Martes, 29 de julio de 2008
Barrowman y Marster posan para la posteridad
Jack y John

Esta noche, a partir de las 12.25, comienza en Cuatro la segunda temporada de Torchwood con el capítulo más visto en su emisión en Gran Bretaña. Aquí, para no variar, se prefiere ocupar el horario nocturno con la reposición de un par de capítulos de Medium, por lo que es de suponer que esta segunda temporada pasará tan desapercibida como la primera, e incluso comienza más tarde que el verano pasado, aunque seguramente sus escasos fans ya habrán visto la serie por otros medios, y en versión original, que siempre es mejor, es de suponer que el tardío horario no afectara a su posible audiencia...

"Spike" en Torchwood


Parece ser que fue el propio James Marsters quien se dirigió a Russell T. Davis, el productor de Doctor Who para ofercerse a aparecer en algún episodio de la serie, tal como hiciera su ex compañero en Buffy Cazavampiros Anthony Stewart Head (Giles) en el capítulo School Reunion (2x03). De momento se le puede ver también en el último capítulo, Exit Wounds, aunque el actor se ha mostrado dispuesto a regresar si le presentan un buen guión.

En Kiss Kiss Bang Bang hay momentos para el homenaje, como la referencia del Capitán Hart a la ausencia de rubias en el equipo (en alusión a Buffy), las preguntas sobre si tienen un nombre:

Captain John
: Oh, do you have a team name? I love team names, go on!
Captain Jack: Torchwood.
Captain John: Oh.
Not Excalibur? Blizzard? Bikini Cops? No? Torchwood. Oh, dear.

en referencia al primer título que se iba a dar a la serie antes de decidirse por el anagrama utilizado para proteger los capítulos de Doctor Who.

O el realizado a Star Wars (1977):

Momento Star Wars


Captain John
: Retro-log the transmission co-ordinates, that's where I am. And hurry up. Work to do. Help me, Obi-Wan Kenobi, you're my only hope.

Desde que se anunció la presencia de James Marsters y se difundieron rumores sobre las "tórridas" escenas que su personaje compartía con Jack, alimentados por las declaraciones de ambos actores.

Mientras Barrowman se mostraba entusiasmado y sugería que el primer encuentro entre Jack y John sería memorable, al parecer Marsters comentó que su novia había presenciado el rodaje y le había encantado verle besar a otro hombre, algo que, según él, no tendrá ocasión de presenciar en la vida real. O que John Barrowman besa mejor que Sarah Michelle Gellar (Buffy), a quien también besó en medio de una violenta pelea.

Aderezado por una estética de western, el reencuentro entre ambos Capitanes cumple las expectativas: se besan, se golpean, intercambian frases ingeniosas y nuevos datos sobre la vida de Jack en el siglo 51.


Jack busca a John
Jack entra al "Saloon"...

Se ponen al día sobre lo que ha hecho John desde la última vez que se vieron:

Captain Jack: So, uh, how was rehab?
Captain John: Rehabs. Plural.
Captain Jack: Sex, drink, drugs, and...
Captain John: Murder.
Captain Jack: You went to murder rehab?
Captain John: I know, ridiculous! The odd kill, who does it hurt?
Captain Jack: You clean now?
Captain John: Oh yeah, kicked everything.
Living like a priest.


... Y saluda a John.

O aclaran qué relación les une:

 

Captain John: We were partners.
Ianto: In what way?
Captain John: In every way.

Tiempo para conversar
Poniéndose al día

Lo que da paso a todo tipo de chulerías sobre quien la tiene más grande (la muñequera que llevan como Agentes del Tiempo) o cual de ellos era "la esposa" durante el tiempo que pasaron juntos, que salpican con fluidez todo el capítulo.

Además del reencuentro de Jack y John también se produce el de éste con su equipo, quienes no parecen tener demasiados problemas en aceptar su regreso, aunque él hubiera preferido resolverlo de otra manera:

 

Captain Jack: Okay, let's get back and see what we can piece together.
Gwen: Good in charge again, you.
Captain Jack: I was hoping for a little power struggle.
Resolved by some naked wrestling.


