S?bado, 30 de agosto de 2008
Hellboy 2: The golden army





Dirección: Guillermo del Toro.
Guión: Guillermo del Toro; basado en un argumento de Guillermo del Toro y Mike Mignola; sobre el cómic de Mike Mignola.
País: USA, 2008.
Duración: 120 min.
Género: Acción, fantástico.

Reparto: Ron Perlman (Hellboy), Selma Blair (Liz Sherman), Doug Jones (Abe Sapien/Chambelán/Ángel de la Muerte), Luke Goss (príncipe Nuada), Jeffrey Tambor (Tom Manning), John Hurt (Trevor "Broom" Buttenholm), John Alexander (Johann Krauss/Duende Bethmoora), James Dodd (Johann Krauss), Anna Walton (princesa Nuala), Brian Steele (Wink/Cronie Troll/Cabeza de Catedral/Fragglewump).

Argumento:

Un príncipe elfo planea despertar al mítico e invencible Ejército Dorado para destruir a la Humanidad. Hellboy y su equipo tratarán de evitar que se haga con la corona con la que se domina al susodicho ejército.

Comentario (con spoilers):

Lo que más destaca de esta secuela es el aspecto visual y técnico, porque lo que es a nivel de argumento y de guión deja bastante que desear.

Pero incluso en el apartado de diseño de monstruos, como los que se dan cita en el Mercado Troll, apreciamos ya una sensación de "ya visto" en otras películas de Guillermo del Toro, especialmente en "El Laberinto del Fauno", con lo cual el efecto impactante o sorpresa queda bastante mermado. El "deja vu" aparece varias veces a lo largo del metraje de la película, y no puedes evitar exclamar: ¡esto me recuerda a Harry Potter! ¡Esto es como la taberna de la Guerra de las Galaxias! ¡Anda, Men in black! y así con un buen número de éxitos cinematográficos recientes. Es más, también se parece a la nefanda "La Momia III", ya comentada en este blog. Se podría argumentar que es normal que una película de aventuras se parezca a otra, porque comparten clichés y estructura, pero aquí hablamos de un director encumbrado como del Toro del que siempre se espera algo más que el recurso a lo más manido.



El equipo de Defensa Paranormal

El argumento de Hellboy 2 es similar al de su predecesora, con un flashback inicial, situado en la infancia de Hellboy (donde se recupera al personaje del doctor Bruttenholm), que narra la guerra entre humanos y elfos, y el exilio del príncipe Nuada, así como la construcción del Ejército Dorado, un invencible grupo de guerrreros mecánicos sin compasión. Este flashback es de lo más original de la película, como un corto de animación, donde sí se aprecia un cierto intento de hacer algo diferente. Después, nos situa ya en la actualidad, con el grupo de Hellboy en contra de los ataques paranormales. Esta parte me pareció incluso tediosa. Las rencillas y peleas amorosas de Hellboy y Liz son de lo más tópico y estúpido; sufren de seudoproblemas superficiales que no hay quien se los crea, y repiten frases cliché como "necesito mi espacio" y similares; Hellboy es retratado con una personalidad bastante insoportable y ella parece tonta; el único que cae medianamente bien es Abe, el hombre anfibio, y luego Johan, un peculiar ectoplasma metido en un traje con escafandra.



El príncipe de los elfos amenaza la humanidad

Este peculiar equipo es llamado para detener a un albino que ha entrado en una sala de subastas en busca de un trozo de corona de una civilización milenaria y ha matado a todos los asistentes. Es una escena parecida a la equivalente de la primera parte. Mucha acción confusa con bichos raros se sucede a partir de este momento, confusa y larga. Casi siempre aburre por lo superficial que es todo, y a veces hasta deseas que terminen las peleas y pase algo de verdad, es decir, algo que no detenga la progresión dramática. Por otro lado, muchas de las situaciones son previsibles, en especial las que tienen que ver con el romanticismo. Incluso el final se ve venir, solo con saber que el albino malo y su hermana buena estan conectados a un nivel muy profundo y el daño que sufre uno lo sufre la otra y viceversa... No hay que ser un genio para deducir el desenlace a partir de eso.


Peleas contra el ejército dorado del título

Algunos detalles interesantes como la ciudad subterránea del final se dejan en el olvido, y parecen más bien adornos que elementos con un significado en la historia. Parece que se ha cuidado mucho más que haya escenas vistosas que un argumento coherente y original. Entre lo que más me ha gustado es la forma de morir de los elfos, que se convierten en piedra. Muy poético. Lástima que la película no transmita ninguna emoción o sentimiento, de puro superficial.


El mundo mágico

El villano es muy flojo, y tiene unas motivaciones un poco extrañas. Por un lado parece reivindicativo del espíritu natural contra la civilización, pero este aspecto no se explora, y solo queda un ser caprichoso que por algún motivo desea guerrear contra el ser humano. En este sentido se desaprovecha el posible "mensaje" o confrontación entre "naturaleza-sociedad". Cuando el monstruo que ataca la ciudad muere y se transforma en flores y plantas y cosas así, no entiendes muy bien qué nos quiere transmitir Del Toro, porque luego este tema no se retoma.


Todo son monstruos y más monstruos

También hay contradicciones en el otro "mensaje", el del rechazo del ser humano hacia los "diferentes", que aparece en un par de escenas tan solo. Por un lado, cuando Hellboy tiene su primera acción heroica de cara al público, es alabado por las masas, que lo miran con admiración; sin embargo, en la siguiente escena, cuando les está ayudando igualmente, la gente actúa de forma irracional con él y lo insultan y desprecian. Es incomprensible, y no se sabe qué ha motivado este cambio de actitud, cuando antes era un héroe. Del Toro hace un obvio paralelismo con Frankenstein, que no pega mucho, y lo hace de la manera más facilona: un televisor emite la película de "La novia de Frankenstein". Eso por si a alguien se le despistó el "mensaje".


Pasa de ser protagonista en la televisión a que lo insulten

El humor y el "ingenio" de Hellboy son bastante infantiles a veces. Hay escenas que rozan casi el ridículo, y que curiosamente es donde la gente más se ríe, como la de la pelea entre Hellboy y Johan, y el consiguiente ataque del armario y sus puertas al héroe rojo. Muy repetitivo y básico. El personaje de Hellboy por otro lado parece que solo sirve para dar mamporros a diestro y siniestro; en todo lo demás, son los otros quienes le sacan las castañas del fuego. Resulta por momentos bastante antipático.

Por no mencionar las escenas "románticas" o sentimentales, de lo más manido que se puede uno imaginar. ¿Acaso es novedad hoy en día una escena donde dos varones se emborrachan para ahogar sus penas de amor? Vamos, más rancio imposible. Y encima lo hace largo y más largo. No tiene la menor gracia tampoco. Y la exaltación del "amor" irracional también alcanza cotas preocupantes: a un personaje le dan a elegir entre resucitar a su amado a sabiendas de que en el futuro causará el fin del mundo o dejarlo morir, y elige lo primero... Pero a ver ¡que va a desencadenar el fin del mundo! Vale que el amor es egoista, pero tanto.... Y recordemos que la esencia del heroismo es sacrificarse no sacrificar a los demás... Esta escena causa hasta incomodidad por el peligroso mensaje que transmite (el amor justifica todo, incluso cosas malas) y porque va en contra de toda la mitología del superhéroe. Supermán entre salvar a su amada o a la humanidad optó por lo segundo, y Lois Lane murió (aunque luego la resucitó, pero bueno, lo que cuenta es que el dilema se decantó a favor de su sacrificio personal y sentimental)


Esta pareja da un poco de grima

El final o mejor dicho el epílogo es muy tópico, con los héroes renunciando a sus cargos (¿por qué?) y planificando sus burguesas vidas futuras, con bebés incluidos: la perfecta familia americana. ¿En cuántas películas se ha visto que una pareja resuelve sus diferencias con un hijo? Sí, en todas....  Azucarado total. Menudo héroe transgresor.

No puede negarse que el diseño de producción es bueno y lucido, pero tanto efecto para arropar un argumento pobre se antoja innecesario y una sobrecarga.


El ángel de la muerte

Esperemos que no hagan la tercera o que encuentren un guión decente, el verdadero fallo del cine contemporáneo, donde creen que con poner monstruos, peleas y rayos ya está todo solucionado. Y no es verdad.

Una pregunta off-topic ¿por qué en los relatos y películas que muestran una pareja tipo "Bella y Bestia" la Bestia SIEMPRE es el hombre? Vamos, que el hombre puede ser amado si es feo, pero la mujer...


*

Tags: hellboy, del toro, fantasia, comic, monstruos

Escrito por reginairae @ 12:27  | Cr?ticas de cine
Comentarios (1)  | Enviar
Domingo, 24 de agosto de 2008

The Happening

Poster de la peli

Dirección y guión: M. Night Shyamalan.
Producción: Sam Mercer, Barry Mendel y M. Night Shyamalan.
Música: James Newton Howard.

Países:
USA e India, 2008.
Duración:
90 minutos
Género: ?


