Viernes, 22 de agosto de 2008

Slither

Poster de Slither: La Plaga

Dirección y guión:James Gunn
Música: Tyler Bates

Fotografía:
Gregory Middleton
País: USA. 2006
Género:
Terror, comedia
Duración: 90 minutos

Reparto:Nathan Fillion (Bill Pardy), Elizabeth Banks (Starla Grant), Gregg Henry (Jack MacReady), Michael Rooker (Grant Grant), Tania Saulnier (Kylie Strutemyer), Brenda James (Brenda Gutiérrez), Don Thompson (Wally), Jennifer Copping (Margaret), Jenna Fischer (Shelby), Haig Sutherland (Trevor).

Argumento:

El tranquilo pueblo de Wheelsy prepara el comienzo de la temporada de caza de ciervos cuando un objeto extraño cae del cielo y amenaza con fastidiarles el negocio.


La llegada de las babosas a la Tierra pilla a los habitantes de Wheesly dormitando

Comentario (con spoilers):

El argumento de la película permite intuir antes de verla que se tratará de un producto de serie B (como mínimo) con abundantes dosis de sangre y vísceras (puede impresionar a quienes les gusten los animales), sustos facilones (basados principalmente en golpes de efecto musicales y la mencionada carga gore) y algún que otro zombie vagando por ahí mientras el pueblo se contamina.

Sin embargo, desde la primera escena,  junto al cartel de bienvenida a Wheesly, con el jefe de policía dormitando y uno de sus ayudantes midiendo la velocidad del vuelo de un chotacabras a falta de tráfico mientras se pierden el "aterrizaje" de lo que parece un fragmento de meteorito tras ellos, se percibe que la cosa no va del todo en serio y que se ha intentado, a la vez, homenajear y parodiar el género y hasta dotar a la película de un guión que aúna la progresión lógica de los acontecimientos más... sanguinolentos... con un inesperado toque de humor irónico, crítico y negrísimo y personajes bien definidos por sus diálogos.


Bill Pardy oculta a la perfecciónque está enamorado de Starla, casada con el rico, y celoso, Grant Grant

Tras los títulos de crédito la cámara se da un paseo por el pueblo lleno de carteles anunciadores del comienzo de la temporada de caza del ciervo y se presenta a los personajes, como el alcalde McReady, cuya impaciencia al volante sospecha que le hace perder un voto, o el recién ascendido jefe de policía Bill Pardy, enamorado "en secreto" de Starla Grant, esposa del rico del pueblo, Grant Grant, la agente Margaret, abiertamente lesbiana,  etc...

De la vista general se pasa a Starla, profesora de instituto que habla a sus alumnos sobre la evolución de las especies:

"El más apto. Cuando Darwin dijo "el más apto" no se refería necesariamente al más fuerte o al más inteligente, o a una característica en especial. Simplemente, se refería a los organismos mejor adaptados a sus entornos. Nosotros, los humanos, creemos estar mejor adaptados, más evolucionados por ser más listos. Pero somos neófitos. Hace sólo unos dos millones de años que habitamos la Tierra. La cucaracha hace 350 millones de años que anda por aquí. Si nos basamos en eso, ¿qué especie tuvo mayor éxito?"


La experiencia en el bosque causa sutilescambios en el aspecto y comportamiento de Grant Grant

Esta referencia y otras posteriores, como la de un documental en TV que menciona la evolución de los cocodrilos, el discurso del alcalde antes de comenzar la temporada de caza...

"Justo después de que Dios inventara este mundo nuestro
fue hasta Adán y le dijo que el hombre debería dominar los peces del mar, los pájaros del cielo y cada ser viviente que se moviera sobre la Tierra... Yo creo que cuando Dios dijo eso estaba pensando en la temporada del ciervo en Wheelsy ¡y en lo divertido que es dispararle a uno o dos!"

... o una escena más adelante protagonizada por un ciervo sugieren cierta duda sobre cual es la especie dominante e inteligente del planeta o la que hace los méritos suficientes para serlo, venga de donde venga.


Mientras el Jefe Pardy babea mirando a la señora Grant, su marido decide visitar a Brenda

Aunque la intención crítica de la película va más allá, también se sugiere cierta incomprensión hacia la caza en palabras de Bill Pardy:

"Nunca comprenderé qué placer obtiene un hombre adulto utilizando
un arma de mil dólares para volarle los sesos a un pobre cervatillo."

La negativa de Starla a practicar sexo con su marido ("Vamos, cariño. ¿Por qué no te lo haces tú solito") lleva a Grant a buscar calor humano en la predispuesta Brenda, con la que va a bosque decidido a ser infiel, aunque luego se arrepiente, donde se encuentran con la criatura que dispara al pecho de Grant algo que se desliza hasta su cerebro. Es el comienzo. A partir de ese momento el afectado comienza a comer carne cruda y mascotas que se encuentra por ahí.



Bill coquetea con Starla al tiempo que Grant muestra sus nuevos encantosa Brenda Gutiérrez

Poco después, el mencionado discurso del alcalde forma parte de una secuencia muy significativa que comienza con Bill coqueteando con Starla ("Intento cogerme un pedo, pero no puedo. Estoy demasiado cachas. Tengo muchos músculos") al tiempo que Grant se presenta en casa de Brenda ("Pensé que quizá habías muerto después de la otra noche" dice ella. "Estoy muerto. ¿No se nota?"responde él en una de las ironías que salpican el guión), continúa con la perorata de McReady y se alterna con la cuenta atrás de McReady, terminada en un "¡Que comience la cacería!" al unísono con el ataque de Grant a Brenda, el baile/cortejo de Bill y Starla y la agresión física, simulacro de sexo, que deja embarazada a la joven.

Poco después Starla se entera de que los cambios sufridos por Grant van más allá de nuevas destrezas sexuales y descubre lo que oculta en el sótano. Además, como le vieron rondando la casa de Brenda, eso le hace sospechoso de su desaparición. Todo esto, sumado a ciertos cambios físicos desencadenan los hechos que culminan con la huída de Grant.


Impresionados, Bill y su equipo rescatan a Starla del poco amoroso abrazo de Grant

Las quejas del alcalde tres días después sobre las repercusiones que pueda tener el problema en la temporada de caza y la actitud de la policía ante lo presenciado en casa de los Grant dan lugar a nuevas muestras de ingenio.

Alcalde: Todos los putos concejales son gilipollas.
No sé cómo los han elegido.
Me echan la culpa a mí, como si... Bill, Bill, tenemos que hablar.
Bill:Mierda. Buenos días, Jack.
Alcalde: Tenemos que encontrar a ese Grant, ya mismo. Los concejales han encendido un cirio y me lo han metido por el culo.
Bill: Lo que hagas con tu tiempo libre no es cosa mía, Jack.
Alcalde: Eh. No me jodas, Bill. Tu puesto de Jefe de policía está en el aire. Nadie quiere ir de caza en un pueblo con un asesino de perros.
Bill: Ya lo encontraremos, Jack. No tienen dónde esconderse. Parece un puto calamar. En Acualandia a lo mejor.
Alcalde: Esa te ha oído decir calamar. Va a provocar la histeria.
Bill: Shelby, ¿vas a provocar la histeria?
Shelby:Hoy no, Bill. 


Un simpático calamar de peluche entretiene a la policía hasta que reciben una llamada sobre Grant


Bill: ¿Qué es esto?
Trevor: He pensado usarlo como retrato robot, jefe. Ya sabe, llevarlo de puerta en puerta a ver si alguien lo reconoce.
Alcalde: Un poco más de respeto, ya mismo. Y tú, tú no sabes lo que había ahí dentro. Dijiste que estaba oscuro. No sabes qué coño viste.
Trevor: El brazo se le doblaba, Alcalde.
Alcalde:Pues eso es que el cabrón tiene la enfermedad de Lyme.
Bill: ¿Qué?
Alcalde:La enfermedad de Lyme. Si tocas las heces de un ciervo y luego te comes un sandwich sin lavarte las manos pillas la enfermedad de Lyme.
Bill: ¿Eso te convierte en calamar?
Alcalde: ¡Pues que os den por culo a todos!


El itinerario delictivo de Grant está señalado por calamares pegados al mapa de la zona

El cuerpo de policía en pleno, junto a Starla, el alcalde y algún vecino sale en busca de Grant. Durante la espera Bill relata una anécdota que le retrata sobre su infancia, en la que Starla le pidió que se fugara con ella y fuera su guardaespaldas en el viaje a Hollywood para ser actriz y cómo él se negó y se lo dijo a la familia de ella.

Starla, enfrentada a la realidad de Grant, quiere llevarle al médico y le asegura que estará a su lado para lo bueno y lo malo ("para lo muy, muy malo", apunta Bill por lo bajo) y que su unión es sagrada etc...


Preocupado por el estado de Brenda, Bill decide solicitar una ambulancia para llevarla al hospital

La persecución del ya muy mutado Grant desemboca en un granero donde encuentran a Brenda en una de las escenas más desagradables de la película, hinchada como un globo por el embarazo:

Brenda: A mí me pasa algo.
Bill: Eh. Si...

En ese momento se produce el parto y las babosas intentan introducirse en los cuerpos de los presentes, para incredulidad del alcalde (¿Qué clase de bicho quiere que te lo comas?), lo que da la oportunidad a Bill de salvar a Starla y al multiplicado bicho de entrar en casi todos los presentes.


Momento chungo en el que un heroico Bill se muestra protector con Starla

El alcalde también busca explicaciones sobre lo que le ocurre a Grant, que si los rusos, experimentos con armas biológicas, que si jugar a ser Dios, o se pone histérico porque no encuentra chocolatinas en el coche patrulla ("Ahora me ocupo de eso", dice Bill).

Además protagoniza la que quizá sea la escena más inquietante de la película cuando, atrapado en la oscuridad escucha sonidos que no consigue identificar e intenta encender el mechero para ver lo que pasa. Esos segundos en los que el personaje no puede ver lo que le rodea, con tiempo a imaginarse lo peor, impresionan más que los sustos efectistas creados por golpes musicales.


Kylie sufre un ataque de las babosas y el alcalde ve su poco agradable futuro a la luz del encendedor

La escena de Kylie en la que una babosa está a punto de entrar en ella lográndolo solo en parte, es de gran utilidad para explicar brevemente el pasado del bicho alienígena y la forma en que comparte cuerpo y vivencias con aquellos a quienes se une.

Además, tanto Kylie como Starla son personajes femeninos fuertes y decididos, que no solo no necesitan ser salvadas, sino que son más que capaces de defenderse.

En una escena cargada de ironía, en la que el "cazador" se convierte en cazado, Kylie salva a Bill, atacado por un ciervo infectado y recibe su agradecimiento.


Kylie rescata a Bill de un peligrosísimo ciervo mutante que le tiene acorralado

Kylie: ¿Qué vamos a hacer?
Bill: Convertirnos en un par de esos putos bichos.
Kylie: Eso es un poco negativo.
Bill: he tenido un mal día... Gracias por salvarme.
Kylie: De nada.
Bill: Pero cuando cuente la historia, la contaré al revés.
Kylie: ¿Qué quieres decir?
Bill: Que yo te salvé a ti.
Kylie: Sí, si sobrevivimos.
Bill:Claro... Arrastran los cuerpos hacia el norte. ¿Crees que allí estará la Sra. Grant?
Kylie: Te gusta, ¿verdad?
Bill: Vamos.



Bill y Kylie deciden salvar a Starla, aunque para ello deban utilizar piedras

Mientras Grant, en sus múltiples cuerpos, prepara el terreno para reconquistar a su esposa. Que si ropa limpia, música romántica, recuerdos de tiempos felices por todas partes. Aunque claro, Grant está un poco cambiado y a Starla le cuesta convencerle de sus buenas intenciones...

