S?bado, 28 de julio de 2007
Das leben der anderen

Imagen

Direcci?n y gui?n: Florian Henckel von Donnersmarck.
Pa?s: Alemania, 2006.
Duraci?n: 144 min.
G?nero: Drama.

Reparto:

Martina Gedeck (Christina-Maria Sieland), Ulrich M?he (capit?n Gerd Wiesler), Sebastian Koch (Georg Dreyman), Ulrich Tukur (teniente coronel Anton Grubitz), Thomas Thieme (ministro Bruno Hempf), Hans-Uwe Bauer (Paul Hauser), Volkmar Kleinert (Albert Jerska), Matthias Brenner (Karl Wallner), Herbert Knaup (Gregor Hessenstein).

Argumento:

Un escritor y su novia son espiados por un agente de la Stasi (polic?a secreta de la antigua R.D. de Alemania). Pronto, lo que escucha y observa har? que el agente se involucre demasiado en la "vida de los otros"

Imagen


Comentario:

Pel?cula alemana que logr? el Oscar de Hollywood en el a?o 2007, y que en efecto, se nota muy alemana, o por lo menos, poco "americana". El ritmo es muy lento, pausado, sobre todo al principio, donde el costumbrismo de un mundo poco conocido por nosotros inunda toda la cinta, haciendo que resulte algo dif?cil de seguir para ciertos sectores del p?blico. Sin embargo, la pel?cula va "in crescendo". Va tomando velocidad conforme se acerca el final y se va desarrollando la trama, hasta un desenlace, que a m? al menos, me result? muy emotivo, aunque me pareci? muy de "cuento de hadas". Y es que creo que esta pel?cula es eso, "un cuento de hadas" moderno en el que los malos se pueden hacer buenos, y los buenos ser "malos" bajo ciertas circunstancias.

Imagen


En su primera parte, la pel?cula nos cuenta la vida y relaciones de Georg Dreyman, escritor considerado poco sospechoso por el "r?gimen" y al que ni siquiera se esp?a, en virtud de esa confianza (es amigo de la mujer de Honnecker, el l?der de la Alemania Democr?tica). Sin embargo, su amistad con un dramaturgo ca?do en desgracia y al que se le impide desarrollar su labor creativa, hace que empiece a ser cuestionado. Aunque en la cinta se nos dice que el protagonista es un autor del "sistema", m?s bien parece que es la t?pica persona que no quiere meterse en pol?tica para que esto no le perjudique, que se amolda a lo que sea, pero no por ello es un conformista, como se demuestra cuando trata de ayudar a sus amigos "subversivos".

Imagen


Los personajes en general, soy muy realistas y bastante cre?bles, sobre todo el autor y su novia, los cuales lejos de mostrar cualidades heroicas, son dibujados con todas sus debilidades. La novia, actriz de profesi?n, por ejemplo, cede a los caprichos de un ministro lujurioso para seguir actuando. Quiz?s el personaje menos cre?ble es el del agente de la Stasi, que en la primera escena de la pel?cula aparece dando un clase a aspirantes a agentes, donde se muestra implacable con los enemigos del r?gimen (la clase versa sobre c?mo interrogar para sonsacar secretos a los subversivos, con t?cnicas que rozan la tortura), pero luego cambia en su relaci?n un?voca con el dramaturgo y su amiga, a los cuales esp?a d?a y noche, primero como trabajo y luego como inter?s personal. Este personaje, admirador de la actriz, incluso llega a acercarse a ella y darle consejos, sin que ella sepa con quien habla. Su cambio es muy radical, aunque se dibuja de forma gradual, a trav?s de diversas intervenciones en la vida de los "otros" que implican, incluso, ir en contra de las propias ?rdenes. Es como un "?ngel" primero diab?lico, y luego guardi?n, que tiene la potestad de cambiar la vida de esa gente a la que observa.

Imagen


El gui?n est? muy bien urdido, con detalles que luego se retoman (el joven agente que hace chistes de Honnecker y es sorprendido por un superior, que se r?e, en lugar de castigarlo, pero luego...; la amenaza de la degradaci?n a lo m?s bajo del espionaje, que es la apertura de cartas privadas, etc, etc), y una trama que ocupa la segunda parte de la pel?cula, con cierto inter?s e intriga por saber c?mo se resolver?, y que tiene un gran componente dram?tico y tr?gico (una muerte inesperada). El final, a modo de ep?logo (cuando termina la dictadura comunista y cae el muro, y el dramaturgo busca al agente de la stasi que lo espiaba) es muy enternecedor, hasta se me humedecen los ojos mientras lo recuerdo.

Imagen


En los aspectos t?cnicos tiene un aire a a?os setenta muy acusado, con una fotograf?a y unos colores apagados, grises, en consonancia con la ?poca retratada y el ambiente de opresi?n que se respiraba.

Creo que esta pel?cula, en el fondo, habla de la bondad intr?seca de las personas, que est? por encima de las ideolog?as, que son las que hacen malo al ser humano (el fanatismo, el totalitarismo), y que es posible cambiar, incluso para el "malo de la pel?cula"

Imagen

Escrito por reginairae @ 22:30  | Cr?ticas de cine
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Escrito por Valeya_B
Mi?rcoles, 01 de agosto de 2007 | 13:04
Ten?a ganas de ver esta pel?cula cuando vi los trailers y si puedo pillarla en el video club no me la voy a perder.

por cierto, ?sab?is que uno de los protagonistas, M?he, falleci? hace como una semana? L?stima.