Martes, 27 de diciembre de 2005
Superman: the movie


Superman I

Director: Richard Donner
Gui?n: Robert Benton, David Newman, Leslie Newman, Mario Puzo (Basada en el c?mic del mismo t?tulo)
M?sica: John Williams
Pa?s: UK, USA 1978
Duraci?n: 143 min

Reparto: Christopher Reeve, Marlon Brando, Margot Kidder, Gene Hackman, Terence Stamp, Glenn Ford, Trevor Howard, Ned Beatty, Jackie Cooper

Argumento:

Jor-El, un sabio del planeta Krypton, descubre que el sol rojo que los ilumina pronto causar? su destrucci?n, pero nadie le cree. Al tiempo, tres rebeldes son juzgados por tratar de derrocar el r?gimen, y condenados a vagar por el espacio aprisionado en una especie de c?rcel de cristal. El l?der de la rebeli?n maldice a Jor-El y a su descendencia. Antes de que el planeta estalle, Jor-El env?a a su hijo reci?n nacido al planeta Tierra a bordo de una nave, que cae sobre un sembrado en la Am?rica profunda, donde es recogido y adoptado por un matrimonio maduro y sin hijos. Pero desde el principio, ellos saben que su misi?n no es quedarse en el campo.
Cuando el padre muere, Clark, el nombre humano del extraterrestre, se enfrenta a su pasado y descubre el fin de su llegada a la tierra.
Tras doce a?os de aleccionamiento en el Polo Norte, viaja a la ciudad de Metr?polis, donde empieza a trabajar de periodista en el Daily Planet, y all? empezar su carrera de benefactor, solo entorpecida por el villano megal?mano Lex Luthor.


Comentario:

Aunque antes hubo varias versiones cinematogr?ficas del famoso c?mic de Superman, esta es la pel?cula emblem?tica del personaje hasta nuevo aviso (y a la espera de que se estrene en mayo de 2006 ?Superman Returns?).

Superman vuela
Christopher Reeve era un superhombre.


De hecho, puede considerarse como una de las pel?culas de superh?roes m?s exitosas y populares, y una de las menos fallidas del g?nero, de todos los tiempos. Es dif?cil comentar un filme como este que pertenece a ese escaso grupo de pel?culas que se convierten en un fen?meno en s? mismas, en algo que trasciende incluso el cine, un acontecimiento global y creador de un mito solo parangonable a ?Lo que el viento se llev? (salvando las distancias), ?La guerra de las galaxias?, ?ET? y similares.

Recuerdo cuando se estren? (y la segunda parte tambi?n) el derroche de ?merchandising? que inundaba las tiendas, relacionado con esta pel?cula, aproximado al de ?Star Wars? (de lejos, que Lucas en este tema siempre ha sido insuperable)
Porque si ?La guerra de las galaxias? signific? un giro total a lo que hab?an sido las pel?culas espaciales o de ciencia ficci?n, recuperando el esp?ritu de aventura o de ?space opera?, Superman fue la dignificaci?n de las adaptaciones de los c?mics de superh?roes, reservado a la serie B o directamente despreciadas.

Superman
Mito de Superman recuperado para el cine


Se trata de una gran superproducci?n, por supuesto, que tuvo hacer uso de los famosos estudios ingleses de Pinewood, de los m?s grandes del mundo, para el rodaje de algunas de sus escenas. Tambi?n se cont? con aut?nticos monstruos de la interpretaci?n como Marlon Brando, Glenn Ford o Gene Hackman (que aunque hace del villano Lex Luthor en los cr?ditos aparece en primer lugar), a los que se unieron dos semi-desconocidos como los desafortunad?simos (en la vida real) Christopher Reeve y Margot Kidder, en los papeles de Superman/Clark Kent y la periodista Lois Lane. Tal ser?a el ?xito de la pel?cula que los rostros de esos dos actores han quedado indisolublemente unidos a los de sus personajes.

La pel?cula se divide en tres partes claramente definidas:

La primera, protagonizada por la estrella Brando, cuenta los or?genes familiares de Superman, en su planeta, con sus padres, y genera una subtrama que se retomar? en Superman II, con la enemistad entre su padre y el general rebelde al que condena. Al parecer, Superman II conten?a muchas escenas que deber?an haber ido en la I y que luego no se filmaron. La ambientaci?n y decorados del planeta Krypton es quiz?s un poco ?psicod?lica? o extra?a. Resulta dif?cil de creer que ning?n planeta pueda ser as?, con gente viviendo en su interior, y en unas habitaciones con formas tan minimalistas. Tras la destrucci?n del planeta vemos a Superm?n ni?o viajando a trav?s del espacio durante tres a?os hasta llegar a la Tierra.

Marlon Brando sac? muuuucho dinero de esta pel?cula
Jor-el, es Brando. Fueron muy comentados sus elevados honorarios.


