Domingo, 18 de noviembre de 2007
Autora de "La Hermandad de los Elegidos"

M C Mendoza
M.C. Mendoza



La autora

M.C. Mendoza, nacida en Avil?s (Principado de Asturias-Espa?a) en 1970, es licenciada en Geograf?a e Historia por la Universidad de Oviedo. Desde el a?o 2000 compagina su afici?n por la literatura con su trabajo como funcionaria en la administraci?n del Principado de Asturias. Aunque ?La Hermandad de los Elegidos? es su primer libro publicado ya ha escrito otros (cuatro de ellas pertenecientes a la serie de fantas?a ?Regina Irae?), y una recopilaci?n de relatos (?La que revela?).

Es administradora de un blog de cr?ticas literarias y de otro de tem?tica cultural diversa (cine, TV, etc), adem?s del suyo personal. Los tres libros que la han marcado son: ?Cien A?os de Soledad? de G. Garc?a M?rquez, ?El se?or de los Anillos? de J. R. R. Tolkien y ?As? habl? Zaratustra? de F. Nietzsche. Tambi?n admira la obra de Michel Houellebecq, Nabokov, Terry Pratchett y Am?lie Nothomb. Aparte de la literatura, es adicta al cine, lenguaje narrativo cuya huella se puede rastrear en su obra.


La entrevista


La leyenda urbana dice que comenzaste a escribir por aburrimiento... cu?ntanos la verdad?

Empec? a escribir en la adolescencia. Lo que me gustaba de peque?a era dibujar. Estaba todo el rato haciendo garabatos en los lugares m?s insospechados, tambi?n en libros. El impacto que me caus? la lectura de El Se?or de los Anillos fue tan grande que me incit? a pasarme desde el c?mic y el dibujo a la literatura. En realidad, desde que tengo uso de raz?n invento historias. Incluso de ni?a, era la creadora de los juegos con mis hermanos o primos, como dir?amos ahora la "master". Tambi?n contaba cuentos que me iba inventando sobre la marcha. Pero, como digo, tras leer la obra de Tolkien empec? a escribir una novela de fantas?a heroica, que deseaba regalarme a m? misma para mi decimos?ptimo cumplea?os. Esta novela crec?a y crec?a, sin un gui?n previo. Llegaba al final y volv?a a empezar cambiando muchas partes o incluso todo. Pasaron los 17, 18 los 20 a?os; llegu? a la Universidad escribiendo entre clase y clase, aunque para entonces la novela hab?a perdido parte de su car?cter fant?stico: estaba situada en el sur de Francia (un sur de Francia imaginario). Los personajes que antes eran guerreros, magos y reinas, de pronto se hab?an convertido en magnates, embajadores y personas m?s o menos normales. Luego tambi?n me influy? Nietzsche. Eso produjo un cambio radical en mi pensamiento.

Es lo que yo llamo "la novela germen", el origen de mi universo m?tico o cosmovisi?n. Si alguien pudiera acceder a ella descubrir?a las claves de novelas posteriores. Est?n casi todas ah?, mezcladas. L?stima que tirara casi todas las hojas que escrib?. Bueno, conservo algunas de recuerdo. Son folios escritos con una letra tan min?scula que hay que leerla con lupa. Era una precauci?n para evitar que me leyeran ojos indiscretos. Nunca me ha gustado exponer mis borradores. Todav?a hoy en d?a no se los muestro a casi nadie.

Volviendo a tu pregunta, para escribir necesitas tiempo, mucho tiempo libre, y cuando no trabajaba lo ten?a. Mi primera novela terminada, Regina Irae, fue la que m?s tiempo me ocup?, nada menos que cuatro a?os (y a?n la sigo reescribiendo de vez en cuando). Fue el origen de una saga que por ahora tiene cuatro novelas: Regina Irae, Dominus Noctis, Mysterium Tremendum y Regina Ultramundi.


La Hermandad de los Elegidos
Portada de la novela


?Por qu? escribir una novela de aventura y misterio despu?s de dedicar tanto tiempo y trabajo a una saga de fantas?a y humor?

La raz?n es muy sencilla: el g?nero est? de moda. Seguro que mucha gente no me cree si digo que escrib? "La Hermandad de los Elegidos" (antes Liber Mundi) casi como un experimento para demostrar que a la hora de publicar lo que m?s influye es el tema. Envi? una sinopsis de la novela y al poco tiempo me pidieron en la editorial que mandara el manuscrito completo. En menos de un mes ya ten?a repuesta positiva.

Desde la primera p?gina se percibe que tus personajes no responden al estereotipo cl?sico de los protagonistas de este tipo de obras, tendentes al perfeccionismo tanto f?sico como moral, ?por qu??

S? que a los lectores les gustan los personajes heroicos y casi perfectos, pero es que yo eso no lo soporto. Me parece muy artificial, y este tipo de novelas ya es artificial de por s?. Adem?s, en esta historia se habla de alquimia. Es una disciplina que pretende la evoluci?n espiritual del operador, y eso he tratado de hacer. Que a lo largo de libro se vea una evoluci?n de los personajes en relaci?n con el propio desarrollo de la trama. Eso solo es posible si tienen un car?cter definido y unos problemas o traumas concretos, que quiz?s la gente no est? acostumbrada a ver en otras novelas del g?nero. A veces he le?do novelas donde todos eran j?venes, guapos y bondadosos y me resultaron indigestas. Creo que es inevitable un poco de idealizaci?n, pero tampoco hay que pasarse. Lo ?nico que se consigue con eso es la inverosimilitud.

