Domingo, 18 de noviembre de 2007
Autora de "La Hermandad de los Elegidos"

M C Mendoza
M.C. Mendoza



La autora

M.C. Mendoza, nacida en Avil?s (Principado de Asturias-Espa?a) en 1970, es licenciada en Geograf?a e Historia por la Universidad de Oviedo. Desde el a?o 2000 compagina su afici?n por la literatura con su trabajo como funcionaria en la administraci?n del Principado de Asturias. Aunque ?La Hermandad de los Elegidos? es su primer libro publicado ya ha escrito otros (cuatro de ellas pertenecientes a la serie de fantas?a ?Regina Irae?), y una recopilaci?n de relatos (?La que revela?).

Es administradora de un blog de cr?ticas literarias y de otro de tem?tica cultural diversa (cine, TV, etc), adem?s del suyo personal. Los tres libros que la han marcado son: ?Cien A?os de Soledad? de G. Garc?a M?rquez, ?El se?or de los Anillos? de J. R. R. Tolkien y ?As? habl? Zaratustra? de F. Nietzsche. Tambi?n admira la obra de Michel Houellebecq, Nabokov, Terry Pratchett y Am?lie Nothomb. Aparte de la literatura, es adicta al cine, lenguaje narrativo cuya huella se puede rastrear en su obra.


La entrevista


La leyenda urbana dice que comenzaste a escribir por aburrimiento... cu?ntanos la verdad?

Empec? a escribir en la adolescencia. Lo que me gustaba de peque?a era dibujar. Estaba todo el rato haciendo garabatos en los lugares m?s insospechados, tambi?n en libros. El impacto que me caus? la lectura de El Se?or de los Anillos fue tan grande que me incit? a pasarme desde el c?mic y el dibujo a la literatura. En realidad, desde que tengo uso de raz?n invento historias. Incluso de ni?a, era la creadora de los juegos con mis hermanos o primos, como dir?amos ahora la "master". Tambi?n contaba cuentos que me iba inventando sobre la marcha. Pero, como digo, tras leer la obra de Tolkien empec? a escribir una novela de fantas?a heroica, que deseaba regalarme a m? misma para mi decimos?ptimo cumplea?os. Esta novela crec?a y crec?a, sin un gui?n previo. Llegaba al final y volv?a a empezar cambiando muchas partes o incluso todo. Pasaron los 17, 18 los 20 a?os; llegu? a la Universidad escribiendo entre clase y clase, aunque para entonces la novela hab?a perdido parte de su car?cter fant?stico: estaba situada en el sur de Francia (un sur de Francia imaginario). Los personajes que antes eran guerreros, magos y reinas, de pronto se hab?an convertido en magnates, embajadores y personas m?s o menos normales. Luego tambi?n me influy? Nietzsche. Eso produjo un cambio radical en mi pensamiento.

Es lo que yo llamo "la novela germen", el origen de mi universo m?tico o cosmovisi?n. Si alguien pudiera acceder a ella descubrir?a las claves de novelas posteriores. Est?n casi todas ah?, mezcladas. L?stima que tirara casi todas las hojas que escrib?. Bueno, conservo algunas de recuerdo. Son folios escritos con una letra tan min?scula que hay que leerla con lupa. Era una precauci?n para evitar que me leyeran ojos indiscretos. Nunca me ha gustado exponer mis borradores. Todav?a hoy en d?a no se los muestro a casi nadie.

Volviendo a tu pregunta, para escribir necesitas tiempo, mucho tiempo libre, y cuando no trabajaba lo ten?a. Mi primera novela terminada, Regina Irae, fue la que m?s tiempo me ocup?, nada menos que cuatro a?os (y a?n la sigo reescribiendo de vez en cuando). Fue el origen de una saga que por ahora tiene cuatro novelas: Regina Irae, Dominus Noctis, Mysterium Tremendum y Regina Ultramundi.


La Hermandad de los Elegidos
Portada de la novela


?Por qu? escribir una novela de aventura y misterio despu?s de dedicar tanto tiempo y trabajo a una saga de fantas?a y humor?

La raz?n es muy sencilla: el g?nero est? de moda. Seguro que mucha gente no me cree si digo que escrib? "La Hermandad de los Elegidos" (antes Liber Mundi) casi como un experimento para demostrar que a la hora de publicar lo que m?s influye es el tema. Envi? una sinopsis de la novela y al poco tiempo me pidieron en la editorial que mandara el manuscrito completo. En menos de un mes ya ten?a repuesta positiva.

Desde la primera p?gina se percibe que tus personajes no responden al estereotipo cl?sico de los protagonistas de este tipo de obras, tendentes al perfeccionismo tanto f?sico como moral, ?por qu??