Reparto:


Mark Wahlberg (Elliot Moore), Zooey Deschanel (Alma Moore), John Leguizamo (Julian), Betty Buckley (Sra. Jones), Ashlyn Sanchez (Jess), Spencer Breslin (Josh), Frank Collison, Victoria Clark, Alan Ruck, Robert Bailey Jr. (Jared).

En plena huída
Leguizamo comete el error de separarse de Wahlberg, que es el prota...

Argumento: 

A un montón de gente de la costa Oeste de EE UU le da por suicidarse. Como es lógico, creen que se debe a un ataque terrorista, aunque poco a poco se va difundiendo por varios estados, y se le ocurre la brillante idea de salir huyendo de las grandes ciudades.

Comentario (con spoilers):

"Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida". Albert Einstein.

Esta frase escrita en la pizarra del profesor Moore, junto a la clase que imparte, en la que ya advierte que hay sucesos de todo tipo que nunca podrán ser explicados por mucho que se especule, confirman enseguida lo que ya se intuye: la Naturaleza pretende castigar a la humanidad por su insistencia en destruirla y de ninguna manera se intentará explicar el suceso que da título a la película.

Muchas secuencias dejan una sensación de déjà vu. La primera escena, con la gente que se detiene, se pone a balbucear y procede a suicidarse recuerda a una novela de Stephen King (Cell) y lo que continúa remite a varias de las argumentalmente repetitivas películas del propio Shyamalan: Señales, El Bosque, el paseo por la casa de la excéntrica señora Jones evoca al Hitchcock de Psicosis, 1961 etc...


Pasmosa inexpresividad de todos los protagonistas

La inestimable ayuda de una banda sonora que muchas veces se escucha por encima de las conversaciones consigue simular que las escenas de suicidios producen tensión y horror, aunque en demasiadas ocasiones son en exceso complejas, artísticas y/o poco verosímiles (el hombre desmembrado por los leones, las personas que cuelgan de los árboles, el corta césped...), y, lo más importante, imposibilita dormirse.

La huída hacia delante de los Moore, curiosamente inmunes a lo que afecta al resto, que consiguen suicidarse con mayor o menor estilo, se hace lenta y larga por lo repetitiva, una imagen tras otra de hierba y/o ramas agitadas por el viento y personas que se matan entre arrebatos de ruindades producto del pánico irracional.

Aunque nunca se aclara el origen del incidente, no se ahorran escenas demasiado explicativas, como la de la madre que habla por teléfono con su hija y la escucha suicidarse...


Los Moore se pasean por el campo

A última hora, y ya libres de grupos que puedan ponerlos en peligro, los Moore y Jess llegan a una casa apartada del mundanal ruido, sin electricidad ni otras cosas molestas de la civilización y conocen a la señora Jones (que podría pasar por la madre de Norman Bates), una dama excéntrica que vive ajena al mundo y, aunque pega a Jess, parece la mejor oportunidad de supervivencia de los protagonistas... Nada de eso, ni el aislamiento enfermizo es obstáculo para una Naturaleza empeñada en dar una lección al ser humano.

La señora Jones aprovecha la cena para hablar del amor y cómo las parejas suelen estar en distintas fases en las que uno de sus componentes siempre persigue al otro (Elliot a Alma) y para contar la historia de cómo se comunican la casa y el edificio cercano y la forma en que se puede hablar entre ambos por medio de tuberías.


Elliot, Jess y Alma encerrados en la casa de la señora Jones

Aunque pudiera parecer que no viene a cuento resulta que se trata de la conversación más importante de la película y da sentido a todas las escenas anteriores que inciden en la crisis matrimonial de los Moore, desde los mensajes que recibe Alma de un tal Joey (se dice que la voz es de Shyamalan) a la fijación de Elliot con uno de esos anillos que cambian de color según el estado emocional.

La edulcorada charla de los Moore entre edificios, que rememora su primera cita, revive su amor y les decide a reunirse al aire libre para morir juntos coincide con el final del fenómeno, como si fueran sus emociones (se ve que ninguno de los suicidas tenía tanta capacidad de amar...) las que detienen la oleada de suicidios.

Todo lo que sucede en la película parece sugerir que el mensaje ese similar a los de otras obras del director (las ya mencionadas Señales y El Bosque), como las consecuencias de la histeria colectiva, el miedo a lo desconocido o las emociones extremas que se desarrollan entre grupos más o menos aislados de personas con el añadido de la advertencia sobre lo que el ser humano le hace a la Naturaleza y esa sugerencia de que el amor puede evitar esos males.


Shyamalan nos habla de los peligros de pasear por el campo...

El final tras el final, un nuevo incidente en otro país, además de no aportar nada para aclarar ni complicar el misterio, acerca demasiado la película a lo más cutre y manido de la serie zeta.

Las interpretaciones de sus protagonistas no consiguen transmitir interés ni simpatía por ellos: Wahlberg pone un par de veces cara de pensar, Deschanel lleva una perpetua mirada de cervatilla cegada por una intensa luz y Leguizamo se mesa los cabellos y desaparece enseguida sin que se le eche de menos. Sólo la pequeña Sanchez justifica su inexpresividad con un personaje casi autista, aunque tan prescindible como el resto, y Buckley destaca por su contenida chalada entre tanta abulia interpretativa.


El director da instrucciones a sus actores



*** T ***


Tags: Shyamalan

Escrito por Thersuva @ 18:58  | Cr?ticas de cine
Comentarios (4)  | Enviar
Viernes, 22 de agosto de 2008

Slither

Poster de Slither: La Plaga

Dirección y guión:James Gunn
Música: Tyler Bates

Fotografía:
Gregory Middleton
País: USA. 2006
Género:
Terror, comedia
Duración: 90 minutos

Reparto:Nathan Fillion (Bill Pardy), Elizabeth Banks (Starla Grant), Gregg Henry (Jack MacReady), Michael Rooker (Grant Grant), Tania Saulnier (Kylie Strutemyer), Brenda James (Brenda Gutiérrez), Don Thompson (Wally), Jennifer Copping (Margaret), Jenna Fischer (Shelby), Haig Sutherland (Trevor).

Argumento:

El tranquilo pueblo de Wheelsy prepara el comienzo de la temporada de caza de ciervos cuando un objeto extraño cae del cielo y amenaza con fastidiarles el negocio.


La llegada de las babosas a la Tierra pilla a los habitantes de Wheesly dormitando

Comentario (con spoilers):

El argumento de la película permite intuir antes de verla que se tratará de un producto de serie B (como mínimo) con abundantes dosis de sangre y vísceras (puede impresionar a quienes les gusten los animales), sustos facilones (basados principalmente en golpes de efecto musicales y la mencionada carga gore) y algún que otro zombie vagando por ahí mientras el pueblo se contamina.

Sin embargo, desde la primera escena,  junto al cartel de bienvenida a Wheesly, con el jefe de policía dormitando y uno de sus ayudantes midiendo la velocidad del vuelo de un chotacabras a falta de tráfico mientras se pierden el "aterrizaje" de lo que parece un fragmento de meteorito tras ellos, se percibe que la cosa no va del todo en serio y que se ha intentado, a la vez, homenajear y parodiar el género y hasta dotar a la película de un guión que aúna la progresión lógica de los acontecimientos más... sanguinolentos... con un inesperado toque de humor irónico, crítico y negrísimo y personajes bien definidos por sus diálogos.


Bill Pardy oculta a la perfecciónque está enamorado de Starla, casada con el rico, y celoso, Grant Grant

Tras los títulos de crédito la cámara se da un paseo por el pueblo lleno de carteles anunciadores del comienzo de la temporada de caza del ciervo y se presenta a los personajes, como el alcalde McReady, cuya impaciencia al volante sospecha que le hace perder un voto, o el recién ascendido jefe de policía Bill Pardy, enamorado "en secreto" de Starla Grant, esposa del rico del pueblo, Grant Grant, la agente Margaret, abiertamente lesbiana,  etc...

De la vista general se pasa a Starla, profesora de instituto que habla a sus alumnos sobre la evolución de las especies:

"El más apto. Cuando Darwin dijo "el más apto" no se refería necesariamente al más fuerte o al más inteligente, o a una característica en especial. Simplemente, se refería a los organismos mejor adaptados a sus entornos. Nosotros, los humanos, creemos estar mejor adaptados, más evolucionados por ser más listos. Pero somos neófitos. Hace sólo unos dos millones de años que habitamos la Tierra. La cucaracha hace 350 millones de años que anda por aquí. Si nos basamos en eso, ¿qué especie tuvo mayor éxito?"


La experiencia en el bosque causa sutilescambios en el aspecto y comportamiento de Grant Grant

Esta referencia y otras posteriores, como la de un documental en TV que menciona la evolución de los cocodrilos, el discurso del alcalde antes de comenzar la temporada de caza...

"Justo después de que Dios inventara este mundo nuestro
fue hasta Adán y le dijo que el hombre debería dominar los peces del mar, los pájaros del cielo y cada ser viviente que se moviera sobre la Tierra... Yo creo que cuando Dios dijo eso estaba pensando en la temporada del ciervo en Wheelsy ¡y en lo divertido que es dispararle a uno o dos!"

... o una escena más adelante protagonizada por un ciervo sugieren cierta duda sobre cual es la especie dominante e inteligente del planeta o la que hace los méritos suficientes para serlo, venga de donde venga.


Mientras el Jefe Pardy babea mirando a la señora Grant, su marido decide visitar a Brenda

Aunque la intención crítica de la película va más allá, también se sugiere cierta incomprensión hacia la caza en palabras de Bill Pardy:

"Nunca comprenderé qué placer obtiene un hombre adulto utilizando
un arma de mil dólares para volarle los sesos a un pobre cervatillo."

La negativa de Starla a practicar sexo con su marido ("Vamos, cariño. ¿Por qué no te lo haces tú solito") lleva a Grant a buscar calor humano en la predispuesta Brenda, con la que va a bosque decidido a ser infiel, aunque luego se arrepiente, donde se encuentran con la criatura que dispara al pecho de Grant algo que se desliza hasta su cerebro. Es el comienzo. A partir de ese momento el afectado comienza a comer carne cruda y mascotas que se encuentra por ahí.



Bill coquetea con Starla al tiempo que Grant muestra sus nuevos encantosa Brenda Gutiérrez

Poco después, el mencionado discurso del alcalde forma parte de una secuencia muy significativa que comienza con Bill coqueteando con Starla ("Intento cogerme un pedo, pero no puedo. Estoy demasiado cachas. Tengo muchos músculos") al tiempo que Grant se presenta en casa de Brenda ("Pensé que quizá habías muerto después de la otra noche" dice ella. "Estoy muerto. ¿No se nota?"responde él en una de las ironías que salpican el guión), continúa con la perorata de McReady y se alterna con la cuenta atrás de McReady, terminada en un "¡Que comience la cacería!" al unísono con el ataque de Grant a Brenda, el baile/cortejo de Bill y Starla y la agresión física, simulacro de sexo, que deja embarazada a la joven.

Poco después Starla se entera de que los cambios sufridos por Grant van más allá de nuevas destrezas sexuales y descubre lo que oculta en el sótano. Además, como le vieron rondando la casa de Brenda, eso le hace sospechoso de su desaparición. Todo esto, sumado a ciertos cambios físicos desencadenan los hechos que culminan con la huída de Grant.


Impresionados, Bill y su equipo rescatan a Starla del poco amoroso abrazo de Grant

Las quejas del alcalde tres días después sobre las repercusiones que pueda tener el problema en la temporada de caza y la actitud de la policía ante lo presenciado en casa de los Grant dan lugar a nuevas muestras de ingenio.

Alcalde: Todos los putos concejales son gilipollas.
No sé cómo los han elegido.
Me echan la culpa a mí, como si... Bill, Bill, tenemos que hablar.
Bill:Mierda. Buenos días, Jack.
Alcalde: Tenemos que encontrar a ese Grant, ya mismo. Los concejales han encendido un cirio y me lo han metido por el culo.
Bill: Lo que hagas con tu tiempo libre no es cosa mía, Jack.
Alcalde: Eh. No me jodas, Bill. Tu puesto de Jefe de policía está en el aire. Nadie quiere ir de caza en un pueblo con un asesino de perros.
Bill: Ya lo encontraremos, Jack. No tienen dónde esconderse. Parece un puto calamar. En Acualandia a lo mejor.
Alcalde: Esa te ha oído decir calamar. Va a provocar la histeria.
Bill: Shelby, ¿vas a provocar la histeria?
Shelby:Hoy no, Bill. 


Un simpático calamar de peluche entretiene a la policía hasta que reciben una llamada sobre Grant


Bill: ¿Qué es esto?
Trevor: He pensado usarlo como retrato robot, jefe. Ya sabe, llevarlo de puerta en puerta a ver si alguien lo reconoce.
Alcalde: Un poco más de respeto, ya mismo. Y tú, tú no sabes lo que había ahí dentro. Dijiste que estaba oscuro. No sabes qué coño viste.
Trevor: El brazo se le doblaba, Alcalde.
Alcalde:Pues eso es que el cabrón tiene la enfermedad de Lyme.
Bill: ¿Qué?
Alcalde:La enfermedad de Lyme. Si tocas las heces de un ciervo y luego te comes un sandwich sin lavarte las manos pillas la enfermedad de Lyme.
Bill: ¿Eso te convierte en calamar?
Alcalde: ¡Pues que os den por culo a todos!


El itinerario delictivo de Grant está señalado por calamares pegados al mapa de la zona

El cuerpo de policía en pleno, junto a Starla, el alcalde y algún vecino sale en busca de Grant. Durante la espera Bill relata una anécdota que le retrata sobre su infancia, en la que Starla le pidió que se fugara con ella y fuera su guardaespaldas en el viaje a Hollywood para ser actriz y cómo él se negó y se lo dijo a la familia de ella.

Starla, enfrentada a la realidad de Grant, quiere llevarle al médico y le asegura que estará a su lado para lo bueno y lo malo ("para lo muy, muy malo", apunta Bill por lo bajo) y que su unión es sagrada etc...


Preocupado por el estado de Brenda, Bill decide solicitar una ambulancia para llevarla al hospital

La persecución del ya muy mutado Grant desemboca en un granero donde encuentran a Brenda en una de las escenas más desagradables de la película, hinchada como un globo por el embarazo:

Brenda: A mí me pasa algo.
Bill: Eh. Si...

En ese momento se produce el parto y las babosas intentan introducirse en los cuerpos de los presentes, para incredulidad del alcalde (¿Qué clase de bicho quiere que te lo comas?), lo que da la oportunidad a Bill de salvar a Starla y al multiplicado bicho de entrar en casi todos los presentes.


Momento chungo en el que un heroico Bill se muestra protector con Starla

El alcalde también busca explicaciones sobre lo que le ocurre a Grant, que si los rusos, experimentos con armas biológicas, que si jugar a ser Dios, o se pone histérico porque no encuentra chocolatinas en el coche patrulla ("Ahora me ocupo de eso", dice Bill).

Además protagoniza la que quizá sea la escena más inquietante de la película cuando, atrapado en la oscuridad escucha sonidos que no consigue identificar e intenta encender el mechero para ver lo que pasa. Esos segundos en los que el personaje no puede ver lo que le rodea, con tiempo a imaginarse lo peor, impresionan más que los sustos efectistas creados por golpes musicales.


Kylie sufre un ataque de las babosas y el alcalde ve su poco agradable futuro a la luz del encendedor

La escena de Kylie en la que una babosa está a punto de entrar en ella lográndolo solo en parte, es de gran utilidad para explicar brevemente el pasado del bicho alienígena y la forma en que comparte cuerpo y vivencias con aquellos a quienes se une.

Además, tanto Kylie como Starla son personajes femeninos fuertes y decididos, que no solo no necesitan ser salvadas, sino que son más que capaces de defenderse.

En una escena cargada de ironía, en la que el "cazador" se convierte en cazado, Kylie salva a Bill, atacado por un ciervo infectado y recibe su agradecimiento.


Kylie rescata a Bill de un peligrosísimo ciervo mutante que le tiene acorralado

Kylie: ¿Qué vamos a hacer?
Bill: Convertirnos en un par de esos putos bichos.
Kylie: Eso es un poco negativo.
Bill: he tenido un mal día... Gracias por salvarme.
Kylie: De nada.
Bill: Pero cuando cuente la historia, la contaré al revés.
Kylie: ¿Qué quieres decir?
Bill: Que yo te salvé a ti.
Kylie: Sí, si sobrevivimos.
Bill:Claro... Arrastran los cuerpos hacia el norte. ¿Crees que allí estará la Sra. Grant?
Kylie: Te gusta, ¿verdad?
Bill: Vamos.



Bill y Kylie deciden salvar a Starla, aunque para ello deban utilizar piedras

Mientras Grant, en sus múltiples cuerpos, prepara el terreno para reconquistar a su esposa. Que si ropa limpia, música romántica, recuerdos de tiempos felices por todas partes. Aunque claro, Grant está un poco cambiado y a Starla le cuesta convencerle de sus buenas intenciones...

Grant:
Starla. Starla.
¡Dijiste para bien o para mal! ¡Mentiste! ¡Puta! Querías acostarte con él, porque es guapo. Se acabó, Starla. Seguiré creciendo hasta que esté en todos lados. ¡Hasta que sea todo lo que existe! Entonces sabrás lo que es sentirse traicionado.
¿No, caramelo?
Starla: Lo siento. Lo siento. Creí que querías matarme. Y debes comprender que necesito algo de tiempo para adaptarme después de todos estos cambios. Has hecho un buen
 trabajo con la decoración.
Grant: ¿Te gustan estos recuerdos?
Starla: Sí. Sé que no quieres hacerme daño, Grant. Sí. Te gusta que te llamen Grant, ¿verdad? Puedo llamarte así. Puedo llamarte por tu nombre. Porque estás solo. ¿Verdad? Apuesto a que te sientes tan solo que no puedo imaginarlo. Ya no tienes que sentirte solo. Porque tú y yo podemos estar juntos. Nunca me importó mucho este mundo. Puedo quedarme contigo mientras haces lo que necesitas. Porque es tu instinto natural, ahora lo sé.
Estoy aquí para ti.


Starla está dispuesta a quedarse con su marido, en lo bueno y en lo súper malo

La llegada de Bill y Kylie al rescate evitan a Starla un destino peor que la muerte... aunque les cuesta un poco terminar con Grant. La granada que Bill pretendía utilizar para volarle por los aires acaba en la piscina...


Bill  tiene tan mala  puntería tirando la granada que la susodicha acaba explotando en la piscina

Y lo que fuera Grant aprovecha para atacarle con un par de tentáculos y dejarle un poco perjudicado

Starla se ocupa de Grant como buenamente puede mientras Bill está fuera de juego

Tras ocuparse de Grant, Starla y Kylie se interesan por el estado del maltrecho Bill

Ya a salvo, Bill cumple su promesa de relatar cierta aventura a su manera:

Starla:A que ahora lamentas no haberte escapado conmigo a Hollywood, Bill.
Bill:Joder, Starla. Siempre lo he lamentado... Kylie, ¿por qué no le cuentas a la Sra. Grant esa historia de cómo te salvé del ciervo?
Kylie:Ah, sí. Bill me salvó de un ciervo.
Starla: ¿Ah, sí?


Aunque no están en su mejor momento, Starla, Kylie y Bill se alejan del pueblo sin prisa pero sin pausa

En resumen, que de miedo nada, aunque sí algo de asco: si se es sensible a los animales o a los efectos especiales y maquillajes cutres casi mejor no verla. Y, sobre todo, evitar ver los títulos de crédito al completo, ya que la finalísima escena, cuando parece que la cosa ha terminado bien, estropea el efecto cayendo en esa tontería tan clásica de sugerir que todo puede volver a empezar.

Será serie B, pero resulta más entretenida que algunos de los recientes estrenos de súper producciones hollywoodenses, y hasta tiene guión, todo un lujo.


* Las caps son de
aquí



*** T ***

 

 

 

 


Escrito por Thersuva @ 18:30  | Cr?ticas de cine
Comentarios (2)  | Enviar
Lunes, 18 de agosto de 2008


Jack Intenta recuperar a Owen utilizando un nuevo guante resucitador


2x07 Dead Man Walking

Tras la muerte de Owen en Reset, Jack juega a ser Dios y decide traerle de vuelta... momentáneamente. Para ello recurre al guante resucitador que ya aparecía en la primera temporada en Everything Changes (1x01) y sobre todo en They Keep Killing Suzie (1x08), capítulo al que se hace diversas referencias, desde el reiterado comentario de Ianto acerca de que los guantes siempre vienen por pares ("That’s the thing about gloves, sir. They come in pairs") hasta el recuerdo de las palabras de Suzie Costello (Indira Varma) acerca de que algo acecha en la oscuridad tras la muerte ("Captain, my Captain. Do you want to know a secret? There’s something moving in the dark and it’s coming, Jack Harkness, it’s coming for you."


                      Owen resucitado

Tras resucitar, y emulando a Suzie con sustanciales diferencias, Owen intenta tomarse bien su nueva situación.

Owen: I'm a headless chicken, only I haven't stopped running about.

Habla con Martha:

Owen: You've stopped flirting with me. I mean, it's all right; I wouldn't flirt with me in my condition either. Is it still necrophilia when I'm conscious?




Los cambios de Owen comienzan a notarse:

"Melenkurion Abatha Duroc Minas Mil Khabaal!"

o, lo que es lo mismo, cuando consiguen traducirlo:

"I shall walk the Earth and my hunger will know no bounds"


                      En la cárcel

Owen se va de paseo y Jack en su busca. Acaban en una celda vomitando y hablando de sus cosas. Que si uno no puede morir y el otro no sabe cuanto tiempo permanecerá muerto, que si la inmortalidad está sobrevalorada, alusiones culturales etc...

Owen: Eventually that'll stop too. I'll fart my last fart. God I really miss farting. And sex.
Jack: The sex, more than the farting, I hope.
Owen: You take these things for granted. It's only when they're slipping away you realise how amazing they are.
Jack: "Only in suffering do we recognise beauty".
Owen: Yeah yeah, who said that?
Jack: Proust.
Owen: You've read Proust?
Jack: Yeah, well, no.
We dated for a while. He was really immature.



Owen y Jack tienen un encuentro con los Weevel, que acaban postrados ante el "muerto"

Ya es habitual que, de vez en cuando se hagan guiños a otros capítulos de Torchwood o de Doctor Who. En esta ocasión, cuando Owen dice: "I'm wrong" recuerda las palabras del Doctor a Jack en Utopia (3x11) cuando le pregunta porqué no puede morir: "That’s why I left you behind.
It’s not easy even just… just looking at you, Jack, cos you’re wrong."


Jack y Owen regresan a Torchwood

El momento de transición entre el "accidente" que sufre Martha y la llegada al hospital está cortado de tal forma que parece faltar algo. Están en el depósito con Martha envejecida y de pronto se ve a Jack que parece despertar de una pesadilla o regresar de una de sus múltiples muertes y entrando en el hospital.



Y descubren que este guante es más problemático que el anterior

En esta segunda temporada, la muerte, lo que hay al otro lado y la esperanza son parte muy importante que se va desarrollando en cada capítulo. Aquí rememoran un suceso ocurrido tiempo atrás en el que la muerte se llevó a doce personas y sólo pudo ser frenada por una niña que, como Owen, ya había sido su víctima. El nombre de la muchacha, Faith (Fe) alude también a la esperanza.


Owen besa, por fin, a Toshiko

Además, avanza poco a poco la relación entre Owen y Toshiko, otro de los temas importantes de cara al final de la temporada, quien le acompaña por todo el hospital en persecución de la muerte e intentando salvar a un niño con cáncer.



Cuando Owen vence a la muerte bromea con Martha sobre su esperanza de no vida y el tiempo que le queda:

Owen: Tell me, Doc, is it worth starting War and Peace?



2x08 A Day in the Death

"My name is Dr Owen Harper and this is my life. A life that is full of action and violence and work, wonder. Secrets, sex and love and heartbreak... and death...my death."


Owen recuerda a Diane, a quien conoció, y perdió, en Out of Time Owen examina la carne alienígena de 'Meat'
Owen rememora su amor por Diane y los casos en los que ha participado en Torchwood

Este es el comienzo del tercer y último episodio dedicado a la vida, y muerte, de Owen. Relatado en primera pesona, el difunto médico relata a Maggie, una joven que quiere suicidarse tirándose desde un tejado, como es actualmente un día cualquiera de su vida, con el cambio de responsabilidades, costumbres etc...

                     Owen y Maggie se cuentan sus cuitas

Maggie: ... 0h, my God, what the hell are you?
Owen: I'm dead.
Maggie: That's not... Look, you can't be dead. You're standing here. You're talking. You're moving. You're not dead. You're... You're dead?
Owen: Yeah, I was brought back... like jesus really, but without the beard, you know. Shit, I'm never gonna have a beard. Not that I wanted one you understand, you know, one day I...
Maggie: OK. OK. You're dead and that's. ..that's clearly a bit shit and I'm sorry and everything but, if you are dead, then why are you here? You can't be wanting to jump, you can't die twice!
Owen: Sorry, are you an expert?
Maggie: Sorry, are you an idiot?
Owen: Yeah, I'm a dead idiot.
Maggie: So, come on then,  what's it like?
Owen: What?
Maggie: Well, being dead. What delights have I got to look forward to?
Owen:
Darkness... Nothing.
Maggie: Cheery, thanks.

 Owen intenta hacer café. Ianto está algo asutado Ianto intenta explicarse
La ceremonia del café que tan bien se le da a Ianto es algo difícil para Owen

Charla sobre café y otros temas con Ianto:

Ianto: 0wen.
Want a go?
Owen: Ooh, please. What's wrong with this?
Ianto: You OK?
Owen: What do you think? I bet you're loving this, aren't you? It's like you've finally won.
Ianto:I didn't realise we were in competition.
Owen: Oh, come on! Even Tosh had more of a life than you used to. And now you're always out on missions, you're shagging Jack and I'm stuck here making the coffee.
Ianto: It's not like that. Me and Jack.
Owen: You and Jack. Gwen's getting married. Martha's got her bloke. God, even Tosh had Tommy. This is really shit! We've all gone through shit.
Ianto: I've seen you dissect alien corpses. I've See you Save so many lives, are you really going to let this beat you?

Con Jack sobre ver TV, eternidad...

Owen: Give me something to do.
Jack: You knowl can't. Rules and regulations.
Owen: Fine. I might as well go home then.
Jack: OK.
Owen: What exactly do I do when I get there?
Jack: Watch TV... chill.
Owen: Jack, I'm dead. I'm permanently chilled. You know, you get to live forever. I get to die forever.
It's funny that.

 owen puede romperse todos los huesos que quiera
Owen y Tosh continúan evolucionando en su relación personal:

Owen: Why are you here, Tosh?

Tosh: I want to help you.

Owen: And how are you going to do that? How are you going to help me? I mean, am I going to be a new 'special project'?

Tosh: Come on, Owen, I just...

Owen: That's not why you're here is it? For some reason you want me, you know I don't know why, but you always have, you're always looking at me, watching me screw other women, your heart breaking and now it's different, because I'm safe now, aren't I? And it's all cosy and it's romantic and isn't it beautiful? You can say what you like. I'm not leaving you. Of course, not. This is it, isn't it? This is the date that we were talking about. You've got your beer, you've got pizza, you and me, it'sjust how you wanted it. All we need now is a sodding pool table.

Tosh: Stop it! What's wrong with you?

Owen: I'm broken, Tosh! I don't work, I've got no heartbeat, no feelings, no tears, I have got nothing to give you!

Tosh: I...

Owen: Do you understand that? Maybe that's what you want, maybe you want somebody who's as screwed up as you! Who's twisted and screwed up like you are. You want to see broken, do you want to see broken, Tosh?

Tosh: Owen! Stop it! What are you doing?!

 Owen pasado por agua
Jack no se toma muy en serio el "intento de suicidio" de Owen:

Jack:
 Thirty six minutes. Not bad.
Owen: You were watching?
Jack: Skinny guy in tight jeans runs into water? I was taking pictures! ... How long's this going to go on for, Owen? 

Tras algunas bromas, como la opinión de Owen sobre Tintin y Milou:

Owen: We've been monitoring Parker for ages. There's nothing to be scared of is there?
Ianto: Unlike, say, Tintin?
Owen: OK! I never liked Tintin. What, he's weird. Funny face and his hair is just, is horrible.
Ianto:  I always loved Tintin.
Owen: Yeah, well you would. And he never had a girlfriend did he, just the dog, so I reckon he was actually shagging the dog.


Ignorando las contradicciones sobre lo que el estado de Owen le permite o no hacer y cómo le afecta, omienza, por fin, el caso.

 

Al parecer hay un anciano millonario al que controlan desde hace tiempo debido a la compra compulsiva de cachivaches extraños. Ahora ha habido un inquietanto aumento de energía en su protegidísima mansión y Owen, que carece de calor corporal, es el más indicado para averiguar lo que sucede en el interior.

Como en el anterior capítulo, se trata de una excusa para hablar de la muerte, en este caso el miedo del moribundo Henry Parker a enfrentarse a ella y cómo se aferra a lo que sea (e artilugio extraterrestre lleno de energía) para mantenerse vivo. Momento que Owen aprovecha para dejar de pensar solo en sí mismo y preocuparse por alguien más.


Owen y el artefacto alienígena hacen buenas migas
 
Tras resolver el caso, Owen se reúne con Tosh:

Tosh:
Promise me something.
Owen:
What's that?
Tosh:
No more locking it all away. You tell me when it's bad. Share it with me. OK?
Owen:
Tosh, I'm scared. I'm scared that if I close my eyes I'll get trapped, in the darkness.
Tosh: I'm here.

Tosh apoya a Owen

Y después vuelve al tejado donde acaba el relato de lo sucedido y habla con la aspirante a suicida:

Maggie: What do I do now?
Owen: You've got a choice. If you think that darkness is too much, then go for it. But if there is a chance, if there's just some hope. It could be having a cigarette, or that first sip of hot tea on a cold morning. Or it could be your mates. If there is even a tiny glimmer of light, don't you think that's worth taking a chance?




Una vez más, continuando con la preparación para el dramático final de temporada, la conclusión es que si bien al otro lado hay oscuridad no se puede perder la esperanza de que haya una luz iluminando el camino.

Martha Jones se despide, por el momento, del equipo de Torchwood


                 Martha besa a Jack


Y en el próximo capítulo... la boda.



*** T **

 

 

 


Tags: Torchwood, Muerte, Owen, Toshiko, Jack

Escrito por Thersuva @ 0:00  | TV
Comentarios (2)  | Enviar
Jueves, 14 de agosto de 2008
The mummy: Tomb of the Dragon Emperor




Dirección: Rob Cohen.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 112 min.
Reparto: Brendan Fraser (Rick O'Connell), Jet Li (emperador Han), Maria Bello (Evelyn O'Connell), Luke Ford (Alex O'Connell), John Hannah (Jonathan), Michelle Yeoh (Zi Yuan), Isabella Leong (Lin), Liam Cunningham (Desi Maguire), Russell Wong (Ming Guo), Chau Sang Anthony Wong (general Yang), David Calder (Wilson).
Guión: Alfred Gough y Miles Millar.


Argumento:

Los O'Connell se aburren soberanamente en su palacio-mansión inglés. Por ello, no se lo piensan cuando un enviado del gobierno les ofrece una misión: llevar una joya milenaria a China, donde casualmente tiene el hermano de ella, Jonathan, un tugurio, y donde, también casualmente, está el hijo de ambos, Alex, haciendo excavaciones ilegales en la tumba del Primer Emperador de China. Teniendo en cuenta lo que ya sabemos de las anteriores entregas, es obvio que la momia del Emperador resucitará y además querrá algo muy original: DOMINAR EL MUNDO. Los O'Connell y un par de nativas tratarán de evitarlo.

Comentario:

Si la primera Momia se dejaba ver, pese a sus incontables defectos (abuso de FX, entre ellos), y la segunda, también, aunque con más reparos, esta tercera supera todo lo imaginable en cuanto a absurdo y trama rocambolesca. Tratándose de una cinta de aventuras con mucha fantasía quizás la palabra "descabellado" no sea demérito por sí misma, habida cuenta de lo que se ha visto últimamente (Indiana Jones IV) y las tendencias actuales del cine hacia la insustancialidad y la sustitución de historias y  personajes por millones de efectos digitales que ahogan cualquier atisbo de sentimientos y emociones humanas.



Estampa de aventurero

Pero es que además, esta fallida cinta de aventuras, o más bien de fantasía, carece de un argumento coherente. Se limita a copiar la estructura de sus secuales sin ningún rubor. Los acontecimientos que observamos carecen de mayor explicación, todo parece ocurrir porque esa es la voluntad de los guionistas. El género fantástico corre este peligro. Al dotar a las criaturas sobrenaturales de toda suerte de poderes sin una reglas para su uso, sin unas reglas para ese mundo imaginario, la incoherencia se hace dueña de la historia. Por ejemplo, el emperador dragón domina los elementos naturales, pero cuando pelea con los humanos corrientes y molientes no hace uso de estos poderes más que cuando le apetece. Al verlo sumergirse en la fuente de la vida de Shangri-Lá te preguntas por qué sale convertido en un dragón de tres cabezas. Nadie ha explicado nada al respecto, y te limitas a aceptarlo porque te lo imponen. No parece un elemento con lógica o con una funcionalidad clara en la historia (salvo la de darle título, quizás, aunque también se transforma en más animales raros con apariencia de dinosaurios, y no se titula "El emperador triceratops").



Familia unida para despertar muertos

La idea de partida el caso es que no era mala. Ahora que China está de moda y sigue siendo un lugar desconocido, no estaba mal lo de resucitar a uno de sus personajes históricos más famosos, el primer Emperador, que se hizo enterrar con su fabuloso ejército de terracota. La película explica este ejército de barro como consecuencia de una maldición. Pero ya la lista de despropósitos empieza por ahí: en primer lugar, no se trata de momias, sino de figuras de terracota, lo mismo que el emperador, víctima de la misma maldición. Te preguntas, ¿quién organizó ese fenomenal enterramiento si cuando la maldición el Emperador y sus soldados fueron aniquilados? Parece que alguien se molestó en tomar el ejército de barro y al líder y darles sepultura en un mausoleo gigantesco en el que como no podía ser de otro modo en este tipo de películas, hay toda suerte de mecanismos extravagantes para evitar su profanación (flechas que se disparan al pisar baldosas, etc). Luego resulta que para despertarlo de su letargo hace falta sangre de una persona pura y de buenos sentimientos... y usan a  la mujer de O'Connell, que digo yo tampoco es que sea la Madre Teresa de Calcuta; también es necesario un objeto, que precisamente es el que los O'Connell llevan a China por orden de su gobierno. Y lo llevan justo a la persona adecuada para que los traicione y levante a la "momia" (que no lo es, repito, sino una criatura más bien estilo golem, pero con voluntad propia). Tampoco tiene explicación que la única arma capaz de matar al Emperador sea una daga que porta una joven china; te dicen que es así y punto. A nadie le importa dotar al elemento fantástico de un mínimo de lógica y credibilidad.