En "La Hermandad de los Elegidos" destaca el tono ir?nico y sobre todo la cr?tica tanto literaria como social y religiosa. ?Crees que puede ser perjudicial para una novela con vocaci?n de best seller? ?Qu? pretend?as con esto?

S?, hay bastante humor en "La Hermandad de los Elegidos", lo que pasa es que quiz?s es un humor "global", no basado en chistes y di?logos ingeniosos, sino en la propia din?mica del g?nero sobre el que ironiza o al que homenajea. De todas formas, s? que estoy de acuerdo en que este g?nero se lleva mal con la iron?a. Ya se vio el ejemplo de "El Ultimo merovingio", una novela que fue denostada precisamente porque era una burla de las novelas de aventuras esot?ricas, aunque muy poca gente lo capt?. Esperaban un nuevo "C?digo Da Vinci". Tambi?n recibi? muchos varapalos de los lectores ?Pandora en el Congo?, la segunda novela de S?nchez Pi?ol, que para m? era superior a ?La Piel Fr?a?. Y todo porque se re?a de s? mismo.

Creo que los lectores buscan en este tipo de novelas no solo la acci?n o la intriga o aventura, sino tambi?n una especie de "conocimiento" o "iluminaci?n", Pero yo siempre digo que quien quiera aprender de verdad lo que debe hacer es leer un libro de Historia o de cualquier otra cosa. Una novela es una novela, ficci?n ante todo. Para mi tiene m?s importancia el relato novelesco que la documentaci?n, aunque por imperativo del g?nero, s? que he introducido abundantes notas sobre las materias que se tocan en el libro. No son precisamente las partes que m?s me gusta escribir, desde luego.

?Qu? hay de autobiogr?fico en esta, y otras de tus novelas? ?Te identificas con alguno o varios personajes?

Precisamente esta novela es la que menos tiene de m?, si acaso la parte donde se opina sobre literatura, los bestsellers, el propio g?nero de aventuras esot?ricas (que ya es todo un g?nero con sus estereotipos).

Y tampoco me identifico totalmente con ninguno de los personajes. Puede que me parezca algo a Fernando y tambi?n a Cristina, pero es en detallitos. Hay otras novelas m?as donde la identificaci?n es mucho m?s fuerte. Pero claro, se trata de identificaciones idealizadas. Esos personajes son una mezcla de lo que eres y lo que te gustar?a ser. En este sentido me gusta Sigrid Halvorsen, una escritora que va de ?supermujer? nietzscheana pero que en el fondo es una santa (comparando con la gente que la rodea) Es la protagonista de ?Adorando a un Dios Desconocido?, mi tragicomedia rom?ntica pol?ticamente incorrecta.

Tras leer la tetralog?a de "Regina Irae" da la impresi?n de que una obra tan amplia en p?ginas y tiempo de escritura ha de ser muy importante en tu vida. ?Qu? puedes decirnos de ella?

Es lo primero que termin?, as? que, l?gicamente tiene mucha importancia. Cuando terminas una novela, sea buena o mala, te das cuenta de que has superado una barrera. Est?s en otro nivel. A partir de ah? es ya aprendizaje para mejorar. Mi primera novela terminada estaba llena de errores de principiante pero poco a poco la he ido puliendo. A?n tiene imperfecciones, como la desmesurada extensi?n, y alguna otra cosilla por ah?, que con el tiempo corregir?. Pero me gusta releerla porque me recuerda que siempre se puede aprender de los errores (para no repetirlos). La saga de Regina Irae tiene mucho de m?. El primer libro es casi un homenaje a las pel?culas de la Hammer, que tanto me gustaban de joven. Hay referencias a Christopher Lee (en algunos de cuyos rasgos f?sicos me inspir? para el personaje principal), a Peter Cushing, Barbara Steele y otros. Adem?s, son mis novelas m?s ?inspiradas? en el sentido de que muchas escenas y situaciones las he sacado de sue?os.

Para quien no conozca la saga, se trata de unas novelas de fantas?a, cuya acci?n transcurre en el imaginario Principado de Arberia, situado en los Alpes. Su protagonista, el profesor Lippershey, investiga asuntos paranormales o m?gicos con ayuda de su secretaria Ariane y de su colega el doctor Adamski. Son personajes algo extravagantes, pero es que yo soy as?

Llevas a?os publicando tus novelas en internet para que cualquiera pueda leerlas? ?Qu? diferencia encuentras entre publicar as? o en papel y para un p?blico potencialmente m?s amplio? ?Le das el mismo valor a ambas formas de dar a conocer tu obra?

Para m? la publicaci?n en ebook gratuito fue la primera forma de darme a conocer. No veo que tenga nada de malo. Si acaso es cierto que al no haber pasado un filtro editorial, el lector puede presuponer que no tiene la misma calidad de un libro impreso. Pero hoy en d?a cuando ese filtro editorial es casi m?nimo y se publican cosas con una redacci?n casi como de colegio, estas prevenciones est?n de m?s. Para m?, mis libros no publicados tienen el mismo valor que el publicado. Trato de mejorarlos cada cierto tiempo, con correcciones, sobre todo de estilo. Cuando tenga m?s tiempo har? correcciones m?s profundas. Hoy en d?a internet es una buena herramienta para poder mostrar tu obra literaria. Gracias a mis publicaciones online he conocido a mucha gente interesante, y han sido tambi?n un taller literario de primer orden.