Confidencias
Gwen se va a casar con Rhys 


Hay momentos de cierta ambigüedad sobre el motivo de su regreso que disparan la producción de fanfics:

 

Toshiko: Where were you?
Jack: I found my Doctor.
Owen: Did he fix you?
Jack: What's to fix? You don't mess with this level of perfection.
Ianto: Are you going back to him?
Jack: I came back for you...
All of you.

 

Al igual que cuando se sugiere un repentino interés de Jack hacia Gwen, afectado cuando ella le dice que se ha prometido a Rhys (que no se pudo poner de rodillas para hacerlo porque le dio un dolor...), y sólo después de esto habla con Ianto, quien le perdonó que matase a Lisa hace mucho, en una escena de oficina con un diálogo alusivo a la propensión de Jack a pasearse por los tejados en la primera temporada (cuando tenía imposibles tendencias suicidas) lleno de subtextos en el que el Capitán se muestra inusitadamente inseguro al pedirle una cita.

El capítulo, lleno de accción e ingenio, es un interesante comienzo de temporada.

Despedida


2x02 Sleeper (La Célula Dormida)

Cuando un par de hombres aparecen destrozados en la casa que intentaban asaltar, Jack sospecha que su dueña, Beth (Nikki Amuka-Bird) no es humana, sino una de varios "agentes dormidos" extraterrestres que comienzan a "despertar" para cumplir su misión.

 

La trama, sencilla, se adereza con humor incluso en momentos dramáticos como cuando Jack, decide interrogarla mediante cierta dosis de tortura pese a las dudas del resto:

 

Toshiko: You said we weren't allowed to use that again.
Jack: It's just a mind probe.
Ianto: Remember what happened last time you used it?
Jack: That was different, and that species has extremely high blood pressure.
Ianto: Oh, right. Their heads must explode all the time.
Gwen: Jack, you can't do this. What if you're wrong? If she is human, it'll kill her.
Jack: I'm not wrong. We have to find out what she is.
Toshiko: Take it easy, Jack. Stop at the first sign of trouble.
Ianto: Or the first sign of exploding.

 

La situación vuelve a enfrentar los distintos puntos de vista de Gwen, siempre positiva e intentando hacer el menor daño posible, y Jack, dispuesto a cualquier sacrificio por salvar el mundo. Como de costumbre, piensan que el Capitán es implacable, sin darse cuenta de cómo le afecta pensar en el bien común sobre el individual, incluso a costa de sí mismo.

 

El argumento recuerda superficialmente al de "Cyberwoman" (1x04), sobre todo cuando Beth, transformada, como Lisa (Caroline Chikezie), intenta salir del Torchwood para cumplir la misión encomendada. Incluso hay un momento en que Ianto (que sí, que perdonó a Jack por matar a Lisa hace mucho) tiene una especie de Déjà Vu en la que teme que la historia vaya a repetirse.


Ianto charla con Jack

Hay algún coqueteo, iniciado por Ianto:

Ianto: "Just us, in this room. For as long as it takes." Terrifying.
Jack: Really?
Ianto: Absolutely. Shivers down my spine.
Jack: You don't look scared.
Ianto: It passed.


Incluso en instantes previos al interrogatorio de Beth:

Beth: Will it hurt?
Captain Jack: Yes.
Beth: Your bedside manner's rubbish.
Gwen: His manners in bed are atrocious. Well, apparently, so I've heard.
Ianto: Oh they are. I remember this one time...

Ayudando a Beth
Jack y Gwen intentan ayudar a Beth


Y sus momentos reflexivos sobre qué nos confiere humanidad. A cargo de Gwen, por supuesto.

Gwen: Do you feel human?
Beth: Yes.
Gwen: Well then you are. What make us human is in our minds, not our bodies.





*** T ***


Tags: Torchwood, Kiss Kiss Bang Bang, Capitán Jack Harkness, Capitán Hart

Escrito por Thersuva @ 18:38  | TV
Comentarios (12)  | Enviar
S?bado, 26 de julio de 2008

El equipo de Torchwood al completo
  Jack, Gwen, Ianto, Owen y Toshiko


De madrugada, a partir del martes 29 de julio en "Cuatro"


Doctor Who

Torchwood es un spin off de Doctor Who, originada por el entusiasmo que despertó el Capitán Jack Harkness (John Barrowman), quien aparece en los últimos cinco capítulos de la primera temporada tras su "renacimiento" en 2005, siendo el primer personaje abiertamente bisexual que aparece en la serie desde su inicio en 1963 y el único hombre que ha besado al Doctor (Christopher Eccleston). 

El Capitán se presenta como un Agente del Tiempo del siglo 51, rodeado de cierto misterio (ha "perdido" dos años de su vida...), reconvertido en un estafador lleno de encanto que bajo la influencia de Rose (Billie Piper) y el Doctor pasa de cobarde a héroe y  se sacrifica en el último capítulo (The Parting of the Ways) para salvar al mundo de los Daleks. Rose, que ha absorbido el poder del vórtice temporal, le devuelve a la vida, con el efecto secundario de hacerle inmortal.

Jack y Rose
 Jack y Rose bailan con el Big Ben de fondo

Convertido en uno de los personajes más apreciados de la serie, Jack no aparece en la segunda temporada, centrada en desarrollar la personalidad del nuevo y regenerado Doctor (David Tennant) y su relación con Rose. Al lo largo de los trece capítulos se alude repetidamente a Torchwood (anagrama de Doctor Who que se utilizaba para proteger de la piratería los episodios de la serie durante su traslado de Cardiff a Londres)  una agencia ajena al gobierno británico creada por la reina Victoria (2x02, Tooth and Claw) para combatir amenazas extraterrestres, sobre todo al Doctor.

Torchwood

En la primera temporada, que al principio se ve desde el punto de vista de la recien llegada Gwen Cooper (Eve Myles), Jack aparece con un hombre reservado y misterioso (sobre todo si no se ha visto antes Doctor Who) del que su equipo no sabe gran cosa. Gwen es la única que conoce su inmortalidad y quien le sonsaca algunos detalles de su vida durante los trece capítulos, en los que además de enfrentarse a la amenaza alien se ve cómo afecta a sus vidas el secretismo de su trabajo para desembocar, tras varias pérdidas personales más o menos definitivas,  en la insubordinación del último capítulo. Tras solucionar las diferencias con su equipo Jack se entera de que el Doctor está en Cardiff y decide reunirse con él.

Torchwood se considera una serie adulta, por lo que en Gran Bretaña se emite después de las 9 de la noche (en Cuatro a partir de las 12.15 de la madrugada), debido a los temas que trata, el uso de armas y la alegre "omnisexualidad" (flirtea indistintamente con mujeres, hombres y/o aliens) del Capitán.

 
Jack Harkness regresa a Torchwood tras de pasarse por los tres últimos capítulos de la tercera temporada de Doctor Who. Después de contribuir a salvar el mundo (otra vez) y enterarse por el Doctor de que lo suyo no tiene remedio, se reúne con su equipo.

Barrowman y Marsters, armados y peligrosos
Capitán Jack Harkness y Capitán John Hart
 
Torchwood, 2ª temporada (con spoilers)

La serie, "ascendida" de la BBC 3 a la BBC 2, se ha emitido en Gran Bretaña entre el 16 de enero y el 4 de abril de 2008. Su productor, Russell T. Davies había anunciado que, tras reencontrarse con el Doctor, Jack recuperaría la alegre personalidad que exhibía en la primera temporada de Doctor Who, aunque apenas se nota.

En el primer capítulo, 
Kiss Kiss Bang Bang, llega a Cardiff el Capitán John Hart (James Marsters – Spike en Buffy Cazavampiros), ex, en varios sentidos, de Jack, quien, además de ser su primer caso da algunos detalles sobre el pasado (¿o futuro?) de Jack y, como despedida, menciona  que "He encontrado a Gray" (Lachlan Nieboer), personaje que vuelve a mencionarse en el capítulo 5, Adam, donde se revela su relación con el protagonista, y que aparece en el 13 y último, Exit Wounds, en un reencuentro que conforma una de las principales tramas.

Martha Jones visita Torchwood
Martha Jones visita Torchwood

También reciben la visita de Martha Jones (Freema Agyeman) quien, tras derrotar al Master (John Simm) en la tercera temporada de Doctor Who, ha retomado su carrera de medicina, en la subtrama de tres episodios (6 a 8) que detalla la muerte y (más o menos) resurrección de...

Personajes que se salen de la pantalla de cine (2x10 From Out the Rain), la desaparición de un joven que volvía a su casa (2x11 Adrift), en el que participa el antiguo compañero de Gwen, Andy Davidson (Tom Price), un "agente dormido" extraterrestre (2x02 Sleeper), una boda accidentada (2x09 Something Borrowed), un ladrón de recuerdos que los sustituye por otros (2x05 Adam), cómo fueron reclutados por Torchwood (2x12 Fragments) todos los componentes del equipo, excepto Gwen, con cuya incorporación comienza la serie, el intento de salvar a un enorme ser extraterreste (2x04 Meat) o el destino de un joven soldado de la primera guerra mundial, Tommy Brockless (Anthony Lewis), a quien despiertan un día cada año sin saber muy bien por y para qué le tienen criogenizado (
2x03 To the Last Man) son parte de los casos a resolver.

A punto de recibir noticias del Capitán Hart... y de Gray
Escena de "Fragments", el capítulo 12

Además, la serie continúa tratando las relaciones personales de sus protagonistas, que sufren algunos cambios. En Kiss Kiss Bang Bang, tras enterarse de que Gwen se ha prometido a Rhys (olvidada su aventura con Owen en la primera temporada), Jack pide una cita a Ianto (Gareth David-Lloyd),  estableciéndose una especie de trío emocional Jack/Gwen/Ianto que despierta los celos en Rhys (Kai Owen) y la división en el universo fan entre quienes prefieren que Jack esté con Ianto, con Gwen o con ambos, ambigüedad que ha disparado la creatividad en los fanfic.

Aunque Toshiko (Naoko Mori) no ha olvidado su enamoramiento sin esperanzas de Owen (Burn Gorman), vive una relación sin futuro con Tommy Brockless que recuerda a la de Jack con Jack (Matt Rippy) en Captain Jack Harkness (1x12) y sucumbe al engaño de Adam (Bryan Dick) antes de retornar a sus sentimientos originales.

Jack, Ianto y Gwen aparecen, en plan crossover, junto a varios personajes de  "The Sarah Jane Adventures", Rose y Martha para ayudar al Doctor y  Donna (Catherine Tate) a salvar, nuevamente, el universo, en los dos capítulos que cierran la cuarta temporada de Doctor Who: "The Stolen Earth" y "Journey's End", emitidos el 28 de junio y el 5 de julio.

Jack & Ianto justo antes de extasiar a sus fans
Ianto charla con Jack en "To the Last Man"

 
¿Tercera temporada?


Después de variados rumores (como que John Barrowman iba a regresar al musical para interpretar la continuación de El Fantasma de la Ópera de Lloyd Webber y no tendría tiempo para todo) se ha confirmado sí habrá tercera serie para Torchwood, que comenzará a rodarse a primeros de agosto, aunque, y no se sabe si debido cuestiones de presupuesto de la BBC, a que se van a producir cambios en la producción (RTD quiere abordar nuevos proyectos) o a qué, constará de cinco capítulos en lugar de los trece habituales. 

La productora Julie Gardner ha asegurado que será una de las aventuras más dramáticas del equipo y que intentarán interesar a una audiencia no estrictamente de ciencia ficción sin renunciar a su contenido adulto.

Si bien se ha comunicado que la serie transcurrirá en cinco días parece no quedar claro si se trata del tiempo en que se desarrolla la acción o que se emitirá durante cinco días seguidos, una sola semana.

Al final de la cuarta temporada de Doctor Who, Jack regresa a casa con Martha y Mickey Smith (Noel Clarke), y se ha especulado con la posible incorporación de ambos a Torchwood, aunque el nombre de Freema Agyeman también suena como parte del reparto de Ley & Orden U.K

Escuchando a Tosh
Final de "Exit Wounds" (2x13)

Rhys haría cualquier cosa por Gwen
Rhys se suma al equipo en "Meat" (Carne, 2x04)

jack se toma mal lo de Owen
Jack y Owen en "Dead Man Walking"


*** T ***


Tags: Torchwood, Doctor Who, Ciencia Ficción, Capitán Jack

Escrito por Thersuva @ 22:58  | TV
Comentarios (5)  | Enviar