Mucho ruido y pocas nueces

Para colmo de males el argumento, por llamarlo de alguna manera, es un batiburrillo de elementos pop de lo más estúpido; con decir que salen hasta Yetis... y Shangri-Lá (que se limita a ser un decorado en una cueva, con una fuente que da la vida eterna, y un paisaje verde sacado casi de El Señor de los Anillos). No deja de ser curioso que se hable de este lugar como si todo el mundo lo conociera; nadie explica nada en absoluto de lo que significa en la cultura oriental ni los mitos sobre él. También se desaprovecha, claro.



Jet Li, el Emperador, en una de las pocas escenas en la que le vemos la cara

Como en toda película de aventuras tienen la "originalidad" de incluir una persecución por Shanghai, con el decorado imprescindible del Año Nuevo Chino. Los amantes del cine ya saben que uno de los tópicos más conocidos de las películas de acción es que toda persecución de vehículos urbana debe de estar ambientada en algún barrio chino, con sus festividades típicas. En este caso lo tenían fácil ya que estaban en China. Otro tópico es la destrucción de puestos callejeros. No se preocupen, se cumple con creces. Técnicamente la persecución es eterna, aburrida y repetitiva de elementos ya visto en otras películas. Algo muy molesto es el exceso pirotecnico y ruidoso. En general esta es una cinta increíblemente ruidosa, pero no logran siquiera con el estruendo disimular lo vacuo de la propuesta. Las escenas de acción son confusas, mareantes y estrepitosas, sin emoción ni verdadero sentido de la aventura.



El niñato entre las figuras de terracota


Pero todo lo anterior podría perdonarse si fuera al menos entretenida, cosa que solo lo es a ratos, y solo cuando aceptas con resignación lo que tienes enfrente y que ya has pagado el ticket de 5 euros. Rara vez me sucede viendo una película que tenga ganas de salir del cine inmediatamente. Es más, juraría que jamás me había pasado. Pero las primeras escenas de La Momia III son una auténtica prueba de fuego para cualquier aficionado al cine con un mínimo de exigencia. No me refiero a la introducción histórica sobre el Emperador, sino a lo que viene después, las idílicas escenas de la vida familiar de los O'Connell (que viven en una pedazo de mansión inglesa que les ha cedido con gentileza Lara Croft), realmente sonrojantes, causantes de vergüenza ajena y muy tediosas, con un humor tan estúpido que parece casi imposible que se hayan atrevido no solo a dejarlo por escrito sino incluso a filmarlo y a exhibirlo delante de ¡todo el mundo! ¡Y firmando el guión con sus verdaderos nombres y apellidos! Es que encima de estúpido es inverosímil: O'Connell es capaz de todo tipo de proezas físicas, se le supone un hombre de acción, ha ejercido de espía incluso, ha estado en la legión Extranjera... pero no sabe pescar con caña (prefiere la pistola, a tiro limpio). Para colmo de males, el cambio de la actriz principal (antes Rachel Weisz, ahora Maria Bello) perjudica notablemente la película. Los guionistas no deben de haber visto las anteriores películas, porque el personaje de Evelyn ha cambiado y no solo de físico. Ahora parece snob, estúpida, aburrida, cursi y ñoña a más no poder. Antes no era así. Además, en sus primeras intervenciones se introduce un elemento que puede inducir a engaño o a confusión y que tal vez es un apaño para disimular el cambio de actriz: Evelyn está leyendo fragmentos de su último libro (resulta que es escritora y tiene publicados dos libros titulados "La momia" y "El regreso de la momia", como las dos películas anteriores), y una lectora le pregunta qué tiene en común con la protagonista de las novelas; ella responde que no se parecen en nada. ¡Tiene razón!, pero esta inclusión casi metacinematográfica parece sugerir que las películas de la Momia I y II no sucedieron "en la realidad", sino que son fruto de la imaginación de Evelyn, cosa que se desmiente posteriormente. Un caos. Esta chica no tiene carisma ni sola ni junto con Brendan Fraser. Juntos están insoportablemente ñoños, tanto que dan ganas de que muera alguno de ellos de verdad (sin posibilidad de que lo resuciten con alguna argucia; por mala suerte, siempre hay algo a mano capaz de resucitar).



En 20 años O'Connell no ha cambiado de peinado, pero Evelyn sí que está cambiada...

Todo en la película es un continuo error, como el hecho de que el hijo de los O'Connell parezca casi de la misma edad que ellos. No es creíble por mucho esfuerzo de imaginación que pongas. Además, no tiene carisma ni gracia ni nada. Y sus problemas familiares son tan estúpidos como tópicos: es rebelde porque ... ¡ha dejado la universidad! ¡Dios, qué disgusto, y qué terrible transgresión! ¿Qué habrán hecho esos malos padres para lograr un resultado tan infame? Los diálogos donde se desarrolla este drama son de los peores de una película que justamente destaca por sus pésimos parlamentos; así que imaginen. El resto de personajes son igual de estúpidos: El Emperador quiere dominar el mundo y ya está, sin matiz alguno, apenas tiene participación ni sientes empatía u odio hacia él, solo indiferencia; la bruja china, desaprovechada y con un final previsible; su hija, ídem de lienzo; el hermano chistoso, rídiculo; los ayudantes del malo, más planos y sosos que nunca; los yetis, muy blancos y parecidos a gatos... El personaje del aviador me suscita además una reflexión... ¿por qué en las películas de aventuras los aviadores o pilotos de artefactos voladores están todos locos? Va camino de convertirse en otro tópico.


Siempre hay un libro con fórmulas que no se deben leer

Parece que también es casi canónico que en medio de una acción arriesgada, superpeligrosa y que te pone en peligro de muerte, los personajes empiecen a soltar idioteces y gracietas sin ton ni son, todo muy realista y verídico; el miedo a la muerte simplemente no existe en estos personajes. Incluso cuando alguno de ellos se ve en el último trance se lo toma como un trámite (bah, no importa, ya me resucitarán luego...).

Que no se me olvide señalar la irritante repetitividad de las "gracietas" todas del estilo: "odio a las momias", "las momias son esto y son lo otro", "otra vez"... Alusiones constantes a las anteriores aventuras, y a su condición de "despierta-momias profesionales"

Ah, y para remate, la última gracia. El hermano de la protagonista que huye a Perú para escapar de las momias... y nos avisan en un cartelito que tiempo después se descubrieron momias en Perú... ¡Increíble! Encima nos tratan de incultos, y lo que es peor, amenazan con una cuarta entrega.

Esta película banal, ruidosa, caótica, sonrojante e infantil no le puede gustar ni a un adolescente sin cultura cinematográfica.

Escrito por reginairae @ 18:18  | Cr?ticas de cine
Comentarios (3)  | Enviar
Martes, 12 de agosto de 2008

 


Jack, Adam y la pastilla de retcon


2x05 Adam

Adam, que aparece brevemente en los títulos de crédito (como ya ocurriera en un capítulo de Buffy Cazavampiros), es un extraterrestre que vive de eliminar los recuerdos de las personas y sustituirlos por otros  propiciando situaciones  y comportamientos que no son habituales en los protagonistas.

Esto afecta sobre todo a sus vidas personales y las relaciones que mantienen entre sí:

Tras conocer a Adam (Bryan Dick) Gwen olvida  a Rhys y lo que siente por él, e intentan recuperarlo con anécdotas de su romance.

Toshiko cambia de personalidad y se muestra segura de sí misma y de su relación con Adam al tiempo que rechaza a un Owen de pronto tímido, romántico y enamorado de ella.

Adam y Tosh  Adam y Gwen

Toshiko enamorada de Adam:

Adam: A year ago.
Toshiko
: First kiss.
Adam
: You remembered?

Desprecia a Owen:

Gwen: I love you.
Toshiko: What?
Owen: Oh yeah, there we are, I've said it. I love you! Yes, I always have, actually. Ever since we started working together, and in fact, um, actually, I ache for you. I mean, physically, when you're in the room I just want to reach out and touch you.
Toshiko: Owen.
Owen
: No, no, no, I can't keep the secret anymore. My mum said to me "seize the day", so I am seizing it and, you know I've got so much love to give you Tosh, and you know, you won't know that unless I tell you so here I am, telling you that I love you!

Adam hace que Jack recuerde su infancia

Adam consuela a Jack:


Adam: It's not your fault.
Jack: I let go of his hand. It was the worst day of my life. That's the last thing I'd want to remember.

Ianto descubre que Adam es el único del equipo que no aparece mencionado en su diario y éste le hace creer que es un asesino en serie. Ianto acude a Jack y le pide que le encierre para no continuar matando, él no le cree capaz de hacerlo pese a que todo parece probarlo, investiga las grabaciones de los últimos días y averigua lo que está pasando.

Por cierto, es en Adam donde sus fans creen que se ha eliminado un beso cuyo rodaje relata John Barrowman (Jack) en sus memorias a modo de anécdota en el capítulo dedicado a Torchwood. Al parecer dejaron que él y Gareth David-Lloyd (Ianto) se besaran  hasta que se dieron cuenta de que pasaba algo. La escena no aparece en la serie ni en los extras del DVD.