S? que a los lectores les gustan los personajes heroicos y casi perfectos, pero es que yo eso no lo soporto. Me parece muy artificial, y este tipo de novelas ya es artificial de por s?. Adem?s, en esta historia se habla de alquimia. Es una disciplina que pretende la evoluci?n espiritual del operador, y eso he tratado de hacer. Que a lo largo de libro se vea una evoluci?n de los personajes en relaci?n con el propio desarrollo de la trama. Eso solo es posible si tienen un car?cter definido y unos problemas o traumas concretos, que quiz?s la gente no est? acostumbrada a ver en otras novelas del g?nero. A veces he le?do novelas donde todos eran j?venes, guapos y bondadosos y me resultaron indigestas. Creo que es inevitable un poco de idealizaci?n, pero tampoco hay que pasarse. Lo ?nico que se consigue con eso es la inverosimilitud.

En "La Hermandad de los Elegidos" destaca el tono ir?nico y sobre todo la cr?tica tanto literaria como social y religiosa. ?Crees que puede ser perjudicial para una novela con vocaci?n de best seller? ?Qu? pretend?as con esto?

S?, hay bastante humor en "La Hermandad de los Elegidos", lo que pasa es que quiz?s es un humor "global", no basado en chistes y di?logos ingeniosos, sino en la propia din?mica del g?nero sobre el que ironiza o al que homenajea. De todas formas, s? que estoy de acuerdo en que este g?nero se lleva mal con la iron?a. Ya se vio el ejemplo de "El Ultimo merovingio", una novela que fue denostada precisamente porque era una burla de las novelas de aventuras esot?ricas, aunque muy poca gente lo capt?. Esperaban un nuevo "C?digo Da Vinci". Tambi?n recibi? muchos varapalos de los lectores ?Pandora en el Congo?, la segunda novela de S?nchez Pi?ol, que para m? era superior a ?La Piel Fr?a?. Y todo porque se re?a de s? mismo.

Creo que los lectores buscan en este tipo de novelas no solo la acci?n o la intriga o aventura, sino tambi?n una especie de "conocimiento" o "iluminaci?n", Pero yo siempre digo que quien quiera aprender de verdad lo que debe hacer es leer un libro de Historia o de cualquier otra cosa. Una novela es una novela, ficci?n ante todo. Para mi tiene m?s importancia el relato novelesco que la documentaci?n, aunque por imperativo del g?nero, s? que he introducido abundantes notas sobre las materias que se tocan en el libro. No son precisamente las partes que m?s me gusta escribir, desde luego.

?Qu? hay de autobiogr?fico en esta, y otras de tus novelas? ?Te identificas con alguno o varios personajes?

Precisamente esta novela es la que menos tiene de m?, si acaso la parte donde se opina sobre literatura, los bestsellers, el propio g?nero de aventuras esot?ricas (que ya es todo un g?nero con sus estereotipos).

Y tampoco me identifico totalmente con ninguno de los personajes. Puede que me parezca algo a Fernando y tambi?n a Cristina, pero es en detallitos. Hay otras novelas m?as donde la identificaci?n es mucho m?s fuerte. Pero claro, se trata de identificaciones idealizadas. Esos personajes son una mezcla de lo que eres y lo que te gustar?a ser. En este sentido me gusta Sigrid Halvorsen, una escritora que va de ?supermujer? nietzscheana pero que en el fondo es una santa (comparando con la gente que la rodea) Es la protagonista de ?Adorando a un Dios Desconocido?, mi tragicomedia rom?ntica pol?ticamente incorrecta.

Tras leer la tetralog?a de "Regina Irae" da la impresi?n de que una obra tan amplia en p?ginas y tiempo de escritura ha de ser muy importante en tu vida. ?Qu? puedes decirnos de ella?

Es lo primero que termin?, as? que, l?gicamente tiene mucha importancia. Cuando terminas una novela, sea buena o mala, te das cuenta de que has superado una barrera. Est?s en otro nivel. A partir de ah? es ya aprendizaje para mejorar. Mi primera novela terminada estaba llena de errores de principiante pero poco a poco la he ido puliendo. A?n tiene imperfecciones, como la desmesurada extensi?n, y alguna otra cosilla por ah?, que con el tiempo corregir?. Pero me gusta releerla porque me recuerda que siempre se puede aprender de los errores (para no repetirlos). La saga de Regina Irae tiene mucho de m?. El primer libro es casi un homenaje a las pel?culas de la Hammer, que tanto me gustaban de joven. Hay referencias a Christopher Lee (en algunos de cuyos rasgos f?sicos me inspir? para el personaje principal), a Peter Cushing, Barbara Steele y otros. Adem?s, son mis novelas m?s ?inspiradas? en el sentido de que muchas escenas y situaciones las he sacado de sue?os.

