto rollo s?lo para decir "deber?ais haberos quedado en la ciudad", aunque, siendo positiva, al menos dejan un poco de lado el t?pico mensaje familiar tan agotador y tan omnipresente casi en cada pel?cula que veo.

Yo no me dorm?, pero s?lo porque estaba mirando a Dennis Quaid, quien, por alg?n motivo que no me explico, ha dejado el "honor" de quitarse la camisa a Dorff, ?con lo que le gustaba a ?l descamisarse! Llorica
Escrito por Invitado_arberiano
S?bado, 21 de abril de 2007 | 14:14
Esta claro k lo unico bueno de la peli es ver a estephen dorff descamisado pero 2 oras para eso es demasiado???