He le?do en internet varias rese?as de tu novela escritas por personas no profesionales. ?Qu? valor le das a este tipo de cr?tica? ?Hasta qu? punto y en qu? sentido te afecta?

Las cr?ticas positivas siempre gustan, y de las negativas que est?n fundamentadas, siempre se puede sacar ense?anza. De todas formas, hoy en d?a aparecer en un blog o web literario, y que te hagan una rese?a, m?s bien se puede considerar como una publicidad a?adida. Sea buena o mala, al menos har?n que tu nombre suene. Un escritor que quiera mejorar tiene que estar atento a tales cr?ticas para detectar los puntos d?biles, que muchas veces ?l mismo no puede ver. Sobre la cr?tica en internet habr?a que hablar mucho. Ha ca?do a un nivel ?nfimo, en el sentido de que casi no hay lugares donde se pueda opinar libremente. Muchas veces las cr?ticas son meras rese?as o res?menes del argumento, sin ning?n tipo de valoraci?n. Es eso, lo que dec?a antes, publicidad. Los lectores deben saber la verdad sobre estas cosas. Yo recomiendo a los lectores que traten de informarse por s? mismos ya sea mirando alg?n avance de la novela (generalmente en los primeros cap?tulos ya se ve el tono, el estilo, y si el autor sabe redactar) u hojeando los libros en las librer?as.

Tienes un blog de cr?tica literaria en el que comentas muchas novelas del mismo g?nero de la que has publicado, dinos alguna que destacar?as entre las que te han gustado y las que no... ?M?jate!

El Club Dumas, de Arturo P?rez-Reverte, creo que es la novela de este g?nero que m?s me ha gustado (aunque esta no la tengo comentada en el blog). Y, si soy generosa, destacar?a tambi?n "El ?ltimo cat?n", por su influencia. "El ?ltimo Merovingio" no la incluir?a en el g?nero, ya que para mi es parodia claramente. Esa s? me gust?, me re? mucho. A m? es que me atraen la irreverencia y el humor. Como autora y como lectora.

Pero para ser sincera, este no es mi g?nero favorito. Creo que est? ya muy sobreexplotado. Sigue siempre un esquema demasiado r?gido en su desarrollo. Y la calidad literaria tambi?n es baja en l?neas generales. Lo cierto es que si lees un libro de estos, y luego algo de un autor "de calidad", digamos Pamuk, se nota una diferencia abismal. Pero las estad?sticas cantan: junto con la novela hist?rica es lo m?s demandado por los lectores.

?C?mo te llega la inspiraci?n? ?Cual es el proceso de comenzar a escribir?

Eso depende de la novela. La primera b?sicamente estuvo inspirada por varios sue?os. En otras pones mucho de tus pensamientos, ideas, libros que lees, pel?culas... El cine tambi?n me ha influido mucho. Conforme pasa el tiempo, y adquieres m?s experiencia vas teniendo cierto control consciente sobre estas cosas. Ahora soy m?s racional a la hora de "inspirarme". Pero no dejo de anotar sue?os que me llaman la atenci?n, y que luego reflejo en mis novelas.
Escribo de manera muy ca?tica. Unos d?as muchas hojas; otros, nada. Para m? esto es un hobby. Siempre escribo a ordenador, menos el Regina Irae, que lo escrib? y reescrib? varias veces a mano (antes de pasarlo a limpio), aunque suelo tener una libreta, como un diario o cuaderno de bit?cora, donde apunto ideas sobre el argumento, personajes, dudas que me surgen y cosas as?.

Primero hago un resumen general del argumento, que cambia seg?n introduces m?s detalles o quitas otros. Recopilo informaci?n para ver que se puede utilizar o no. Luego hago un gui?n ya con desglose de cap?tulos y escenas. Lo ideal es tenerlo ya todo concluido antes de ponerse a escribir. Es decir, saber el final de antemano. Parece una obviedad, pero esto a veces no se cumple, y luego salen novelas que parece que divagan o van a la deriva.

Cuando termino el borrador, le hago varias correcciones de estilo, y lo paso a mis lectores de confianza, y con lo que me digan, corrijo m?s. Y ya est?. Pasados unos meses vuelvo a corregir otro poco.

Escribir una novela no es f?cil, ?Qu? recomendar?as a esas personas que lo est?n intentando, bas?ndote en tu experiencia?

Que escriban todos los d?as sin falta, que hagan caso de las cr?ticas especialmente de las negativas que se repitan mucho, y que no tengan problemas en reconocer que han hecho algo mal y que se puede hacer mejor. Corregir mucho, reescribir, no dar nunca una novela por terminada, buscar siempre la excelencia por encima del deseo de publicar o de las ventas. Lo m?s importante es presentar algo bien hecho, o al menos lo mejor hecho que se pueda. Leer much?simo, pero como escritor, es decir, examinando los recursos que otros usaron, aprendiendo t?cnicas nuevas. Hay que leer de todos los g?neros y estilos, y no solo cosas que nos gusten.

?Hasta qu? punto crees que son ?tiles para vender una novela m?todos de promoci?n como booktrailers, entrevistas a blogs y webs de internet, rese?as de las obras, participaci?n en foros??

