Viernes, 08 de diciembre de 2006
The illusionist

Imagen


Direcci?n: Neil Burger.
Gui?n: Neil Burger; basado en el relato corto "Eisenheim: The illusionist" de Steven Millhauser.
M?sica: Philip Glass.
Fotograf?a: Dick Pope.
Vestuario: Ngila Dickson.
G?nero: Drama, thriller.
Pa?s: USA.
Duraci?n: 110 minutos


Reparto:

Edward Norton (Eisenheim), Paul Giamatti (inspector Uhl), Jessica Biel (Sophie von Teschen), Rufus Sewell (pr?ncipe Leopold), Eddie Marsan (Josef Fischer), Jake Wood (Jurka), Tom Fisher (Wiligut), Karl Johnson (doctor).

Imagen

Argumento:

En Viena, terminando el siglo XIX, un ilusionista se encuentra con la joven de quien estuvo enamorado de ni?o, ahora prometida de un pr?ncipe heredero que no quiere quedarse sin la baza pol?tica que ella supone para sus planes de futuro, por lo que decide impedir que huya con el mago, para lo que utiliza al ambicioso y corrupto jefe de la polic?a local.

Comentario:

Como se desprende del t?tulo, la finalidad de la pel?cula es realizar un grandioso acto de magia, y hacia ello se dirigen todas las subtramas que, en mayor o menor profundidad e inter?s, se desarrollan a lo largo de la historia.

Imagen


Algunas, la mayor?a, son tratadas de forma superficial, como que la "venganza" que persigue el protagonista pueda derrocar la monarqu?a (algo que no pretende en ning?n momento, lo suyo es personal) o que aborde la posibilidad de comunicarse con los seres queridos fallecidos sin profundizar en otras opciones que las ?tiles para la finalidad de la historia, o el poco cre?ble romance entre dos de los protagonistas.

El amor entre Eisenheim y la arist?crata Sophie, su imposibilidad, es la excusa utilizada para llevar a cabo lo que parece la trama principal, ya mencionada, la "sorprendente" ilusi?n que dejar? al mundo pasmado.

ImagenImagen

Quiz? en un intento de dar empaque a tan sencilla trama, se comienza por el (casi) final de la historia, con el polic?a informando a su jefe de los resultados obtenidos, para lo que retrocede hasta la ni?ez del ilusionista y, al poco, del amor ente la pareja, Edward y Sophie, separados en la adolescencia.

Esta forma de enfocar la historia acerca el protagonismo al inspector Uhl, maravillado desde el primer momento con lo que ve hacer a Eisenheim, creando adem?s una contraposici?n entre la fascinaci?n y la credulidad de la gente del pueblo y el pr?ncipe Leopoldo, reacio a creer que el ilusionista tenga alg?n tipo de poder y empe?ado en desvelar sus trucos.

Imagen


As?, Uhl se convierte en el espectador de Eisenheim, la persona a quien se intenta fascinar y es, al tiempo, el "c?mplice" involuntario, e imprescindible, de la puesta en escena. Quiz? por eso le revela al final la soluci?n a un par de sus trucos.

Como la trama se centra en el ilusionismo llevado a cabo por el protagonista, para quien deduzca la resoluci?n (y hay alguna pista para conseguirlo) la historia se puede hacer algo larga y repetitiva, casi toda un truco de magia tras otro, conseguidos en parte mediante efectos especiales que restan emoci?n a las representaciones, sobre todo aquellas en que aparecen esp?ritus o la del naranjo que fascina a Uhl.

ImagenImagen

La ambientaci?n es tan correcta como podr?a esperarse, nada destaca ni chirr?a especialmente, excepto la mencionada sencillez del argumento, principal traba de una pel?cula cuyo mayor m?rito es resultar entretenida.

Resaltar algunos agujeros en la resoluci?n, aunque quiz? no sea raro que nadie limpiara la paja de la cuadra en que Uhl hace un importante descubrimiento.

En cuanto a los personajes, son t?picos a m?s no poder. Eisenheim misterioso (apenas habla y hace gestos teatrales p?lido por el esfuerzo), Sophie bella (se dedica a lucir mejillas sonrosadas y boca entreabierta) y, menos mal, rebelde, el pr?ncipe Leopoldo malo, pero malo malo, de los de manual, acostumbrado a hacer su voluntad, col?rico, violento... y Uhl, el ?nico personaje que, a?n siendo t?pico (hombre de pueblo que escala socialmente gracias a una obediencia ciega a sus superiores) es el ?nico al que se permite cierta evoluci?n (de lo m?s previsible, eso s?) durante la pel?cula, cuando entra en juego su sentido de la justicia y la admiraci?n casi infantil hacia la magia y personalidad de Eisenheim.

ImagenImagen

En el apartado de interpretaciones nada que destacar: Norton pasaba por all? moviendo las manos, Biel es apenas un adorno a quien no se le exige m?s que lucir el lujoso vestuario, Giamatti (ex desconocido actor sobrevalorado por cuesti?n de un f?sico poco agraciado), anodino pese a la tendencia histri?nica de algunas escenas (sonrojante al final), y Sewell sobreactuado, como exige su personaje.


Web oficial de 'El Ilusionista', en ingl?s


El trailer, en castellano



***
Escrito por Thersuva @ 0:00  | Cr?ticas de cine
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Escrito por Valeya_B
S?bado, 09 de diciembre de 2006 | 0:10
La pel?cula me result? entretenida, aunque la sorpresa final no sea para tirar cohetes de original. Adem?s, me parece que el argumento es demasiado escaso para tan largo metraje.

En definitiva, la pel?cula parece tener como ?nica raz?n de ser demostrar la superioridad de un hombre, el ilusionista, sobre todos los dem?s hombres, ya que logra enga?arlos. Un motivo infantil y masculino en el que basar un film.

Si no se ahonda demasiado, "El ilusionista" se deja ver.
Escrito por Invitado_arberiano
Martes, 12 de diciembre de 2006 | 1:33
?Por qu? ha gustado tanto esta pel?cula???
Escrito por Invitado_arberiano
Lunes, 11 de mayo de 2009 | 15:42
me ha encantado esta pelicula!!con el beso y ese final inesperado creo que es muy buena!
Escrito por Invitado_arberiano
Jueves, 15 de octubre de 2015 | 22:41

Muy bella, por cierto me recuerda a una serie llamada “El Hipnotizador” (comparto el sitio http://www.enbreve.tv para que le den un vistazo). La película tiene un dibujo muy cuidadoso, de muy alto nivel, la animación es espectacular logrando unos colores majestuosos y unos escenarios geniales; se usó un poco de animación en 3D en ciertas escenas, pero la realización final es ejemplar. La música también tiene una nota alta, recuerda los elaborados trabajos de Tati y sus coreografías. Toda la película vive a través de la música, desde la banda sonora hasta los pequeños sonidos ambientes. Si es un cinéfilo no se puede dejar pasar esta película.