Adam tortura a Ianto Y le hace creer que es un asesino


Ianto habla con Adam:

Ianto: My diary. You're not in it. Everybody else is. Why would I leave you out when you've been here so long? Like I'm remembering a man who doesn't exist.  What are you?
Adam: Cross me and I will fill you full of fake memories until your head is on fire because that's how I exist.
Ianto: Gwen? What did you do to her?
Adam: Memories are a very delicate thing. Feeding myself in, wiped other memories out. It's a side affect of what I have to do in order to survive.
Ianto: Jack has to know.
Adam: Remember this! I know you didn't mean to kill her you just couldn't stop yourself. Remember this!
Ianto: I didn't do that.
Adam: Oh yes you did, and she wasn't the first. Good old Ianto, loyal Ianto roaming the streets at night for bait.
Ianto: My diary.
Adam: All human record is a lie. You twist it into what you want to believe, but we know the rot in your heart. You crave flesh.
Ianto: No! Please!



 

Jack debe hacer que todos olviden lo sucedido durante la estancia de Adam, aunque para lograrlo renuncia a los recuerdos de su familia:

Jack:  Our memories define us, Adam changed those memories, he changed who we are. Now I have to help you all go back. Find a memory that defines you, rediscover who you are. If I'm wrong, he'll still be here when we've done this. Let me take you back to before we all met. Feel around for anything that makes you what you are. The hidden and the forgotten. Tell me where you are.


Jack ha leído el Diario de Ianto

El diario de Ianto:

Jack: I found your diary.
Ianto: Yeah, I've been looking for that.
Jack: And for the record, measuring tapes never lie.


2x06 Reset



Es el primero de los tres capítulos en los que aparece Martha Jones (Freema Agyeman, incluida en los títulos de crédito)y en el que comienza el cambio de Owen.

A su llegada a Torchwood Martha, que tras salvar el mundo al final de la tercera temporada de Doctor Who trabaja como médica para la Unit comparte algunos recuerdos con Jack y comienza a relacionarse con el resto del equipo.

Jack presenta a Martha:

Jack: Suddenly, in an underground mortuary on a wet night in Cardiff, I hear the song of a Nightingale. Miss Martha Jones.




Bromea con ella sobre su visita:

Jack: Oh come on, Martha. Be honest. You just came all this way to see me.
Martha: Still struggling to conquer your shyness, Jack?

Dice a Owen hasta qué punto confía en ella:

Jack: I'd rely on her if the world was ending. In fact I did.

Aunque los demás no recuerdan que Martha salvó el mundo mientras el Doctor (David Tennant) y Jack eran prisioneros del Master (John Simm).




Habla con Gwen de la relación que ambas mantienen, o no, con Jack:

Gwen: So you know Jack pretty well then.
Martha: Oh, we were in together for a few days, but it was pretty intense.
Gwen: You mean?
Martha: Oh! God, no! No! Not that sort of intense! Nothing like that. Why? Are you and him?
Gwen: No! No! Not at all!
Martha: We must be the only two people on the planet!
Gwen: I know, what are we doing wrong?




Martha se entera de cómo es la relación entre Jack y Ianto:

Martha: What's his dabbling like?
Ianto: Innovative.
Martha: Yeah?
Ianto: Bordering on the avant-garde.

Y todo eso mientras resuelven el caso cuyo final enlaza con los dos siguientes capítulos, centrados en lo que le ha sucedido a Owen y las consecuencias que tiene el intento de Jack de cambiarlo.










 



Continuará en Dead Man Walking (2x07) y A Day in the Death (2x08)



*** T ***


Tags: Torchwood, Jack Harkness, Martha Jones

Escrito por Thersuva @ 0:30  | TV
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 08 de agosto de 2008

Banner de la mini serie

Parece ser que Joss Whedon se aburría durante la reciente huelga de guionistas de Hollywood y, junto a sus hermanos, Zack y Jed y la novia de éste, Maurissa Tancharoen (que además interpretan personajes secundarios en la mini serie), se les ocurrió escribir el guión, la música y la letra de las canciones de un musical (ya lo había hecho en Once More, With Feeling, uno de los mejores capítulos de Buffy Cazavampiros) para distribuir gratis por internet  e Itunes desde su propia web durante un corto periodo de tiempo (hasta la medianoche del 20 de julio) y más tarde pagando.

La idea tuvo tal éxito que al poco de poner el primer capítulo se les cayó el servidor y tuvieron que sustituirlo por otro con mayor capacidad.

Obviamente a estas alturas Dr. Horrible's Sing-Along Blog ya está en youtube e incluso ha habido almas caritativas que la han subtitulado a varios idiomas, entre ellos el castellano, por lo que el verdadero negocio estará en la puesta a la venta, anunciada para antes de navidad, del DVD de la serie completa (unos 42 minutos) con sus correspondientes extras, y la banda sonora con las canciones que interpretan los protagonistas. En una
web dedicada a la mini serie se anuncia la venta de camisetas del Doctor Horrible más o menos oficiales.

Archienemigos
El Doctor Horrible es golpeado por el Capitán Hammer

El protagonista, Neil Patrick Harris, apunta otras posibilidades: "As it was pitched to me initially, they did have this big master plan that might have included the sequels, and the TV films, and the Broadway musical, and the theme park attractions. And the blimp.

Según las declaraciones de sus intérpretes a Whedon no le fue difícil conseguir su colaboración en estte musical tragicómico. Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre), Nathan Fillion (Firefly, Buffy Cazavampiros) y Felicia Day (Buffy Cazavampiros, donde ya coincidió con Fillion) se mostraron dispuestos a cantar e incluso a trabajar gratis.

Para entusiasmo de sus fans asistentes a la reciente Comic Con de San Diego, Joss Whedon, que aún parece afectado por la cancelación de Firefly hace cinco años (y eso que al salir en DVD se convirtió en una serie de culto que ha generado entre otras cosas la película Serenity, 2005) ha admitido que existe la posibilidad de realizar una cuarta parte, aunque se mostró prudente sobre fechas.

Qué bonito es el amor...
Billy y Penny se hacen amigos en la lavandería


De qué va

 

El Doctor Horrible, una especie de científico más incompetente que loco, tiene una video web donde relata sus "hazañas", generalmente robos fallidos, contesta los correos de sus fans y sólo tiene dos ilusiones: ingresar en la Malvada Liga del Mal y conseguir el amor de Penny, una joven voluntaria de una asociación caritativa que intenta buscar asilo para los sin techo, a la que conoció en la lavandería.

 

Debido a su mala suerte, y mientras intenta hacer méritos para ingresar en la Liga mediante un (fallido) robo de grandes proporciones, propicia que Penny conozca al Capitán Hammer, superhéroe y archinémesis del Doctor, de quien ella se enamora.

El Doctor Horrible decide que está dispuesto a hacer lo necesario para conseguir su ingreso en la Malvada Liga del Mal…


 


  Tras la conversación entre Billy y Penny aparece el Capitán Hammer, Superhéroe

Los personajes y la trama no son muy originales:

Un "genio del mal" que no da una y en su vida real es un tímido cobarde que no se atreve a declararse a la mujer que quiere ni a realizar actos de verdadera maldad, un "superhéroe" de cartón piedra chulesco, egocéntrico e insensible y una mujer que está ahi como excusa para que ambos patanes "luchen por ella" (de hecho el Capitán Hammer pronto deja claro que solo está con Penny porque el Doctor Horrible la quiere y no duda en expresar con grosería lo que ha conseguido de ella) de forma incomprensible dada su pasividad emocional y carencia de atractivos en cualquier sentido, nada que ver con cualquiera de las mujeres de otras series de Whedon (Buffy Cazavampiros, Firefly...), todas fuertes, independientes, con personalidad y capaces de decidir por sí mismas qué hombre quieren, o no.




La relación entre el trío protagonista se retrata en una conversación del segundo acto, cuando Billy/Horrible intenta huir y se tropieza con el pecho del Capitán Hammer:

Capitán Hammer: Oh, perdón.
Billy: ¡Perdón!
Penny: Billy, este es el Capitán Martillo.
Capitán Hammer: Oh, Billy, el amigo de la lavandería. Encantado de conocerte.
Billy: Es la primera vez que nos vemos.
Capitán Hammer: Me suenas horriblemente familiar.
Billy: Tengo una cara común, supongo.
Capitán Hammer: ¿Te he visto en gimnasio?
Billy:  En el gimnasio, sí.
Capitán Hammer: Yo no voy al gimnasio, soy así de forma natural.
Billy: Oh, vale.
Capitán Hammer: ¿Quién quiere saber qué está haciendo el alcalde a puerta cerrada? Está cediendo cierto edificio al grupo Manos Solidarias como nuevo albergue para los sin techo.
Penny: ¡Oh, Dios mío!