Yo hice una web, un booktrailer y he puesto algunas informaciones en foros. Como todav?a no tengo conocimiento de cu?les han sido las ventas de libro no te puedo decir si ha tenido o no impacto. Eso s?, tanto la web como el booktrailer reciben montones de visitas. En principio, yo creo que todo lo que haga que el t?tulo de tu novela suene es importante. Si publicas con una editorial modesta no vas a estar en todas las librer?as, y en el Corte Ingl?s no te van a poner en las mesas principales. La gente no puede comprar lo que no ve o no conoce. De modo que es decisiva la promoci?n. Salvo excepciones, los libros que m?s venden son de grandes sellos. Muchos de sus libros ya est?n vendidos incluso antes de salir. Env?an miles de ejemplares por todas partes.
Las cr?ticas no creo que tengan impacto en las ventas, sinceramente. La gente ya no hace caso de esas cosas. Pero sirven para que te conozcan.

Gracias por responder tan detalladamente a las preguntas.

Gracias a ti.


Enlaces relacionados


Rese?as de la novela

- Rese?a de "La Hermandad de los Elegidos" en "Cr?ticas Literarias RI"
- Rese?a de "La Hermandad de los Elegidos en "Cuchitril Literario"
- Rese?a de "La Hermandad de los Elegidos" en el blog de Mario Escobar


Webs de M. C. Mendoza y su obra

* Web de 'La Hermandad de los Elegidos'
* Web de M. C. Mendoza



Booktrailer de "La Hermandad de los Elegidos"




*** T ***

Escrito por Thersuva @ 22:22  | Literatura
Comentarios (2)  | Enviar
Viernes, 16 de noviembre de 2007
Bloodrayne

Bloodrayne


Direcci?n: Uwe Boll
Int?rpretes: Kristanna Loken, (Bloodrayne), Ben Kingsley (Kagan), Will Sanderson (Evil Thrall), Michelle Rodriguez (Katarin), Michael Madsen (Vladimir), Matthew Davis (Sebastian), Geraldine Chaplin (echadora de cartas), Udo Kier (monje), Meat Loaf (Leonid), Michael Par? (Iancu), Billy Zane (Elrich)
Producci?n: Dan Clarke / Shawn Williamson
Gui?n: Guinevere Turner
Pa?s: Estados Unidos / Alemania
Duraci?n: 85 minutos
A?o: 2006
G?nero: Fantas?a, terror


Argumento:

Rayne es una criatura mitad vampiro mitad humana, una dhampir, que vive esclavizada en un circo de fen?menos. La sociedad Brimstone, organizaci?n que se dedica a exterminar a los vampiros, entra en contacto con ella, tras la masacre que efect?a en el circo. Al parecer hay un tal Kigan (Kagan en la versi?n original, ejem) que es el jefe de todos los vampiros y que quiere hacerse con unas reliquias que le permitir?n eliminar las limitaciones que tienen estos seres (para moverse a plena luz del d?a, etc) Ese mismo Keagan resulta que es el padre de Rayne, que mat? a su madre. Obviamente, ella busca venganza. Rayne busca las reliquias para poder enfrentarse a su padre y cumplir su venganza.


Comentario:

Hay que reconocer que es una pel?cula mal?sima de principio a fin (no tanto, sin embargo, como la pintaron los detractorse de Uwe Boll, que los tiene por millones), aunque a m?, como aficionada a este tipo de cine (ejem) me ha entretenido en algunas partes. Personas con gustos m?s exigentes que yo la encontrar?n simplemente da?ina para las neuronas y la salud mental.

Juntos son terribles
Kristanna y el perpetrador de la pel?cula: no se sabe cu?l de los dos da m?s miedo...


Si se ha visto el trailer, ya se tiene vista casi media pel?cula. El argumento no da mucho de s?. Las cosas que suceden parecen de lo m?s gratuito. La Rayne esa, por otra parte, es algo bruta. En las escenas en las que mata a casi todos los del circo incluida su amiga ?ntima, parece una loca desmelenada. Ya desde esa escena intuimos que en lo que m?s ha invertido la producci?n es en sangre falsa. Porque menudos chorros... Mordiscos, tajos, cortes de cabeza, bueno, de todo, y la sangre saliendo a chorro. Hay algunas escenas cercanas al gore, notablemente desagradables tanto en lo visual como en lo ideol?gico. Y es que por mucha fama de rom?nticos que tengan los vampiros siempre me ha repugnado en las pel?culas que tratan de ellos esos "almacenes" de comida donde tienen a gente colgando de cadenas como reses y con la sangre chorreando por las mu?ecas o los cuellos. Aqu? hab?a hasta trozos de cuerpos mutilados. En fin. Muy poco agradable.

Mucho cad?ver
Escena desoladora


Las hechuras son de telefilme, como si de un cap?tulo de Xena o H?rcules se tratara, o incluso mucho peor. Solo hay que ver el vestuario. Yo es que no sab?a ni en qu? ?poca estaban. Las ropas son totalmente estrafalarias. Unos parec?an del siglo XVIII otros de la Edad Media, otros de la Tierra Media... La planificaci?n de escenas no es mucho mejor. Los personajes se mueven por los decorados a su libre albedr?o, con muy poco garbo algunos. Es que ni siquiera las peleas o duelos a espada est?n logrados. Las coreograf?as son pobres y se ve que los actores las realizan con desgana, en especial la Kristanna Loken, que la pobre, es hora de decirlo, solo parece tener una expresi?n: el ce?o fruncido y la boca contorsionada en mueca de asco. Yo hab?a le?do en otra cr?tica que actua tan mal que "cada vez que habla sube el precio del pan". Bueno, no me fij? mucho en este detalle, veo peor que no cambie el gesto ni siquiera en la gratuita, innecesaria y absurda escena de sexo (es que ni viene a cuento ni luego afecta al argumento para nada ni siquiera a la interacci?n de los personajes, si es que hay alg?n tipo de interacci?n entre ellos). Lo ?nico que da un poco de morbo es saber que durante la realizaci?n de esta pel?cula la Kristanna se enroll? con Michelle Rodr?guez. Pero eso es si se sabe con antelaci?n. La pel?cula transmite cualquier cosa menos erotismo (aunque haya alg?n desnudo)