La segunda parte cuenta brevemente la adopci?n de Superm?n por sus padres humanos y su juventud, llena de frustraciones (sabe que es el m?s fuerte, pero tiene que quedar siempre de segund?n, por ejemplo, limpiando los cascos del equipo de f?tbol americano), aunque no se priva de hacer alg?n alarde (competir a la carrera con los trenes, etc). El poco carisma del actor que interpreta al joven Clark, merma un poco el inter?s de esta parte, que no obstante, es la m?s emotiva. El m?tico Glenn Ford crea un personaje muy entra?able, y la verdad es que siempre me emociono cuando muere y tambi?n en el entierro. Esta parte termina con la decisi?n de Clark de irse en busca de su destino al Polo Norte, donde un holograma de su verdadero padre le instruye sobre todo lo que debe aprender para ayudar a los humanos.

Glenn Ford es el padre de Superman. ?l y su mujer llevaban a?os esperando un hijo
los padres humanos de Superm?n


La tercera parte es la que cuenta los avatares de Clark en su trabajo como periodista, su relaci?n con Lois Lane y la trama del enfrentamiento con el villano Luthor.

Estos dos nunca lograr?n dominar el mundo

Luthor y Otis


Toda la pel?cula, pero sobre todo las dos primeras partes, tienen un marcad?simo toque religioso-filos?fico y unas segundas lecturas b?blicas evidentes. De hecho, Superm?n puede considerarse casi un Mes?as, un trasunto de dos personajes esenciales en la historia de las religiones como son Mois?s y Jesucristo. Del primero se toma la parte de su salvaci?n de la matanza y el hecho de ser adoptado por otros padres, que es puesto a salvo a bordo de una ?nave? o veh?culo; del segundo, su misi?n como ?luz? para los humanos. Varios di?logos remarcan esta condici?n religiosa: Marlon Brando ser?a una especie de Dios, que dice enviar a los humanos a su hijo ?nico y primog?nito (como Dios mismo, vamos) aduciendo que los humanos quieren ser un gran pueblo pero necesitan una gu?a, una luz que les muestre el camino. M?s cristiano imposible. Resultan igualmente reveladores los pensamientos que tiene Lois Lane cuando Superm?n la lleva de vuelo sobre la ciudad. Ella se dice que est? en compa??a de un Dios. Claro est? que Superm?n, a diferencia de otros superh?roes, es casi todopoderoso: vuela, es indestructible, ve a trav?s de los objetos, tiene un supero?do, e incluso es capaz de ?resucitar a los muertos alterando el tiempo! Pero est? dotado de una gran carga moral: no miente, solo hace el bien, aunque tiene la encomienda de no inmiscuirse en la historia de los humanos. Es quiz?s el paradigma del h?roe perfecto, o del hombre ideal, ya puestos, aunque ni siquiera sea de este planeta. Batman act?a movido por la c?lera y la venganza; Spiderman es un estudiante pobret?n con muchos problemas; los X-men y los Cuatro fant?sticos, son mutantes sin quererlo, unos despreciados y otros admirados, pero son todos humanos.

Superman es casi un dios, una criatura todopoderosa
En los brazos de un Dios



Para enfrentarse a una criatura tan magn?fica est? el villano Lex Luthor, cuya actuaci?n, pese a lo despreciable de sus efectos (matar a millones de personas) no deja de ser la de un alivio c?mico. Es muy dif?cil encontrar peligroso a Lex Luthor, cuando se pasa la pel?cula haciendo chistes y remarcando su megaloman?a y egolatr?a, tan machaconamente que termina resultando gracioso o cargante, seg?n se mire. Los malvados de esta pel?cula caen demasiado bien: Otis es un est?pido (parece mentira que Lex lo haya contratado y conf?e en ?l para las misiones) y la se?orita Teshmaker incluso rescata a Superm?n. En una pel?cula seria, esto representar?a un gran fallo y un problema, pero Superm?n I, tiene much?simo de comedia o de tragicomedia. El plan del villano es realmente perverso, eso s?: destruir California, usando la falla de San Andr?s, y hacerse rico de paso, con la revalorizaci?n de los terrenos des?rticos que ha comprado en la zona; sin embargo, parece muy poco cre?ble, no solo su intenci?n, sino incluso la manera en que lo lleva a cabo, en unas escenas m?s c?micas que otra cosa, en las que sus ayudantes manipulan los misiles de una caravana del ej?rcito (con demasiada poca seguridad, ejem) y enga?an a los militares.

Este villano es un cachondo

Luthor y la kriptonita


Christopher Reeve (recientemente fallecido) hace suyo el personaje, tanto el del falsamente torpe Clark (aunque tambi?n resulta dif?cil de creer tanta torpeza) como el de Superm?n. Lo que es incre?ble es que nadie lo reconociera cuando iba sin capa. Al parecer, se gui? para su interpretaci?n por la de Cary Grant en ?La fiera de mi ni?a?.

