El Cultural -Magazine de El Imparcial

jueves, 19 de julio de 2007

Harry Potter: teorías sobre el desenlace a tres días del lanzamiento

Imagen


AVISO: POSIBLES SPOILERS DE LIBROS PASADOS - EL RESTO ES ESPECULACIÓN

El día 21 de julio a las 12:01 exactamente se lanzará a nivel mundial la versión inglesa del último libro de la serie de Harry Potter, titulado “Harry Potter and the Deadly Hallows”. Probablemente, jamás en toda la Historia hubo una expectación mayor por la publicación de una novela.

No se puede negar que Harry Potter, ingeniado por la escritora J.K. Rowling es uno de los mayores fenómenos sociológicos de los últimos tiempos. Incluso sus detractores tienen que admitir la influencia que la obra de la británica ha tenido en millones de niños (y en no tan niños) de todas las culturas y países.

Solo hay que visitar los cientos de páginas dedicadas el niño mago en internet, así como los foros, blogs y lugares de noticias, para darse cuenta de la ansiedad con la que los fans esperan en desenlace de la serie y su capacidad casi ilimitada para fabular posibles finales. Lógicamente, yo también he hecho mis cábalas.

Para ello me he basado en la lógica narrativa, en la evolución de la serie y también, en parte, en algunos de los spoilers o filtraciones que supuestamente han aparecido en los últimos días, de las cuales la más fiable parece aquella que muestra los capítulos del libro y un escaneo del epílogo. No digo que sea el auténtico, pero a lo mejor se le acerca mucho.

Como solo quedan tres días para el lanzamiento, pronto sabré si mis intuiciones son acertadas o no. Lo cierto es que me encantan este tipo de especulaciones.

Sin más dilación, pues, paso a tratar de adivinar cuál puede ser el final de la magna obra Rowlingniana.

El trío protagonista


En primer lugar, soy de las convencidas de que Harry Potter NO MUERE en este libro. Me baso en el hecho de que el libro va dirigido a un público juvenil (aunque lo lean mayores); la muerte de este personaje sería políticamente incorrecta, y notoriamente decepcionante para sus seguidores. No solo Harry no puede morir (y si lo hace, resucitará de inmediato) sino que tampoco puede triunfar el MAL, con lo cual Voldemort SÍ MUERE. Esto es mucho más obvio. Si Voldemort no muriera la serie seguiría abierta, el mundo mágico amenazado, y se podría continuar la historia. J.K. ha dicho que no está en su mente tal cosa. Teniendo en cuenta que Harry es el héroe de la Historia, es lógico pensar que él matará a Voldemort. Otra opción es que haya un tercer personaje que lo haga por él si está debilitado o herido y a punto de pasarse al lado oscuro o de morir. Esto se vio, por citar un ejemplo cercano, en Star Wars, cuando Luke es salvado por Darth Vader, quien mata al Emperador, y a la vez se redime. En cuanto a lo de que el Mal no puede triunfar, cae por su propio peso. Es la lógica de los cuentos de hadas, y de los relatos dirigidos a un público en formación: no se puede dejar caer la idea de que el Mal triunfa a pesar de todo (aunque en la vida real así sea en muchas ocasiones). Así pues, hay muchas cosas que Rowling no puede decidir por sí misma.

Entre los personajes que tienen más papeletas para morir, dejando aparte a Voldemort, que muere fijo, está Severus Snape. Se trata del típico personaje que parece malo, pero que al final se descubre como bueno, y muere heroicamente (quizás salvando a Harry). Hay pistas suficientes en el libro como para asegurar que existe una relación oculta entre él y Harry (a través de Lily (Evans) Potter, madre de Harry), y que será la clave de la “sorprendente” reacción de Snape en el desenlace. Al morir de esta manera, se redime, como el Darth Vader, anteriormente citado. Se rumorea además, que será Director de Hogwarts, aunque estos son detalles sin mucha importancia. De todas formas, si lo llega a ser, intuyo un mandato muy breve… Severus tiene un lado bueno, y seguro que Lily (de quien se dice que poseía un talento especial para ver el lado bueno de las personas) lo sabía. Yendo más lejos, yo diría que Snape contrajo algún tipo de compromiso con Lily para la protección de Harry. Podría ser que él estaba enamorado de ella. Harry, según dice el libro, tiene los ojos de su madre. Quizás le recuerde a ella. Lo que es seguro es que Rowling jamás pondría estos detalles si no tuvieran una relevancia. La propia autora insinúa en sus libros que el “amor” es lo que diferencia a Harry de Voldemort, y por tanto, puede ser el arma que permita acabar con él. En otro orden de cosas, creo que se descubrirá en este libro que Dumbledore obligó a Snape a matarlo para que así el Señor Oscuro confiara en él y poder atacarle desde dentro. La importancia de Snape se deduce de las visiones de su pasado que ha descrito la autora. No lo hace por diversión, créanme: tienen un objeto, y es matizar qué Snape es un personaje con un secreto y una relación especial con Harry. Si este no fuera un libro para niños, hasta pensaría que es su verdadero padre.

Severus



Dudo mucho que Rowling se atreva a matar a Ron o Hermione. No conozco en profundidad sus libros (no los he leído todos), pero a menos que me equivoque diría que solo ha matado a un niño: Cedric (un secundario o terciario). La Llorona esa que vive en los baños ya está muerta, pero de todas formas, tampoco es principal. Así pues, sería poco probable (pese a los rumores) que mueran los amigos de Harry. Si muere algún joven, será un secundario (algún Weasley, otro alumno que solo se haya mencionado, etc, etc). No veo a Rowling tan dada a eliminar personajes como se dice. Dumbledore murió en el sexto libro, y muchos hasta se sorprendieron, pero eso también entra dentro de la lógica del relato, ya que el director de Hogwarts representa el arquetipo del mentor del héroe. Ciñéndome a ejemplos actuales, se observa que la muerte de este mentor es frecuente en las historias, y necesaria para que el héroe crezca y se enfrente solo al peligro. Obi-Wan, el mentor de Eragon, el mismo Gandalf (aunque luego “resucite”)… todos ellos mueren. En cuanto a Sirius, no era un personaje de los “habituales”. Así pues, es casi seguro que ni Ron ni Hermione van a morir.

Dumbledore


Rowling ha anunciado un “baño de sangre” en su séptimo libro. Está claro que los “malos” sufrirán el grueso de estas muertes. Bellatrix Lestrange, una de las mortífagas más crueles, morirá seguro, y casi en un noventa por ciento de posibilidades, a manos de Neville (cuyos padres fueron torturados por ella). Sería un ejemplo de “justicia poética”. Neville es un personaje del que siempre se espera que haga grandes cosas, y nunca hace nada… También hay sospechas de que es el “elegido”, pero dudo que lo sea. Su rol será el de vengador. Según dicen, terminará de profesor en Hogwarts. Bueno, puede ser, aunque no me parece un detalle importante. También morirá Lucius Malfoy, aunque su hijo Draco, tiene pinta de “redimible”. Se presintió su debilidad en el sexto libro. Es probable que no caiga en el lado oscuro y se haga “bueno”.

No pondría la mano en el fuego por la salvación de los demás secundarios: Lupin,Tonks, Moody y todos esos. No creo que a Rowling le temblara la mano a la hora de ajusticiarlos. No son niños: puede traspasar la barrera. Sin embargo, creo que Hagrid vivirá.

Como ya había dicho con anterioridad, Rowling quiere cerrar su historia. Así pues, lo lógico es plantear un epílogo que narre los hechos posteriores a la última batalla, tal vez veinte años después más o menos. Eso evitaría nuevos tomos de la saga. Es un final clásico lo de mostrar cómo fue la vida de los héroes después del momento de crisis. En las telenovelas suelen mostrar a fulanito que se casó con menganita y tuvieron tantos hijitos. En los cuentos de hadas, el héroe es recompensado con el amor y la historia termina en boda. Las parejas más obvias son Ron-Hermione y Harry-Ginny.

No me acuerdo lo suficiente de los últimos libros para hacer aseveraciones sobre los horcruxes esos que contienen el alma de Voldemort, pero creo que Harry NO es uno de ellos.

En cuanto a sobre si Dumbledore volverá o no, ya dijo la autora que estaba bien muerto. Si vuelve, al igual que Sirius, podría ser como fantasma o visión o algo de ese estilo (otra cosa típica).

Dentro de unos días veremos si J.K. sigue estos esquemas clásicos o si es rompedora. ¿Nos sorprenderá? La respuesta el día 21 de julio de 2007.