Conoci?ndose mejor

Amor al primer mordisco
La Loken con su novia Michelle


Las escenas est?n fatal resueltas e incluso hay personajes que aparecen con cierta relevancia, como el padre del personaje de Michelle Rodr?guez (que no le pega ni con cola de padre, por cierto, tremendo error de casting) que luego desaparecen de pronto y no se sabe qu? pas? con ellos. Aunque tambi?n es verdad que los personajes tienen comportamientos tan incoherentes y err?ticos que olvidarse de ellos tampoco supone una tragedia. Por otro lado, el desconcertante final recuerda un poco al de Conan el B?rbaro, no se sabe muy bien el por qu? de este "homenaje". Para sacar partido de los paisajes tambi?n hay un cierto abuso de tomas a?reas, hecho que se critic? mucho, por ejemplo, en El Se?or de los Anillos. Aqu? llegan a puntos m?s risibles, como el de incluir un famoso castillo del rey Ludwig de Baviera perfectamente reconocible como hogar de uno de los personajes, que luego no pega con el castillo, supongo que construido digitalmente, del malo, ni por estilo ni por nada.

Ejem
La protagonista mostrando sus talentos...


Sorprende encontrar en el reparto nombres conocidos como Michael Madsen, Ben Kingsley e incluso Geraldine Chaplin. Tambi?n de viejas glorias de la serie B moderna como Michael Par?. Pero bueno, cosas m?s raras se han visto. Despu?s de todo Ben Kingsley tambi?n sali? en "El sonido del Trueno".

Ben Kingsley
Sir Ben pasaba por all? y se puso unos modelitos fashion


Geraldine Chaplin
La hija de otro Sir, Sir Charles Chaplin, leyendo las cartas a la vampira...


Se dice que en la segunda parte (s?, se atrevieron a hacerla; es m?s, en el 2009 se estrenar? incluso una tercera entrega) Kristanna Loken no quiso repetir su personaje "debido a las malas cr?ticas", pero quiz?s no pens? que una gran parte de ellas se refer?an a su inexpresiva persona. Claro que ?qu? esperaban de una actriz que salt? a la fama haciendo de robot...?

El hermano de Bill adora las espadas
Michael Madsen


En resumen, solo recomendada para aficionados ac?rrimos a los vampiros y la serie z

Escrito por reginairae @ 10:10  | Cr?ticas de cine
Comentarios (2)  | Enviar
Domingo, 11 de noviembre de 2007
Mario Escobar



No hace mucho he terminado la ?ltima novela de Mario Escobar, "El Mesias Ario", protagonizada, como la primera ("Conspiraci?n Maine"), por los investigadores H?rcules Guzm?n Fox y George Lincoln. Lo cierto es que se trata de una novela que, aparte de reflejar con acierto el complejo periodo hist?rico anterior al estallido de la I Guerra Mundial nos sumerge en una aventura a trav?s del Viejo Continente, llena de agilidad, acci?n y sobre todo con una sorpresa final que seguro satisfar? a los lectores de este g?nero tan popular.

Mario Escobar en Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en las especialidad de Historia Moderna. Ha escrito numerosos art?culos y libros sobre la Inquisici?n, la Reforma Protestante y las sectas religiosas. Es colaborador habitual de National Geographic, Historia e Historia 16. Interesado en los misterios que oculta la historia, la religi?n y la ciencia lleva toda una vida dedicado a desvelarlos. El Mesias Ario es su segunda novela. Trabaja como director ejecutivo de una ONG y director de la revista Nueva Historia para el Debate, colaborando como columnista en distintas publicaciones.

Disfruten con la entrevista (y con su libro)

Mesias Ario



-?Desde cuando escribes? ?Qu? te motiv? a comenzar?

Parece que la respuesta es la t?pica de un escritor, pero es realidad. A los ocho a?os comenc? a escribir breves relatos. A los diez hice algunas obras de teatro para la escuela. A los quince intent? acabar mi primera novela. Aunque no me dediqu? a escribir en serio hasta hace siete a?os. Con la excusa de mandar un libro a un concurso, de cuyo nombre no quiero acordarme, termin? mi primera novela que sigue in?dita. Despu?s hice una segunda y con Conspiraci?n Maine, mi tercera, fue la vencida.

-?Qu? influencias literarias o de otro tipo hay en tu obra? ?Hay alg?n autor al que te gustar?a emular o al que admires?

Tambi?n fui un lector precoz. A mis seis a?os mi hermana mayor me le?a el Quijote, el Busc?n y la Celestina. Pero, sin duda mis autores favoritos son todos del siglo XIX y principios del XX. Es dif?cil elegir, pero sin duda me han influidos escritores como Tolstoi, Scout. Mann, Virginia Wolf o Greene. Tal vez la escritora a la que m?s admiro y a la que me gustar?a parecerme es Margarite Youcenar.

