Domingo, 14 de enero de 2007
Perfume: The Story of a Murderer

Imagen

Direcci?n: Tom Tykwer
Gui?n: Andrew Birkin, Bernd Eichinger y Tom Tykwer; basado en la novela "El perfume" de Patrick S?skind
Duraci?n: 147 min. Alemania, Francia y Espa?a
Fotograf?a: Frank Griebe

Reparto: Ben Whishaw (Jean-Baptiste Grenouille), Alan Rickman (Antoine Richis), Rachel Hurd-Wood (Laura Richis), Dustin Hoffman (Giuseppe Baldini), Simon Chandler (mayor de Grasse), Jessica Schwarz (Natalie), Sian Thomas (madame Gaillard), Sam Douglas (Grimal), Corinna Harfouch (madame Arnulfi)


Comentario:

El perfume es una pel?cula m?s de asesino en serie de mujeres. No se dejen enga?ar por el envoltorio, lo que subyace en la historia es bastante simple. Un psic?pata que no sabe relacionarse con sus cong?neres, y especialmente con las mujeres, empieza a asesinarlas.

Para que el asunto no parezca tan visto y trillado como realmente es, la acci?n se sit?a en otra ?poca (s?, ya entonces exist?an los asesinos en serie), en un entorno diferente al habitual que puede distraer de lo esencial a las almas m?s vol?tiles. Y en un mundo, el de la creaci?n de perfumes, que es anecd?tico al hecho de que el protagonista, y ?h?roe? de la historia, sea un psic?pata, y que uno de los s?ntomas de su enfermedad sea un exacerbado desarrollo de su capacidad olfativa.

Imagen
Dulces criaturas


La pel?cula comienza con una horripilante escena del alumbramiento del protagonista que hace que cualquier cosa vista posteriormente resulte casi tolerable. Los malvados ni?os del orfanato y el traum?tico nacimiento de Jean Baptiste parecen querer hacer comprender a los espectadores los motivos de la personalidad del protagonista. Sin embargo, no sirven para justificar su posterior comportamiento.

La ambientaci?n, en general, est? muy bien lograda y transmite la sensaci?n de degeneraci?n, suciedad y miseria de la ?poca y, al mismo tiempo, hace preguntarse, c?mo es posible que en un mundo en que todo es suciedad, en el que la gente no se lavaba NUNCA (ni siquiera los de las clases altas) por miedo a enfriarse y contraer enfermedades que pod?an resultar mortales, en esas circunstancias ?qu? olor era el que Jean Baptiste pretend?a preservar? Resulta ciertamente il?gico.


Imagen
Mezclando ingredientes


El protagonista consigue dar a su personaje el necesario toque primitivo, loco, aunque acaba demasiado refinado y, ante la inminencia de la muerte, decide salvarse esparciendo la esencia para quitarse a los ejecutores de encima. Vamos que no era tan tonto como parec?a.

Permea toda la historia una especie de admiraci?n por Grenouille basada, supongo en la convicci?n de que todo lo diferente y especial es bueno. Si el tipo tiene un ?don? (?o es consecuencia de su enfermedad?) que poca gente tiene, eso parece significar que es mejor que los dem?s. En el mundo de Darwin, de la supervivencia de los m?s fuertes, esto parece despertar admiraci?n, sean cuales sean las consecuencias. Si Jean Baptiste es capaz de crear perfumes, cosa que la mayor?a no podemos hacer, entonces los medios que utilice para ello parecen estar justificados.


Imagen
Padre e hija


Especialmente sangrante es como se presentan los asesinatos. No se muestra la violencia con la que son cometidos, con lo que se despoja al asesino de maldad, y aparecen s?lo como el lamentable mal menor necesario para conseguir la creaci?n del ?artista?. A?n peor, los cuerpos de las mujeres asesinadas son abandonados en lugares bellos (entre unas flores, en una cama, en una iglesia?) y colocados en posturas est?ticas dando a entender de nuevo la creaci?n de un artista y no de un asesino. En definitiva, hay un intento de erotizaci?n de los cuerpos de mujeres asesinadas, que no es inusual en el cine actual.

Especial menci?n merece el rid?culo final con pretensiones m?sticas con el que se intenta, una vez m?s, justificar los actos del protagonista. Si todo el mundo le perdona y le proclama un ?ngel (incluso el padre de una de sus v?ctimas), entonces, no puede ser malo. Es alguien especial . Como Hannibal Lecter, sin ir m?s lejos.

Absolutamente olvidable.


Imagen
Un hombre de fino olfato



Reflexiones:

Si en lugar de matar mujeres (j?venes y bellas, por cierto), el asesino se dedicase a matar (inocentes) beb?s para el mismo fin, ?se hubiera hecho la pel?cula?

Ambientada en la ?poca actual, ?la pel?cula hubiera resultado igual de impactante?


Imagen
Recreaci?n de una ?poca


Imagen
Int?rprete principal y director camino del cadalso

Escrito por Valeya_B @ 0:02  | Cr?ticas de cine
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios