S?bado, 30 de agosto de 2008
Hellboy 2: The golden army





Dirección: Guillermo del Toro.
Guión: Guillermo del Toro; basado en un argumento de Guillermo del Toro y Mike Mignola; sobre el cómic de Mike Mignola.
País: USA, 2008.
Duración: 120 min.
Género: Acción, fantástico.

Reparto: Ron Perlman (Hellboy), Selma Blair (Liz Sherman), Doug Jones (Abe Sapien/Chambelán/Ángel de la Muerte), Luke Goss (príncipe Nuada), Jeffrey Tambor (Tom Manning), John Hurt (Trevor "Broom" Buttenholm), John Alexander (Johann Krauss/Duende Bethmoora), James Dodd (Johann Krauss), Anna Walton (princesa Nuala), Brian Steele (Wink/Cronie Troll/Cabeza de Catedral/Fragglewump).

Argumento:

Un príncipe elfo planea despertar al mítico e invencible Ejército Dorado para destruir a la Humanidad. Hellboy y su equipo tratarán de evitar que se haga con la corona con la que se domina al susodicho ejército.

Comentario (con spoilers):

Lo que más destaca de esta secuela es el aspecto visual y técnico, porque lo que es a nivel de argumento y de guión deja bastante que desear.

Pero incluso en el apartado de diseño de monstruos, como los que se dan cita en el Mercado Troll, apreciamos ya una sensación de "ya visto" en otras películas de Guillermo del Toro, especialmente en "El Laberinto del Fauno", con lo cual el efecto impactante o sorpresa queda bastante mermado. El "deja vu" aparece varias veces a lo largo del metraje de la película, y no puedes evitar exclamar: ¡esto me recuerda a Harry Potter! ¡Esto es como la taberna de la Guerra de las Galaxias! ¡Anda, Men in black! y así con un buen número de éxitos cinematográficos recientes. Es más, también se parece a la nefanda "La Momia III", ya comentada en este blog. Se podría argumentar que es normal que una película de aventuras se parezca a otra, porque comparten clichés y estructura, pero aquí hablamos de un director encumbrado como del Toro del que siempre se espera algo más que el recurso a lo más manido.



El equipo de Defensa Paranormal

El argumento de Hellboy 2 es similar al de su predecesora, con un flashback inicial, situado en la infancia de Hellboy (donde se recupera al personaje del doctor Bruttenholm), que narra la guerra entre humanos y elfos, y el exilio del príncipe Nuada, así como la construcción del Ejército Dorado, un invencible grupo de guerrreros mecánicos sin compasión. Este flashback es de lo más original de la película, como un corto de animación, donde sí se aprecia un cierto intento de hacer algo diferente. Después, nos situa ya en la actualidad, con el grupo de Hellboy en contra de los ataques paranormales. Esta parte me pareció incluso tediosa. Las rencillas y peleas amorosas de Hellboy y Liz son de lo más tópico y estúpido; sufren de seudoproblemas superficiales que no hay quien se los crea, y repiten frases cliché como "necesito mi espacio" y similares; Hellboy es retratado con una personalidad bastante insoportable y ella parece tonta; el único que cae medianamente bien es Abe, el hombre anfibio, y luego Johan, un peculiar ectoplasma metido en un traje con escafandra.



El príncipe de los elfos amenaza la humanidad

Este peculiar equipo es llamado para detener a un albino que ha entrado en una sala de subastas en busca de un trozo de corona de una civilización milenaria y ha matado a todos los asistentes. Es una escena parecida a la equivalente de la primera parte. Mucha acción confusa con bichos raros se sucede a partir de este momento, confusa y larga. Casi siempre aburre por lo superficial que es todo, y a veces hasta deseas que terminen las peleas y pase algo de verdad, es decir, algo que no detenga la progresión dramática. Por otro lado, muchas de las situaciones son previsibles, en especial las que tienen que ver con el romanticismo. Incluso el final se ve venir, solo con saber que el albino malo y su hermana buena estan conectados a un nivel muy profundo y el daño que sufre uno lo sufre la otra y viceversa... No hay que ser un genio para deducir el desenlace a partir de eso.


Peleas contra el ejército dorado del título

Algunos detalles interesantes como la ciudad subterránea del final se dejan en el olvido, y parecen más bien adornos que elementos con un significado en la historia. Parece que se ha cuidado mucho más que haya escenas vistosas que un argumento coherente y original. Entre lo que más me ha gustado es la forma de morir de los elfos, que se convierten en piedra. Muy poético. Lástima que la película no transmita ninguna emoción o sentimiento, de puro superficial.


El mundo mágico

El villano es muy flojo, y tiene unas motivaciones un poco extrañas. Por un lado parece reivindicativo del espíritu natural contra la civilización, pero este aspecto no se explora, y solo queda un ser caprichoso que por algún motivo desea guerrear contra el ser humano. En este sentido se desaprovecha el posible "mensaje" o confrontación entre "naturaleza-sociedad". Cuando el monstruo que ataca la ciudad muere y se transforma en flores y plantas y cosas así, no entiendes muy bien qué nos quiere transmitir Del Toro, porque luego este tema no se retoma.


Todo son monstruos y más monstruos

También hay contradicciones en el otro "mensaje", el del rechazo del ser humano hacia los "diferentes", que aparece en un par de escenas tan solo. Por un lado, cuando Hellboy tiene su primera acción heroica de cara al público, es alabado por las masas, que lo miran con admiración; sin embargo, en la siguiente escena, cuando les está ayudando igualmente, la gente actúa de forma irracional con él y lo insultan y desprecian. Es incomprensible, y no se sabe qué ha motivado este cambio de actitud, cuando antes era un héroe. Del Toro hace un obvio paralelismo con Frankenstein, que no pega mucho, y lo hace de la manera más facilona: un televisor emite la película de "La novia de Frankenstein". Eso por si a alguien se le despistó el "mensaje".


Pasa de ser protagonista en la televisión a que lo insulten

El humor y el "ingenio" de Hellboy son bastante infantiles a veces. Hay escenas que rozan casi el ridículo, y que curiosamente es donde la gente más se ríe, como la de la pelea entre Hellboy y Johan, y el consiguiente ataque del armario y sus puertas al héroe rojo. Muy repetitivo y básico. El personaje de Hellboy por otro lado parece que solo sirve para dar mamporros a diestro y siniestro; en todo lo demás, son los otros quienes le sacan las castañas del fuego. Resulta por momentos bastante antipático.

Por no mencionar las escenas "románticas" o sentimentales, de lo más manido que se puede uno imaginar. ¿Acaso es novedad hoy en día una escena donde dos varones se emborrachan para ahogar sus penas de amor? Vamos, más rancio imposible. Y encima lo hace largo y más largo. No tiene la menor gracia tampoco. Y la exaltación del "amor" irracional también alcanza cotas preocupantes: a un personaje le dan a elegir entre resucitar a su amado a sabiendas de que en el futuro causará el fin del mundo o dejarlo morir, y elige lo primero... Pero a ver ¡que va a desencadenar el fin del mundo! Vale que el amor es egoista, pero tanto.... Y recordemos que la esencia del heroismo es sacrificarse no sacrificar a los demás... Esta escena causa hasta incomodidad por el peligroso mensaje que transmite (el amor justifica todo, incluso cosas malas) y porque va en contra de toda la mitología del superhéroe. Supermán entre salvar a su amada o a la humanidad optó por lo segundo, y Lois Lane murió (aunque luego la resucitó, pero bueno, lo que cuenta es que el dilema se decantó a favor de su sacrificio personal y sentimental)


Esta pareja da un poco de grima

El final o mejor dicho el epílogo es muy tópico, con los héroes renunciando a sus cargos (¿por qué?) y planificando sus burguesas vidas futuras, con bebés incluidos: la perfecta familia americana. ¿En cuántas películas se ha visto que una pareja resuelve sus diferencias con un hijo? Sí, en todas....  Azucarado total. Menudo héroe transgresor.

No puede negarse que el diseño de producción es bueno y lucido, pero tanto efecto para arropar un argumento pobre se antoja innecesario y una sobrecarga.


El ángel de la muerte

Esperemos que no hagan la tercera o que encuentren un guión decente, el verdadero fallo del cine contemporáneo, donde creen que con poner monstruos, peleas y rayos ya está todo solucionado. Y no es verdad.

Una pregunta off-topic ¿por qué en los relatos y películas que muestran una pareja tipo "Bella y Bestia" la Bestia SIEMPRE es el hombre? Vamos, que el hombre puede ser amado si es feo, pero la mujer...


*

Tags: hellboy, del toro, fantasia, comic, monstruos

Escrito por reginairae @ 12:27  | Cr?ticas de cine
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Escrito por crazynuadafan
Lunes, 21 de septiembre de 2009 | 17:48
en mi opinion la pelicula estuvo bien hecha los efectos el maquillaje,pienso que esta mejor que la primera pero bueno cada quien.
tambien hay que decir que Luke Goss se lucio en su papel de Nuada (ya es mi personaje favorito)