-?C?mo escribes? Esto es, planeas antes toda la estructura de la novela, esperas que llegue la inspiraci?n, llevas una libreta para apuntar ideas? ?Te inspiran otras obras literarias, el cine, el c?mic...? Uf, tengo entendido que le dedicas muchas horas a escribir...

Con respecto a la primera pregunta. Primero tengo una idea, que surge en los sitios m?s dispares. Desde un centro comercial hasta en el ba?o. Despu?s escribo primero una sinopsis en la que se encuentre los elementos principales de la novela. La tercera fase es desarrollar todo el argumento capitulo a cap?tulo. Quiero saber a d?nde va la novela. Normalmente tengo sobreabundancia de ideas y lo m?s duro es seleccionar cuales tienen que ir primero y cuales deben esperar.

La verdad que mi fuente de inspiraci?n es muy variada. Algunas veces me surge una idea al contemplar a la camarera de un bar o a un guardia jurado gigantesco. El cine me encanta y creo que eso se ve en mis libros. Los escritores actuales, nos guste o no, escribimos m?s por escenas que por cap?tulos.

Suelo escribir mucho y dedicar varias horas al d?a. Mi mayor logro fue escribir una novela corta en cinco d?as, eso s?, a una media de catorce horas diarias. Pero lo normal es que le dedique cuatro o cinco horas de lunes a viernes. El fin de semana es ?ntegro para la familia.

- "Conspiraci?n Maine", tu primera novela, se public? con la editorial Nowtilus. Pero para esta has confiado en La Factor?a de Ideas. H?blamos un poco de tu nueva editorial. ?C?mo fue lo de cambiarse a ella? ?Est?s satisfecho con el trato que han dado a tu obra? ?Intentaste la publicaci?n con otras editoriales?

Estoy muy agradecido a Nowtilus por la primera oportunidad que me dio. La verdad que publicar tu primera novela sin conocer a nadie en el mundo editorial no es f?cil. A pesar de todo, Nowtilus no pod?a ofrecerme algo que valoro mucho en Factor?a de Ideas, un gran apoyo a sus libros, un trato muy cercano y, al fin y al cabo, uno ve a las personas y no a las siglas de una editorial. Adem?s Factor?a de Ideas es una editorial muy potente, con una imagen muy fuerte y una buena presencia en las librer?as. Fui muy afortunado a la hora de contactar con Factor?a de Ideas, fueron muy r?pidos en interesarse por El Mes?as Ario. Hubo otras tres editoriales interesadas, pero la que m?s confianza me daba era Factor?a. No fue muy dif?cil elegir.

- Hoy en d?a hay mucha dificultad para encuadrar la narrativa en un g?nero o subg?nero determinado. Las novelas que t? has escrito ?c?mo las calificar?as: hist?ricas, thriller, misterio, aventuras...? ?Te ves escribiendo otro g?nero?

Mis libros en ese sentido son un verdadero problema. No me gusta los g?neros puros, para mi es m?s gratificante y divertido mezclar g?neros. Por ahora todas mis novelas han sido hist?ricas, pero con fuerte dosis de aventura, intriga, misterio y algo del g?nero policiaco. La diversidad de la tem?tica vuelve locos a los libreros. Hay en librer?as que he visto Conspiraci?n Maine o El Mes?as Ario en polic?aca, misterio e intriga, hist?rica y hasta directamente en libros de historia.

Creo que a lo que m?s se parecen mis novelas es a las antiguas novelas de aventura de Julio Verne con toques de Walter Scoot pero con el ritmo trepidante del thriller actual. Aunque mi palabra secreta es rigor, rigor y rigor.

- Recuerdo que cuando fui a la presentaci?n de "Conspiraci?n Maine" dec?as que despu?s de estar all?, al d?a siguiente ten?as que ir a otra ciudad, y al siguiente a otra... ?Ves m?s efectivo ese sistema de presentaciones en librer?as, casi una gira extenuante por toda Espa?a, o la promoci?n por internet? Ahora parece que te mueves mucho por los foros y blogs. ?C?mo valoras la importancia de estos nuevos medios de promoci?n?

Conspiraci?n Maine
Conspiraci?n Maine, el primer libro de Mario Escobar


Lo cortes no quita lo valiente. Soy un fan?tico de Internet. Estoy conectado en el trabajo, en casa y hasta cuando me voy de vacaciones, pero tambi?n me gusta el mirar a los ojos a mis lectores y ver su cara. Es como si descubrieras a un viejo amigo que no ves por a?os. Que un desconocido de repente te regale una sonrisa y te pida una dedicatoria es una experiencia profunda, casi m?stica. Por otro lado creo que en Madrid o Barcelona hay muchas presentaciones, pero que los escritores se olvidan de los lectores de ciudades m?s peque?as. No me importar?a recorrerme Espa?a y Am?rica haciendo presentaciones, la gente quiere conocer a los escritores y los escritores se lo debemos.

Internet para mi es la quinta esencia de la democracia con ciertos tintes de anarqu?a. Los medios cl?sicos, prensa, televisi?n o radio est?n presos de la publicidad y de al audiencia, en cambio Internet es muy distinto. Un se?or o una se?ora con inteligencia y dedicaci?n pueden realizar un trabajo m?s valioso que todo un equipo en algunos medios de comunicaci?n. Los blogs me encantan. Es la ?ltima frontera, parece un acto m?s de colonizaci?n. Los internautas somos nuevos pioneros buscando tierras m?s f?rtiles m?s all? de la civilizaci?n conocida.

