Viernes, 27 de enero de 2006
The woodsman

El le?ador

Direcci?n: Nicole Kassell.
Gui?n: Steven Fechter y Nicole Kassell; basado en la obra de Steven Fechter.
Pa?s: USA.
A?o: 2004.
Duraci?n: 87 min.
G?nero: Drama.

Reparto: Kevin Bacon (Walter), Kyra Sedgwick (Vickie), Benjamin Bratt (Carlos), Mos Def (Sargento Lucas), Eve (Mary-Kay), David Alan Grier (Bob), Kevin Rice (Candy), Michael Shannon (Rosen), Hannah Pilkes (Robin), Joey Hazinsky (Cherub), Jessica Nagle (Annette).


Argumento:

Walter sale de la c?rcel despu?s de doce a?os condenado por abuso sexual a ni?as. La reinserci?n no ser? f?cil, aunque le consiguen un trabajo en una f?brica de maderas. Sin embargo, el ?nico piso que puede alquilar est? en frente de un colegio... Todo parece estar en contra: su cu?ado lo recibe amistoso, pero con recelo, y pone trabas a que Walter se reuna con su hermana Annette (que est? dolida con ?l por lo que pas?) y sobre todo con su sobrina, una ni?a peque?a. En la f?brica entabla relaci?n con una mujer un poco hosca que dice no escandalizarse por nada. Un d?a Walter no puede evitar seguir a una ni?a, pero se lo cuenta a su psic?logo...


Comentario:

Una pel?cula dif?cil de comentar por el tema que trata, el abuso sexual a menores, contado eso s?, desde la inusual perspectiva del "agresor", en lugar de la de la v?ctima.

Walter se nos muestra tal cual sin ocultar sus tentaciones y sus pensamientos hacia las ni?as a las que ve en el bus o por la calle. Incluso mantiene una perturbadora conversaci?n con su cu?ado sobre si "alguna vez ha sentido algo" por su hija (el cu?ado reacciona violentamente). Vemos tanto la "tentaci?n" como la toma de conciencia de que "algo dentro de ?l no est? bien" y su deseo de ser "normal", expresado en un di?logo donde dice que le gustar?a hablar con una ni?a, tocarla, y no desearla.

Kevin Bacon hace una buena interpretaci?n de ese ser que parece atormentado, pero se lo guarda para s?, dando la imagen de un hombre reservado e introvertido, que proclama que no es un monstruo. Vemos la lucha interior muy bien, aunque da la impresi?n de ser un hombre muy fr?o.

Hay que tener valor...
Inician un problem?tico romance, pese al aparente poco inter?s de ?l


Tambi?n vemos como se enfrenta primero al recelo de su familia, en especial de su hermana, que no le habla, y con la cual solo tiene una reuni?n, que se nos muestra a distancia, y con un gesto brusco de la hermana para apartarlo e irse; luego a la intransigencia de algunos empleados de la f?brica donde trabaja, que se enteran de sus antecedentes y le dan una paliza; y tambi?n al control continuo y agobiante de la polic?a, materializada en las visitas y amenazas de un poli, que le recuerda que los tipos como ?l siempre reinciden.


Ella se lo cuenta a toooodosss
La cara de la intransigencia


As? pues se establece una tensi?n entre las pulsiones internas de Walter y la exigencia de vencerlas y controlarlas, ya sea por propia convicci?n de que no estar haciendo bien ya sea para no volver a la c?rcel. Se ve que Walter tambi?n quiere recuperar a su hermana, y sufre por su rechazo.

El gui?n est? muy bien construido y nos muestra detalles que luego tienen su sentido. Por ejemplo, Walter, desde la ventana de su casa ve a los ni?os, y tambi?n a un "colega", violador de menores, que ronda a los jovencitos y les ofrece cosas para ver si puede subir alguno al coche. Hay una peculiar escena en la pel?cula en la que Walter se narra a s? mismo lo que ve, como si fuera una retransmisi?n deportiva, en la que el hombre logra por fin subir a un "querub?n" rubio a su coche. Ese ped?filo en acto hace contrapunto con el ped?filo latente que es Walter, y tendr? su importancia al final.

Tan fuerte es la tentaci?n que hasta tiene visiones
La tentaci?n siempre est? presente


Otra escena importante es cuando Walter sigue a una ni?a y se encuentra con ella a solas en el parque, y entabla una cierta amistad. En su siguiente encuentro le pide a la ni?a que se le suba al regazo, pero ella le confiesa que eso tambi?n se lo hace su padre, y ?l se "corta" y no act?a. Ah? parece tomar un poco de conciencia de la trascendencia de tales actos.

