Mi?rcoles, 13 de julio de 2005
Master and Commander: The Far Side of the World

Master and Commander, 2003. Crowe con cara de palo.


Direcci?n: Peter Weir
Gui?n: Peter Weir y John Collee basado en las novelas de Patrick O'Brian
M?sica: Christopher Gordon & Iva Davies
Fotograf?a: Russell Boyd
Duraci?n: 125 minutos


Reparto:

Russell Crowe .... Capt. Jack Aubrey
Paul Bettany .... Dr. Stephen Maturin
James D'Arcy .... 1st Lt. Tom Pullings
David Threlfall .... Preserved Killick
Max Pirkis .... Blakeney
Edward Woodall .... 2nd Lt. William Mowett
Chris Larkin .... Capt. Howard
Jack Randall .... Boyle
Max Benitz .... Calamy
Lee Ingleby .... Hollom
Richard Pates .... Williamson
Robert Pugh .... Mr. Allen, Master
Richard McCabe .... Mr. Higgins
Ian Mercer .... Mr. Hollar
Tony Dolan .... Mr. Lamb


Aubrey y Maturin conversan
Paul Bettany (Maturin) y Russell Crowe (Aubrey)


Argumento:

En 1805, durante las guerras napole?nicas, Jack Aubrey, capit?n del HMS Surprise recibe la orden de capturar el buque insignia de la Armada Francesa, el Acheron. Se inicia la persecuci?n.

Comentario:

Finalmente, a pesar de mis prevenciones y recomendaciones en contra, me he decidido a ver esta pel?cula sin mujeres a bordo.

Como no me gustan las escenas de luchas ni persecuciones las he pasado con el dedo en el avance r?pido. Quiz? as? me haya perdido algo importante, no lo s?, lo dudo.

El argumento parece limitarse a esta persecuci?n en que Jack Aubrey parece unas veces Ahab y otras Moby Dick, perseguido y perseguidor a costa de lo que sea, incluso la vida de sus hombres. Vale, es algo, aunque al adaptar en parte varias novelas de Patrick O?Brian (que no he le?do), esperaba algo m?s complejo.

Imagen
Blakeney


La ambientaci?n de la ?poca la supongo correcta, en estas grandes s?per producciones cuidan todos esos detalles y se gastan el dinero que haga falta para ello, aunque los espectadores ni nos enteremos de la mayor?a de sus logros.

Por lo menos las escenas de acci?n se sit?an m?s bien al principio y final de la pel?cula, dejando la parte central para atender la vida en el barco.

Entre sus ocupantes destacan sobre todo el Capit?n Jack Aubrey y el cirujano Stephen Maturin, amigos que representan a distintos tipos de hombre.

ImagenImagen


Aubrey es el t?pico h?roe viril, decidido, que si se equivoca lo asume, impulsivo, de acci?n, que tiene carisma para unir a los hombre en la lucha pero menos para comprenderlos, mientras que Maturin es un hombre de ciencias, que utiliza m?s el cerebro que el m?sculo, que se preocupa por las personas, un naturalista a lo Darwin, buscando especies desconocidas cuando tocan tierra firme.

Aparte de ellos, la pel?cula apenas se detiene en el resto de los personajes que abarrotan en barco (parece m?s bien una ciudad s?per poblada en la que se puede ver, de pasada, a un ex hobbit), destacando el t?pico marinero gru??n (el brit?nico David Threlfall), m?s que nada porque es casi el ?nico que tiene di?logo.

Max Pirkis & Russell Crowe
El Capit?n Aubrey anima al joven Blakeney


Y otro personaje, quiz? el mejor, es Blakeney (Max Pirkis), un chiquillo rubio de aspecto angelical (de los que hay varios a bordo), que a pesar de la carencia que sufre casi desde el principio de la novela es el personaje m?s valiente.
Blakeney parece el resultado de unir lo mejor de Aubrey y Maturin (m?sculo mas cerebro), aunque mejor conocedor de personas que el primero (consuela al m?dico cuando se queda sin visitar la isla en que espera descubrir flora y fauna).

Pirkis es tambi?n, junto a Bettany, el mejor int?rprete de una pel?cula en que Crowe apenas se molesta en actuar y el resto de actores no tiene oportunidad de intentarlo.

Imagen


Se muestran escenas a bordo como las cenas casi de gala en que el capit?n cuenta an?cdotas de su trato con Lord Nelson, o los momentos en que marino y m?dico hacen m?sica mientras los dem?s se quejan, o muestra como los marineros (brit?nicos al fin) se ponen a jugar al cr?quet en cuanto tienen el espacio suficiente y tierra firme.

Tambi?n hay algunos momentos dram?ticos, entre ellos las dos operaciones que realiza el cirujano (sobre todo la segunda, en circunstancias poco adecuadas), o cuando los hombres preparan a sus compa?eros muertos para entregarlos al mar.
Estas escenas, sin carecer de emoci?n, hubieran tenido mayor carga de haberse presentado mejor los personajes.

As?, aun cuando la pel?cula no resulta del todo fallida, la encuentro irregular, s?lo mantiene el inter?s a ratos y deja varios cabos sueltos, quiz? con la idea de adaptar otras novelas en el futuro.

Imagen
Crowe y Bettany vuelven a compartir cartel
dos a?os despu?s de "Una mente maravillosa".



***
Escrito por Thersuva @ 19:01  | Cr?ticas de cine
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Escrito por Thersuva
S?bado, 16 de julio de 2005 | 13:50
?Pero qu? dices? ?Qu? cosas le va a hacer?
Aunque seguro que en esos barcos que se pasaban siglos sin pisar tierra habr?a algo de homosexualidad. Angelito

Ya dije que la peli me aprece entretenida, sobre todo teniendo en cuenta lo que esperaba y que no me entusiasma especialmente el tema barcos o el de los hombres duros pero tiernos de mismo super viriles.

De hecho, como creo haber comentado, me sorprendi? agradablemente que hubiera escenas "intimistas", porque para mi las escenas de guerra son como las persecuciones de coches, me producen alergia y tengo que pasarlas lo m?s deprisa posible.
Escrito por reginairae
S?bado, 16 de julio de 2005 | 14:00
Jo, lo del ni?o era una broma. Como seudolus dijo que llevaban jovencitos rubios y angelicales para eso... Sonrisa Gigante
Escrito por Thersuva
S?bado, 16 de julio de 2005 | 14:04
Ay, que me hab?a saltado un trozo de lo que puso Seudolus, vaya, que adem?s viene a decir lo mismo que yo comentaba en el art?culo, el ser muy brit?nicos, la capacidad de abandonar la lucha para cenar civilizadamente, etc...

A riesgo de soltar un spoiler, Aubrey no le hace nada sexual al ni?o angelical.
Escrito por Thersuva
S?bado, 16 de julio de 2005 | 18:05
Seudolus, a mi me gustan tanto las pelis de guerra como ir de compras: nada. Se ve que no est? en mis genes.

Spoiler es chivarse partes importantes de una pel?cula, libro etc... que a quien no le ha visto o le?do no le gusta enterarse anes de tiempo.