-Siendo historiador, supongo que no te ser?a dif?cil documentarte. ?Cu?l fue, pues, la mayor dificultad t?cnica que encontraste en la realizaci?n de "El Mesias Ario"?

La documentaci?n es la fase m?s importante en cualquier novela. Sin ella todo suena hueco y vac?o. Eso supone muchos meses de lecturas y visualizaci?n de pel?culas y documentales. Yo lo llamo capas. Tengo que leer mucho hasta que noto que hay una capa base sobre la que ponerme a escribir. A dem?s, normalmente la investigaci?n a?ade nuevas ideas a la trama, el escenario o los personajes. Normalmente el problema a resolver m?s importante es no saturar con la informaci?n. Saber renunciar a ideas o temas que saturar?an la novela. En el Caso de El Mes?as Ario, el principal problema fue resolver los tres misterios que plantea la novela por separado, intentando que uno no opacara al otro. Otra de las cosas m?s dif?ciles es mantener la disciplina entre los personajes, muchas veces algunos adquieren mucho protagonismo y se comen a sus compa?eros. El escritor es como un director de teatro, tiene que mantener el equilibrio y frenar la ambici?n de los actores principales para que no le coman papel a los secundarios.

-En tu libro se mencionan corrientes de pensamiento esot?rico que son poco conocidas del gran p?blico, como la teosof?a y la ariosof?a, por ejemplo, puestas en relaci?n con el nazismo. ?De verdad tuvieron tanto peso en la formaci?n de la ideolog?a nazi, o mejor dicho, en la formaci?n de las creencias de algunos de sus iniciadores? H?blanos un poco de ellas y de su influencia.

Una de las cosas menos estudiadas de la historia en la actualidad es la influencia de las ideas religiosas o seudo religiosas en los personajes o hechos hist?ricos. Vivimos en una sociedad racionalista y descre?da y creemos que los hombres y mujeres que nos antecedieron son como nosotros, pero no es verdad. El materialismo hist?rico de Marx est? detr?s de esta idea materialista del mundo. En cambio, la superstici?n o la religi?n llevaron a hombres a cambiar el curso de la historia. En el caso de los nazis sus conexiones con el esoterismo m?s burdo es muy evidente, pero los historiadores ?serios? han intentado siempre dejar esta influencia al margen. En ?neopaganismo? de principios del siglo XX, patrocinado por la Teosof?a y otras corrientes contribuy? a crear una especie de seudo ciencia que terminar?a por imponerse a la propia ciencia. Las ideas evolutivas necesitaban una sociolog?a que las explicara y eso llev? a la catalogaci?n de las razas, a la creencia de su superioridad o inferioridad y la retrograda idea de terminar de todo lo que no fuera gen?ticamente perfecto. Esas ideas est?n regresando con gran fuerza con la nueva gen?tica. La eutanasia, la castraci?n a personas deficientes o depravados sexuales, dentro de poco habr? ni?os a la carta y todo lo que no entre dentro de los c?nones de normalidad ser? destruido. ?Hay una idea m?s nazi que ?sta?

La Ariosof?a es la rama germana de la Teosof?a, una especie de paganizaci?n de la sociedad, mezclado con nacionalismo y culto a la raza. Sus ritos rid?culos y sus ideas pueden hacernos re?r en la actualidad, pero influyeron a personajes notables de Alemania y son el fil?n de toda la simbolog?a nazi y de algunas de sus ideas m?s crueles como el exterminio de los jud?os.

Firmando



-H?blanos de los protagonistas de "El Mesias Ario", dos de ellos nacidos en "Conspiraci?n Maine". Se nota que les has cogido mucho cari?o. ?Qu? es lo que m?s te gusta de cada uno de ellos? ?Te idenficas con ellos? ?Planeas darles continuidad en otra novela? ?Alg?n otro personaje que
quisieras resaltar?


H?rcules Guzm?n Fox, menudo nombre, re?ne todo lo que yo veo en un h?roe: valent?a, algo de arrogancia, inteligencia, perspicacia, sacrificio, determinaci?n y un gran empe?o en descubrir que se oculta detr?s de la aparente normalidad. George Lincoln, en cambio, es un hombre de ley, una buena persona, realista y algo fr?o, pero con un gran coraz?n y leal hasta la muerte. Tal vez mi asignatura pendiente sean las protagonistas femeninas. Aunque mi primera hero?na, Helen, fuera un personaje con fuerza y garra. Alicia, la protagonista de El Mes?as Ario tiene un importante papel en la primera parte de la novela.

Siempre se habla de la relaci?n de los personajes con el autor o sin son su alter ego. Yo creo que no. Los personajes tienen su propia vida y el autor debe comportarse como Dios, tratar a todos por igual. Espero que H?rcules y Lincoln vivan por lo menos otras dos nuevas aventuras. Ya estoy en los comienzos de la tercera entrega, que ser? como las anteriores, una historia de aventuras que se pueda leer independientemente de las otras dos.

Un personaje secundario que me gusta mucho de la ?ltima novela es Ericeira. Un noble portugu?s inquietante que estar? siempre rodeando a los protagonistas.

-Tu libro se lee con gran facilidad. Es muy ?gil, informa sobre una ?poca concreta, y tiene mucha acci?n, pero ?A qu? le das t? m?s importancia, a los aspectos formales, a la estructura, al argumento, la documentaci?n o al mensaje? ?Has querido transmitir algo m?s all? de la mera aventura?