Por otra parte, una mujer que trabaja en la f?brica, entabla una relaci?n con ?l. Se trata de una mujer bastante ruda y que va muy al "grano", y que le cuenta tambi?n una especie de trauma de infancia donde sus tres hermanos, cronol?gicamente, "la pegaban", aunque parece insinuarse algo m?s.


Ella parece que lo acepta c?mo es. Sin duda a este personaje le toca 'baiilar con la m?s fea'
Enamorada de un ped?filo


Las diferentes conversaciones de Walter con "profesionales" act?an como cada una desde un polo: el polic?a que le recuerda que va a caer, que no tiene remedio; y el psic?logo, que le da esperanza y trata de ver lo positivo de sus reacciones, aunque por otro lado, hace esas cosas que me gustan tan poco en los psiquiatras y psic?logos de ponerse a buscar traumas de infancia y a sonsacarle qu? hac?a con su hermana cuando dorm?an juntos la siesta a los seis a?os, ejem.

Est? seguro de que m?s tarde o m?s temprano recaer?
Polic?a duro


El psic?logo incide en el tema, pero parece que Walter no tiene ning?n trauma en ese aspecto.

La relaci?n con su hermana, que no aparece m?s que en una escena, lejos y sin di?logo, es sin embargo muy importante, y representa, a mi modo de ver, el deseo de reintegraci?n en la familia y por ende en la sociedad. Es una uni?n que fue fuerte (se habla de un regalo que ?l les hizo a su cu?ado y a su hermana cuando la boda, que ella le devuelve y que aparece a lo largo de la pel?cula, una mesa de cerezo sobre la que ?l escribe sus sentimientos y deseos, etc, etc) y se rompi? por lo que ?l hizo a las ni?as.

En resumen, una pel?cula desasosegante, dura, y en la que cuesta posicionarse, aunque se comprende el sufrimiento del agresor. Interesante. Demasiado optimista tal vez... pero es bueno que se d? un margen a la esperanza de recuperaci?n...
Escrito por reginairae @ 19:34  | Cr?ticas de cine
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Comentarios
Escrito por Thersuva
S?bado, 28 de enero de 2006 | 13:22
Por lo que cuentas parece que la pel?cula intenta comprender a un tipo de persona que cualquiera rechazar?amos sin pensar.

Creo que es muy dif?cil comprenderlo e igualmente intentarlo, y supongo que requiere valor ianterpretar este tipo de personajes.

Me gustar?a saber qu? razones tuvieron Kevin Bacon y Kyra Sedgwick (matrimonio en la vida real esa) para haber hecho esta pelicula.

?No has le?do algo? ?Entrevistas o cr?ticas?
Escrito por reginairae
S?bado, 28 de enero de 2006 | 14:14
Anda, no sab?a que estuvieran casados en la realidad.
Lo cierto es que la raz?n de que Bacon quiera hacer pel?culas y personajes de este estilo la desconozco. Tal vez cree que cuanto m?s problem?tico sea el personaje, m?s se le tendr? en cuenta para un posible Oscar, pero creo que no tiene por qu? ser as?. Hay temas y temas. Una minusval?a f?sica o ps?quica puede conmover al p?blico, incluso una historia de amor no convencional (gay, por ejemplo), pero es m?s dif?cil que la gente comprenda un delito que est? muy mal visto en Occidente...
Escrito por Thersuva
Domingo, 29 de enero de 2006 | 13:42
Desde luego no parece que la intenci?n de Bacon fuera la de buscarse una nominaci?n, no en esta pel?cula.

Para eso ya tuvo hace a?os "Homicidio en primer grado", uno de esos dramas carcelarios en que le torturaban y perdi? peso para interpretarlo... y nada, que ni le nominaron, pobre.
Escrito por Invitado_arberiano
Martes, 23 de octubre de 2012 | 0:57

El terapeuta (psicologo) solo hace su trabajo cientificamente nuestramente esta nivelada por singmunn freud en tres niveles conciente preconsiente y el inconciente en el inconciente estan todas aquellas vivencias que no queremos volver a recordar y cuando estamos pequeños muchas de esas vivencias no las queremos recordar y tratamos de olvidarlas las ubicamos aqui. el terapeuta como buen profecional trata de ver si el sufrio un trauma de pequeño y el inicio de su trastorno quiere ver el origen por eso hace eso.