Grant:
Starla. Starla.
¡Dijiste para bien o para mal! ¡Mentiste! ¡Puta! Querías acostarte con él, porque es guapo. Se acabó, Starla. Seguiré creciendo hasta que esté en todos lados. ¡Hasta que sea todo lo que existe! Entonces sabrás lo que es sentirse traicionado.
¿No, caramelo?
Starla: Lo siento. Lo siento. Creí que querías matarme. Y debes comprender que necesito algo de tiempo para adaptarme después de todos estos cambios. Has hecho un buen
 trabajo con la decoración.
Grant: ¿Te gustan estos recuerdos?
Starla: Sí. Sé que no quieres hacerme daño, Grant. Sí. Te gusta que te llamen Grant, ¿verdad? Puedo llamarte así. Puedo llamarte por tu nombre. Porque estás solo. ¿Verdad? Apuesto a que te sientes tan solo que no puedo imaginarlo. Ya no tienes que sentirte solo. Porque tú y yo podemos estar juntos. Nunca me importó mucho este mundo. Puedo quedarme contigo mientras haces lo que necesitas. Porque es tu instinto natural, ahora lo sé.
Estoy aquí para ti.


Starla está dispuesta a quedarse con su marido, en lo bueno y en lo súper malo

La llegada de Bill y Kylie al rescate evitan a Starla un destino peor que la muerte... aunque les cuesta un poco terminar con Grant. La granada que Bill pretendía utilizar para volarle por los aires acaba en la piscina...


Bill  tiene tan mala  puntería tirando la granada que la susodicha acaba explotando en la piscina

Y lo que fuera Grant aprovecha para atacarle con un par de tentáculos y dejarle un poco perjudicado

Starla se ocupa de Grant como buenamente puede mientras Bill está fuera de juego

Tras ocuparse de Grant, Starla y Kylie se interesan por el estado del maltrecho Bill

Ya a salvo, Bill cumple su promesa de relatar cierta aventura a su manera:

Starla:A que ahora lamentas no haberte escapado conmigo a Hollywood, Bill.
Bill:Joder, Starla. Siempre lo he lamentado... Kylie, ¿por qué no le cuentas a la Sra. Grant esa historia de cómo te salvé del ciervo?
Kylie:Ah, sí. Bill me salvó de un ciervo.
Starla: ¿Ah, sí?


Aunque no están en su mejor momento, Starla, Kylie y Bill se alejan del pueblo sin prisa pero sin pausa

En resumen, que de miedo nada, aunque sí algo de asco: si se es sensible a los animales o a los efectos especiales y maquillajes cutres casi mejor no verla. Y, sobre todo, evitar ver los títulos de crédito al completo, ya que la finalísima escena, cuando parece que la cosa ha terminado bien, estropea el efecto cayendo en esa tontería tan clásica de sugerir que todo puede volver a empezar.

Será serie B, pero resulta más entretenida que algunos de los recientes estrenos de súper producciones hollywoodenses, y hasta tiene guión, todo un lujo.


* Las caps son de
aquí



*** T ***

 

 

 

 


Escrito por Thersuva @ 18:30  | Cr?ticas de cine
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Escrito por reginairae
S?bado, 30 de agosto de 2008 | 12:34
Madre, qu? pel?cula m?s rara es esaaaaaaaaaaaa. Es de broma o qu? jajajja
Escrito por Thersuva
S?bado, 30 de agosto de 2008 | 20:12
?Qu? dices de rara?

Nada de eso, es una digna pel?cula de serie B que adem?s de unas gotitas de gore no apto para personas sensibles contiene un poco de parodia y homenaje del g?nero y hasta se permite tener gui?n y hacer suave cr?tica de algunas cosas mediante un ligero humor negro.

Por lo que he le?do por ah? hasta debe ser medio de culto y todo.