Capitán Hammer: ¡Sí! Aparentemente, la única firma que necesitaba era mi puño. Pero con un bolígrafo dentro. Con el que estaba firmando.
Penny: No me lo puedo creer.
Billy: Enhorabuena.
Penny: ¡Gracias! ¡Gracias! (se va)
Billy: Bueno, esto es genial. Me gustaría quedarme y seguir de cháchara.
Capitán Hammer: De verdad ha sido un placer conocerte... Doctor. Estás un poco pillado, ¿no es verdad, doc? Bueno, entonces será duro para ti escuchar esto. Verás, luego me voy a llevar  a la pequeña Penny a mi casa. Le voy a enseñar el cuartel general. El Martillo-moto. Quizá incluso el Mar-jet. ¿Crees que ahora le gusto? Voy a darle a Penny la noche de su vida. Sólo porque tú la quieres. Y yo consigo... lo que tú quieres. Verás, Penny se va entregar. Se entregará totalmente. Porque está con el Capitán Martillo. Y estos (muestra los puños)... no son el martillo. (se va. Al poco regresa a aclarar lo dicho) El martillo es mi pene.

Por si Billy no ha captado el juego de palabras, Hammer lo aclara: "The hammer is my penis"

Por lo menos, y además del divertimento musical, se abordan diversos temas de reflexión:

- El dilema moral que mantiene al Doctor Horrible luchando entre su deseo de ser parte de la Malvada Liga del Mal y lo que ha de hacer para lograrlo.
- La manipulación de la mayoría por una sola persona (el Capitán Hammer fingiendo interés por Penny sólo porque el Doctor Horrible está enamorado de ella, hasta el punto de conseguir que se ceda un centro para los sin techo que le proporciona enorme popularidad entre un público incapaz de ver su egoísmo)
- La inconstancia de la admiración popular, que pasa (incluido su club de fans) del Capitán Hammer al Doctor Horrible cuando éste se decide a actuar.
- Si  merece la pena el precio a pagar por conseguir lo que se desea (el ingreso el Doctor Horrible en la Malvada Liga del Mal y lo que pierde al hacerlo...)

Nathan Fillion, del Capitán Malcolm 'Mal' Reynolds al Capitán Hammer
Capitán Hammer



***

Varios vídeos de Dr. Horrible's Sing-Along Blog
 


   El Trailer



Nathan Fillion, Neil Patrick Harris y Felicia Day interpretan "A Man's gotta Do"


Everyone's a Hero


*** T ***


Tags: Dr. Horrible, Joss Whedon, Musical

Escrito por Thersuva @ 18:58  | TV
Comentarios (4)  | Enviar
Lunes, 04 de agosto de 2008

Tosh puesta a prueba
Jack y Tosh

2x03 To The Last Man (Hasta el último hombre)

Este capítulo, centrado en la breve relación de Toshiko Sato con Tommy Browckless (Anthony Lewis) recuerda a varios de la primera temporada: Out of Time (1x10) en el que Owen conoce a la aviadora Diane,  y a Captain Jack Harkness (1x12), en el que Jack se encuentra con Jack y comparte con ellos que uno de los protagonistas principales se enamora de alguien que por distintas circunstancias está fuera de su tiempo y la invetibabilidad de que el Destino de cada persona se cumpla.

Además, se muestra por primera vez un equipo anterior de Torchwood, el de 1918, algo que se repetirá en el episodio Fragments (2x12) cuando se recuerde el reclutamiento de Jack a finales del siglo XIX.


Tosh y Tommy en 1918  
Los componentes de Torchwood en 1918 descubren a Toshiko junto a Tommy

El destino de Tommy:

Tommy: What did he tell you? What happens to me?

Tosh: He said you went to France.
Tommy: Then what? Do they find my body?... Well that's something.

 
Tosh y Tommy estrechan lazos

Aunque el momento más espeado por sus fans es el del beso de Ianto a Jack que ganó el NewNowNext Award al mejor beso gay en competencia con el Jack/John de Kiss Kiss Bang Bang.

Jack: This time tomorrow, he'll be back in 1918.
Ianto:
In his own time. Would you go back to yours? If you could?
Jack:
Why, would you miss me?
Ianto:
Yep.
Jack:
I left home a long time ago. I don't really know where I really belong. Maybe that doesn't matter any more.
Ianto: I know you get lonely.
Jack:
Going home wouldn't fix that. Being here, I've seen things I never dreamt I'd see. Loved people I never would have known if I'd just stayed where I was. And I wouldn't change that for the world.

EL BESO
 Ianto besa a Jack


La despedida entre Tosh y Tommy:

Tosh: Tommy, It's a key, you have to use it.

Tommy: I'm scared.
Tosh: It's alright.
Tommy: That's why I'm here, I'm a coward.
Tosh: No, you're not.
Tommy: So what am I fighting for?
Tosh: For the future, for me. Because you're my brave handsome hero.
Tosh: Tommy, use the key. Thank you.
Tommy: Goodbye.




El título del capítulo (Hasta el último hombre) es parte de la orden emitida por el Mariscal de Campo Douglas Haig el 11 de abril de 1918 en repuesta a una ofensiva alemana: "There is no other course open to us but to fight it out. Every position must be held to the last man: there must be no retirement. With our backs to the wall and believing in the justice of our cause each one of us must fight on to the end."


El comentario de Tommy acerca de lo ridículo que resulta salvar al mundo en pijama recuerda la misma situación en el capítulo de Doctor who en que aparece por primera vez David Tennant, The Christmas Invasion, en el que resolvía la situación en pijama y bata.

Tommy tiene miedo
Jack y Tommy


Toshiko y Owen
Owen consuela a Toshiko


2x04 Meat (Carne)


Este es el primero de los dos capítulos (el otro será Something Borrowed) en el que Rhys tendrá una importancia relevante enla trama. En esta ocasión su compañía de transportes se ve involucrada en el traslado de una extraña carne que resulta pertenecer a un enorme animal extraterrestre.
Enfrentándose a las órdenes de Jack, Gwen decide contarle lo que hace:

I catch aliens

Rhys:
Come on, let's have it all. What exactly do I need protecting from?
Gwen:
I catch aliens.
Rhys:
Piss off! You piss off...
Gwen:
If you won't take it seriously... This is why I couldn't tell you. I hunt aliens and I scavenge the stuff they leave behind. Sometimes I don't believe it.
Rhys:
Jesus Christ! What's getting into you? Have you been brainwashed? Is that what's happened? Cos you are talking high-grade shit here.
Gwen:
Every word is the truth. Rhys... The things I have seen... The times I have wanted to tell you. ..
Rhys:
Aliens. In Cardiff.
Gwen:
Have you never seen something so mad, so...  extraordinary... that, just for one second, you think there might be more out there?
Rhys:
Prove it.
Gwen: Well, this is unprecedented...

Enfrentados
Jack y Rhys intercambian opiniones

El siguiente paso es que Rhys visite Torchwood... y se enfrente a Jack:

Rhys: Well if you stopped and ASKED me exactly what I saw in there instead of showin' off.
Captain Jack: Do I show off?
Ianto: Just a bit.
Rhys
: You'd know that I got out by telling them I wanted a job as a delivery boy, so rather than cock things up, I found you a way to get in. But if you can't handle that, big boy, you can stuff it!
Captain Jack
: This is quite homoerotic.

Beso Observado por Jack
Gwen besa a Rhys bajo la atenta mirada de Jack

Rhys: Why her? 0f all the women you could have chosen...
Jack:
She chose us.  Kinda stumbled upon us.
Rhys: So did I.

Jack:
Doubt you'll be asking me to join. We needed someone with police skills.
Rhys:
Could have chosen anyone. Did you ever think about us? You know, me, her parents, people who love her, who want her safe?
Jack:
No, I'm sorry.We needed her. 0n her first day of work, she told me off for being too clinical. She doesn't hold back, mind. Stubborn as hell.
Rhys
: Tell me about it.
Jack:
  Yeah, she's an amazing girl.
Rhys:
I'm a lucky man, Jack.
Jack:
  Yeah, you said it.
Rhys:
I just wish you were a bit uglier. Not gay, by any chance, are you?


Cambiando impresiones sobre Gwen


Gwen discute con Jack sobre Rhys:

Gwen: I'm not doing it. I won't drug him.
Jack:
You have to. You can't allow him to remember. It's the rules. But none of you have any partners outside of this. But we understand how you feel.
Gwen:
No, you don't. No, you don't, Jack! You all think it's cold and lonely out there. But it isn't for me because I have him. He matters. And I've lied to him for long enough. What he did today was so brave, braver than any of us because we signed up for this. But he didn't! He did it because he loves me, and I won't take that away from him!I won't! And if that means I have to quit  or you retcon me or whatever, then fine, fine.
Jack:
You really think you could go back to your old life before Torchwood?
Gwen:
  I wouldn't know anything different.
Jack:
I would... Give Rhys my love, and I will see you tomorrow.







*** T ***

 


Tags: Torchwood, Jack & Ianto, Toshiko, Gwen y Rhys

Escrito por Thersuva @ 22:58  | TV
Comentarios (0)  | Enviar