He le?do que la decisi?n de elegir a Margot Kidder como Lois Lane fue algo discutida en su ?poca, debido a que no la encontraban demasiado agraciada f?sicamente. Al parecer, el deseo de los productores era mostrar que una mujer corriente pod?a estar con un h?roe. La interpretaci?n de la moderna y un poco acelerada periodista es estupenda. La Kidder tiene un aire de excentricidad que le va bien al personaje (una ?excentricidad? real, pues padece de psicosis maniaco-depresiva y de ciertas alteraciones psicol?gicas), y tambi?n borda las escenas c?micas. Su relaci?n y qu?mica con Christopher Reeve son perfectos, y el romance, insinuado y sutil, resulta muy agradable.

Margot Kidder ha tenido muy mala suerte en la vida: una enfermedad mental, un accidente de coche que la tuvo inv?lida dos a?os... Menos mal que ahora parece recuperada
Lois Lane


Gene Hackman es naturalmente, la estrella, y sus di?logos con los ayudantes torpes, son de lo mejor de la pel?cula.
Se echa de menos una mayor participaci?n de Jim Olsen y del director del peri?dico Daily Planet, que aparecen un poco desdibujados.

En cuanto a los efectos especiales, que llamaron mucho la atenci?n en su ?poca, pues decir que muchos se han quedado un poco desfasados, sobre todo las escenas de los vuelos, aunque la carga simb?lica se mantiene. Las escenas de destrucci?n son muy t?picas de los a?os setenta, con las maquetitas y todo eso, pero resultan aceptables.

Maqueta del planeta Krypton

Krypton es muy raro


Menci?n aparte, la banda sonora, archiconocida, de John Williams, que transmite toda la fuerza del mensaje ?pico y trascendental, y que contribuy?, probablemente en un porcentaje alt?simo, al ?xito de la pel?cula.

Como curiosidad, el autor del gui?n es Mario Puzo, el escritor de ?El padrino?.

Superm?n es una pel?cula que representa la esperanza en una vida mejor, encarnada por un l?der salvador que rescate a la humanidad de su oscuridad; tambi?n revela los sue?os m?s profundos del ser humano: el deseo de omnipotencia, el ansia de volar, de trascender de la condici?n mortal y d?bil.

En resumen, un filme emblem?tico de la historia del cine, con una m?sica espectacular, una segunda lectura religiosa muy apreciable, con un protagonista de gran coraz?n, pese a lo sobrehumano de su naturaleza, que resulta cercano y entra?able, un gran tono de comedia, incluida la parte del villano, quiz?s demasiado parca en acciones y aventuras, y con algunos detalles incongruentes o no muy bien explicados (?por qu? la kriptonita afecta a Superm?n solo por ser de su planeta? ?Por qu? Lois Lane ?resucita? cuando Superm?n gira alrededor de la tierra y regresa al pasado? ?Es posible alterar el tiempo haciendo eso?), pero que ha creado un mito de nuestro tiempo. Una de las pel?culas m?s famosas e importantes de los a?os 70, y con mayor carga mitol?gica y mitoman?aca.

La parte del gui?n no filmada por Richard Donner fue retomada en 1980 por Richard Lester en Superm?n II, m?s espectacular y con mayores dosis de comedia a?n, y tambi?n de romance?
Escrito por reginairae @ 19:14  | Cr?ticas de cine
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Escrito por Invitado_arberiano
Mi?rcoles, 28 de diciembre de 2005 | 18:53
Me gust? la m?sica de esta pel?cula, especialmente el tema de amor. Creo incluso que ten?a letra, aunque no recuerdo haberlo o?do cantado. Era "Can you read my mind?" .

Christopher Reeve estaba impresionante.
Escrito por reginairae
Mi?rcoles, 28 de diciembre de 2005 | 19:44
La m?sica es fant?stica, y la adecuaci?n del actor Christopher Reeve a su personaje raras veces se ha visto en la historia del cine: ?l "es" superm?n.

Curioseando por ah? en internet he visto una p?gina donde hablan de esa canci?n que citas, aunque lo que transcriben parecen los pensamientos que tiene Lois mientras va con ?l volando. A lo mejor es que ese mon?logo es la letra de la canci?n.
http://superman.ws/fos/themovie/mind.php
Escrito por Thersuva
Jueves, 29 de diciembre de 2005 | 19:37
Me ha gustado mucho la "lectura" b?blica de la pel?cula.

Es el tipo de cosas en que ni me fijaba antes al ver las pelis, y esta hace muchos a?os que no la veo.

La recuerdo con cari?o, desde la maravilla que supon?a ver volar a Superman, que ahora aprecer? poco natural, hasta Christopher Reeve, que fue mi h?roe durante un tiempo.

Si no lo hubieras dicho t? lo dir?a yo, Reeve es Superman.

Hubo otros actores que lo interpretaron antes y despu?s. Sin ir m?s lejos en series como "Lois & Clark" o "Smallville", aunque en esas no da la sensaci?n de estar viendo al h?roe, sino a Clark.

Ahora que est? por estrenarse una nueva versi?n de la pel?cula, de nuevo con un actor desconocido, no s? si me apetece verla. Angelito