Para quien no conozca la saga, se trata de unas novelas de fantas?a, cuya acci?n transcurre en el imaginario Principado de Arberia, situado en los Alpes. Su protagonista, el profesor Lippershey, investiga asuntos paranormales o m?gicos con ayuda de su secretaria Ariane y de su colega el doctor Adamski. Son personajes algo extravagantes, pero es que yo soy as?

Llevas a?os publicando tus novelas en internet para que cualquiera pueda leerlas? ?Qu? diferencia encuentras entre publicar as? o en papel y para un p?blico potencialmente m?s amplio? ?Le das el mismo valor a ambas formas de dar a conocer tu obra?

Para m? la publicaci?n en ebook gratuito fue la primera forma de darme a conocer. No veo que tenga nada de malo. Si acaso es cierto que al no haber pasado un filtro editorial, el lector puede presuponer que no tiene la misma calidad de un libro impreso. Pero hoy en d?a cuando ese filtro editorial es casi m?nimo y se publican cosas con una redacci?n casi como de colegio, estas prevenciones est?n de m?s. Para m?, mis libros no publicados tienen el mismo valor que el publicado. Trato de mejorarlos cada cierto tiempo, con correcciones, sobre todo de estilo. Cuando tenga m?s tiempo har? correcciones m?s profundas. Hoy en d?a internet es una buena herramienta para poder mostrar tu obra literaria. Gracias a mis publicaciones online he conocido a mucha gente interesante, y han sido tambi?n un taller literario de primer orden.

He le?do en internet varias rese?as de tu novela escritas por personas no profesionales. ?Qu? valor le das a este tipo de cr?tica? ?Hasta qu? punto y en qu? sentido te afecta?

Las cr?ticas positivas siempre gustan, y de las negativas que est?n fundamentadas, siempre se puede sacar ense?anza. De todas formas, hoy en d?a aparecer en un blog o web literario, y que te hagan una rese?a, m?s bien se puede considerar como una publicidad a?adida. Sea buena o mala, al menos har?n que tu nombre suene. Un escritor que quiera mejorar tiene que estar atento a tales cr?ticas para detectar los puntos d?biles, que muchas veces ?l mismo no puede ver. Sobre la cr?tica en internet habr?a que hablar mucho. Ha ca?do a un nivel ?nfimo, en el sentido de que casi no hay lugares donde se pueda opinar libremente. Muchas veces las cr?ticas son meras rese?as o res?menes del argumento, sin ning?n tipo de valoraci?n. Es eso, lo que dec?a antes, publicidad. Los lectores deben saber la verdad sobre estas cosas. Yo recomiendo a los lectores que traten de informarse por s? mismos ya sea mirando alg?n avance de la novela (generalmente en los primeros cap?tulos ya se ve el tono, el estilo, y si el autor sabe redactar) u hojeando los libros en las librer?as.

Tienes un blog de cr?tica literaria en el que comentas muchas novelas del mismo g?nero de la que has publicado, dinos alguna que destacar?as entre las que te han gustado y las que no... ?M?jate!

El Club Dumas, de Arturo P?rez-Reverte, creo que es la novela de este g?nero que m?s me ha gustado (aunque esta no la tengo comentada en el blog). Y, si soy generosa, destacar?a tambi?n "El ?ltimo cat?n", por su influencia. "El ?ltimo Merovingio" no la incluir?a en el g?nero, ya que para mi es parodia claramente. Esa s? me gust?, me re? mucho. A m? es que me atraen la irreverencia y el humor. Como autora y como lectora.

Pero para ser sincera, este no es mi g?nero favorito. Creo que est? ya muy sobreexplotado. Sigue siempre un esquema demasiado r?gido en su desarrollo. Y la calidad literaria tambi?n es baja en l?neas generales. Lo cierto es que si lees un libro de estos, y luego algo de un autor "de calidad", digamos Pamuk, se nota una diferencia abismal. Pero las estad?sticas cantan: junto con la novela hist?rica es lo m?s demandado por los lectores.

?C?mo te llega la inspiraci?n? ?Cual es el proceso de comenzar a escribir?