La auténtica maga


En Wikipedia información sobre lo que ya se sabe, porque lo ha dicho la propia autora, y lo que se supone que va a pasar (porque continúa el libro anterior)

Comentarios

Añadir un comentario
  • Fecha: jueves, 19 de julio de 2007
  •  | 
  • Hora: 10:38

Autor: rluzmila

Estoy de acuerdo en muchas cosas. Y lo principal es que también creo que Harry no muere, y que Voldemort sí muere.
También estoy de acuerdo es que Dumbledore obligó a Snape a matarlo para que de esa manera Voldemort confiara plenamente en él. Y lo que me hace pensar eso es que Dumbledore ya sabía que estaba muy mal de salud, y además la manera en que Dumbledore hablara en tono suplicante para que no lo maten diciendo "Por favor... Severus..". Pues eso no es digno de Dumbledore. Eso me dice que fue planificado entre Dumbledore y Snape.
También creo que Snape amaba a Lily Evans, y que hubo una gran amistad entre los dos. Esa amistad puede haber comenzado en las clases de pociones (los dos eran los mejores alumnos de ese curso). Y creo que la amaba tanto ( y la sigue amando) que puede haber hecho un gran sacrificio por el amor que sentía por Lily Evans.
Creo que Snape va a ayudar a Harry a matar a Voldemort aun a costa de su propia vida.

  • Fecha: jueves, 19 de julio de 2007
  •  | 
  • Hora: 10:49

Autor: rluzmila

Continuación:
En otra cosa que estoy de acuerdo es que Bellatrix muere en manos de Neville.
Yo sí creo que algunos de los más chicos puede morir como Draco y otro principal, pero de ninguna manera Harry (pueda que logre ser director de Hogwarts).
Y tengo la idea que Sirius Black no ha muerto, que fue salvado en último momento por Snape. Y de ser así va ser también de ayuda en la muerte de Voldemort.
Pueda ser que Harry sea un Horcruxes involuntario de Voldemort, pero que no va a tener que morir para librarse de ese mal.

  • Fecha: jueves, 19 de julio de 2007
  •  | 
  • Hora: 19:23

Autor: Thersuva

Buen artículo, Reginairae.

Estoy de acuerdo con casi todas las especulaciones que haces, aunque si le pasa algo a Ron...

Algo que me fascinó del sexto tomo fue la habilidad de Rowling para la ambiguedad. como en esa charla final entre Snape y Dumbledore escuchada por Harry que se presta a varias interpretaciones, y como este muchos otros pasajes de la novela.

Es admirable la capacidad de "manipulación" de la autora, de dar material a los fans para que especulen y den motivos para todas las opciones posibles.

Yo soy de quienes creen que Snape es bueno y lo que ha hecho es obedeciendo a Dumbledore, y que se sacrificará al final. También creo que pondrá un epílogo para cerrar la trama.

Por cierto, espectacular la operación de marketing que hacen a las novelas de Rowling, felicidades a la autora, la editorial o a quien se le ocurran esas ideas sobre cajas fuertes y demás.
Por cierto, no pienso leer ni medio spoiler sobre lo que pase, me enteraré cuando lea el septimo.

  • Fecha: viernes, 20 de julio de 2007
  •  | 
  • Hora: 20:51

Autor: reginairae

Hola Luzmila, no sabía que eras fan de Potter.
Me alegro que compartas mis teorías. Dentro de nada lo sabremos, si es verdad o mentira. El libro ya se ha filtrado y creo que he acertado en algunas cosas, pero no lo he leído y no puedo asegurarlo hasta que no se sepa fijo.

  • Fecha: viernes, 20 de julio de 2007
  •  | 
  • Hora: 20:52

Autor: reginairae

Thersuva, el marketing con este libro es tan apabullante y abrumador, que ni descarto que el lío de las filtraciones y spoilers pueda formar parte de él...

  • Fecha: viernes, 20 de julio de 2007
  •  | 
  • Hora: 21:24

Autor: Thersuva

Personalmente no me fio nada de nada de las posibles estrategias concebidas por las enfermizas mentes de J.K. y sus editores para evitar (o no) la difusión de la novela antes de tiempo. NO!