Gracias por el comentario. Para mi el libro es una aventura que quiero que corra conmigo el lector. Las aventuras tienen mucho de casual, pero tambi?n se mueven en el plano ?tico y moral. Siempre hay dos fuerzas en pugna, el bien y el mal. Pero esas fuerzas se mueven tanto en el interior de cada personaje como entre los protagonistas y los antagonistas. Me gusta que los libros lancen un mensaje positivo que le indique al lector que se puede luchar contra el mal, que se debe luchar contra el mal, pero que el mal puede triunfar a pesar de todo. Tal vez, el mensaje principal de la novela es: la victoria contra el mal est? en no emplear sus mismas armas.

El argumento es la base de una historia, los elementos formales cuanto menos se vean mejor. Son la estructura sobre la que se apoya la historia, pero no debe advertirse. En la actualidad muchos escritores quieren ser originales, tal vez el problema sea que ya no tienen nada que contar.

-En la novela aparecen como secundarios, aparte de los personajes hist?ricos de gran importancia pol?tica, algunos escritores e intelectuales espa?oles. Ram?n del Valle-Incl?n, Ortega y Gasset... Es una constante en tu obra lo de mezclar personajes ficticios con personas reales. ?Por qu? elegiste estos personajes en concreto?

Los personajes me eligieron a m?. Valle- Incl?n, por ejemplo, salt? a la acci?n cuando descubr? la fascinaci?n del escritor por la Teosof?a y su amistad con algunos personajes teos?ficos espa?oles. Ortega era un referente importante para entender el ambiente del Madrid anterior a la Guerra del 14, los dem?s estaban en el momento adecuado en el lugar adecuado.

-H?rcules y Lincoln investigan un misterio, mientras Europa se prepara para la guerra. Se nota que te gusta la ?poca en la que has ambientado la acci?n. ?C?mo la valoras desde el punto de vista de un historiador?

La verdad es que me gusta pr?cticamente todas las ?pocas de la Historia, pero en especial los momentos de crisis. Las crisis sacan lo mejor y lo peor de una civilizaci?n. A dem?s los momentos de crisis tiene otro valor a?adido, es el punto de no retorno, si se hubieran tomado otras decisiones en ese preciso instante todo hubiera sido muy distinto. Los primeros a?os del siglo XX son, en ese sentido, un fil?n interminable de ?pudo ser y no fue?.

-?Son reales la historia de Artab?n, el cuarto rey mago, y las cartas de Vasco de Gama, que tanta importancia tienen en el relato? ?Te has tomado alguna libertad en cuanto al rigor hist?rico? Me ha llamado la atenci?n la actitud del Kaiser Guillermo, que parec?a querer evitar la guerra. ?Fue as??

Con respecto a Artaban y Vasco de Gama, prefiero que el lector descubra sus historias en al novela y despu?s juzgue. ?nicamente dir? de ellos, que el primero es real seg?n la tradici?n cat?lica y que del segundo sabemos menos de lo que creemos. Hay muchos puntos ocultos en su biograf?a. En el texto original de la novela hab?a cinco cap?tulos m?s que fueron suprimidos, donde se hablaba en primera persona del viaje de vasco de Gama. Con respecto al Kaiser y el papel de Alemania en la guerra del 14 he de decir, que el Reino Unido y los aliados nos han mostrado una versi?n adulterada de la realidad. Fueron los rusos zaristas los que por medio de los serbios comenzaron la guerra. No olvidemos que asesinaron ni m?s no menos que al heredero al trono de Austria. Fue una guerra en la que lucharon dos fuerzas colonizadoras brutales para conseguir el trozo de tarta m?s grande.

-Una pregunta muy personal... ?Hubieras hecho lo mismo que H?rcules al final del libro? Era una decisi?n dif?cil, aunque ?l no ten?a todos los datos en su poder...

S?. Nunca podemos actuar en potencia. Siempre hay una oportunidad de cambio, no creo en la predestinaci?n, ya se la gen?tica o la divina. Creo en el libre albedr?o. Todos podemos cambiar y cambiar el mundo que nos rodea.

-?Tienes actualmente alg?n proyecto literario en marcha?

Tengo varios. Aunque ahora estoy expectante por una novela que he enviado a una editorial. Es una novela hist?rica basada en la 2? Guerra Mundial.


-Para terminar, danos razones para leer "El Mes?as Ario"...

Como escritor tengo muchas que dar, pero creo que el lector encontrar? por lo menos tres razones de peso: la oportunidad de vivir una gran aventura, la posibilidad de aprender de ese momento hist?rico con la tranquilidad de que los datos son reales y est?n contrastados. La tercera raz?n es que descubrir? a varias personas entra?ables entre los personajes de la novela. Todos nos hemos enamorado de Indina Jones, James Bond o Ivanhoe. Forman parte de nosotros, Lincoln y H?rcules son de ese tipo de personajes.

-?Algo m?s que a?adir?

A leer, que la vida es corta y los sue?os, sue?os son.

****


Gracias a Mario por sus respuestas.

Para m?s informaci?n sobre El Mes?as Ario visiten la p?gina web de la Editorial Factor?a de Ideas.

Presentaci?n de la novela: 17 de noviembre de 2007 a las 20.00 horas en Fnac Plaza Norte, Madrid

Escrito por reginairae @ 20:09  | Literatura
Comentarios (0)  | Enviar