Eso depende de la novela. La primera b?sicamente estuvo inspirada por varios sue?os. En otras pones mucho de tus pensamientos, ideas, libros que lees, pel?culas... El cine tambi?n me ha influido mucho. Conforme pasa el tiempo, y adquieres m?s experiencia vas teniendo cierto control consciente sobre estas cosas. Ahora soy m?s racional a la hora de "inspirarme". Pero no dejo de anotar sue?os que me llaman la atenci?n, y que luego reflejo en mis novelas.
Escribo de manera muy ca?tica. Unos d?as muchas hojas; otros, nada. Para m? esto es un hobby. Siempre escribo a ordenador, menos el Regina Irae, que lo escrib? y reescrib? varias veces a mano (antes de pasarlo a limpio), aunque suelo tener una libreta, como un diario o cuaderno de bit?cora, donde apunto ideas sobre el argumento, personajes, dudas que me surgen y cosas as?.

Primero hago un resumen general del argumento, que cambia seg?n introduces m?s detalles o quitas otros. Recopilo informaci?n para ver que se puede utilizar o no. Luego hago un gui?n ya con desglose de cap?tulos y escenas. Lo ideal es tenerlo ya todo concluido antes de ponerse a escribir. Es decir, saber el final de antemano. Parece una obviedad, pero esto a veces no se cumple, y luego salen novelas que parece que divagan o van a la deriva.

Cuando termino el borrador, le hago varias correcciones de estilo, y lo paso a mis lectores de confianza, y con lo que me digan, corrijo m?s. Y ya est?. Pasados unos meses vuelvo a corregir otro poco.

Escribir una novela no es f?cil, ?Qu? recomendar?as a esas personas que lo est?n intentando, bas?ndote en tu experiencia?

Que escriban todos los d?as sin falta, que hagan caso de las cr?ticas especialmente de las negativas que se repitan mucho, y que no tengan problemas en reconocer que han hecho algo mal y que se puede hacer mejor. Corregir mucho, reescribir, no dar nunca una novela por terminada, buscar siempre la excelencia por encima del deseo de publicar o de las ventas. Lo m?s importante es presentar algo bien hecho, o al menos lo mejor hecho que se pueda. Leer much?simo, pero como escritor, es decir, examinando los recursos que otros usaron, aprendiendo t?cnicas nuevas. Hay que leer de todos los g?neros y estilos, y no solo cosas que nos gusten.

?Hasta qu? punto crees que son ?tiles para vender una novela m?todos de promoci?n como booktrailers, entrevistas a blogs y webs de internet, rese?as de las obras, participaci?n en foros??

Yo hice una web, un booktrailer y he puesto algunas informaciones en foros. Como todav?a no tengo conocimiento de cu?les han sido las ventas de libro no te puedo decir si ha tenido o no impacto. Eso s?, tanto la web como el booktrailer reciben montones de visitas. En principio, yo creo que todo lo que haga que el t?tulo de tu novela suene es importante. Si publicas con una editorial modesta no vas a estar en todas las librer?as, y en el Corte Ingl?s no te van a poner en las mesas principales. La gente no puede comprar lo que no ve o no conoce. De modo que es decisiva la promoci?n. Salvo excepciones, los libros que m?s venden son de grandes sellos. Muchos de sus libros ya est?n vendidos incluso antes de salir. Env?an miles de ejemplares por todas partes.
Las cr?ticas no creo que tengan impacto en las ventas, sinceramente. La gente ya no hace caso de esas cosas. Pero sirven para que te conozcan.

Gracias por responder tan detalladamente a las preguntas.

Gracias a ti.


Enlaces relacionados


Rese?as de la novela

- Rese?a de "La Hermandad de los Elegidos" en "Cr?ticas Literarias RI"
- Rese?a de "La Hermandad de los Elegidos en "Cuchitril Literario"
- Rese?a de "La Hermandad de los Elegidos" en el blog de Mario Escobar


Webs de M. C. Mendoza y su obra

* Web de 'La Hermandad de los Elegidos'
* Web de M. C. Mendoza



Booktrailer de "La Hermandad de los Elegidos"




*** T ***
Escrito por Thersuva @ 22:22  | Literatura
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Escrito por Valeya_B
Lunes, 19 de noviembre de 2007 | 1:03
Thersuva, Regina, me ha encantado vuestra entrevista. Es muy interesante conocer un poco a la autora del libro que estoy leyendo en estos momentos y saber el proceso creativo que ha llevado a sus novelas.

Interesantes preguntas!

Felicidades a las dos! Amor Sonrisa Gigante
Escrito por Condesa_Beltane
S?bado, 24 de noviembre de 2007 | 21:02
??Estupenda entrevista!! Cova, que tengas mucha suerte y se vendan montones de ejemplares porque te lo mereces.Eres una gran escritora y una excelente persona.