Ya quedan menos de tres horas para saber lo que pasa... Fumador

  • Fecha: viernes, 20 de julio de 2007
  •  | 
  • Hora: 23:03

Autor: Invitado_arberiano

bueno pues yo estoiy deacuerdo contigo y te apoyo , pero hay una cosa de la cual estoy casi segura , de que si no es ron o hermione uno de los dos va a morir. pero lo sabremos mañana

  • Fecha: domingo, 22 de julio de 2007
  •  | 
  • Hora: 2:41

Autor: Invitado_arberiano

hola pues esto es lo que se . en harry potter y el misterio del principe matan a dombludore y voldemort le ha tenido miedo solamente a el y en harry potter and the deathley hallows(harry potter y los suspiros de le murte )publicado en las noticias muere harry porque ya no lo protege dombuldore .

  • Fecha: lunes, 23 de julio de 2007
  •  | 
  • Hora: 10:33

Autor: Valeya_B

Reconozco que no he leído ningún libro de Harry Potter, pero... ¡sí he leído el final de la última parte!

Por lo que sé, habéis acertado en algunas cosas y en otras no.

En cualquier caso, me ha sorprendido el final por lo conservador, convencional y manido y porque J.K. tiene un estilo literario muy sencillo y sin complicaciones. Pensaba que escribía con más recursos.

Para ser una historia que sucede entre magos y fantasía, el desenlace ....

  • Fecha: lunes, 23 de julio de 2007
  •  | 
  • Hora: 10:39

Autor: Valeya_B

... carece de imaginación. Me refiero especialmente al epílogo ese que sirve para dejar un final "abierto" a una continuación: "Harry Potter, los años perdidos" o algo así, por si JK quiere seguir deleitando a sus fans. hacer pedazos

  • Fecha: lunes, 23 de julio de 2007
  •  | 
  • Hora: 20:19

Autor: reginairae

Pues sí, Valeya, lo cierto es que ese final, ese epílogo es como los de las telenovelas donde aparecen los protas felizmente casados y con sus hijitos. Creo que es lo más convencional que pudo haber puesto. Naturalmente, se trata de una obra para niños en esencia, y no tenía muchas opciones.

Sobre la simpleza de la prosa de J.K... bueno, algún crítico o estudioso de literatura ya lo comentó. Es una autora de prosa algo pobre y recursos no muy vanguardistas. Lo más llamativo de su producción es la capacidad de inventar ese mundo mágico, lleno de detalles y seres raros, aunque muchos de ellos son préstamos de criaturas de la mitología.

Yo también voy leyendo el libro de "Deathly Hallows", y conforme avanzo en él más me recuerda a "El señor de los anillos" y lo que es peor, a novelas de estilo Thriller, como el "Código Da vinci", por eso de descifrar misterios, símbolos e ir de un lado a otro tras las pistas que conducen a los objetos mágicos...

  • Fecha: lunes, 23 de julio de 2007
  •  | 
  • Hora: 20:26

Autor: Thersuva

"Deathly Hallows..." los cápítulos seis y siete son soporiferos, qué rollo, por Dios, que aprenda lo que es la elipsis, que ya lleva muchas novelas. Dormido

  • Fecha: martes, 24 de julio de 2007
  •  | 
  • Hora: 21:01

Autor: Thersuva

Llevo leídos 14 capítulos de la novela de marras, conseguido con gran fuerza de voluntad y enormes dosis de café para no dormirme de puro aburrimiento.

NO recordaba que Ron fuese tan insoportable en novelas anteriores. Me pregunto si su actitud infantil y caprichosa puede ser el método de JK para que nos alegremos si se decide a cargarselo... Angelito

  • Fecha: miércoles, 25 de julio de 2007
  •  | 
  • Hora: 0:16

Autor: Thersuva

A punto de comenzar a leer el capítulo 22 sólo se me ocurre lo siguiente...

JK deberia decir cuanto antes que esta versión ha sido una broma y que pronto sale a la venta la verdadera séptima novela...

  • Fecha: jueves, 26 de julio de 2007
  •  | 
  • Hora: 16:13

Autor: Invitado_arberiano

Ja, ja!

¡Que escriba pronto el verdadero final, please!

  • Fecha: domingo, 29 de julio de 2007
  •  | 
  • Hora: 23:32

Autor: pauulaa

bueno pues yo estoy de acuerdo cn rluzmila ya mi si me gusto mucho el final del libro porque si tiene mucho sentido todo lo que pasa con voldemort y harry y con dumbledore y snape.