Título original: Into the Labyrinth
Datos técnicos:
Serie de TV producida por la HTV West
Reino Unido
1981-1982
Duración: 30 min (21 episodios)
Actores principales:
* Rothgo..........Ron Moody (primera y segunda temporadas)
* Belor............Pamela Salem
* Helen...........Lisa Turner (primera y segunda temporadas)
* Terry...........Simon Henderson (primera y segunda temporadas)
* Phil..............Simon Beal
* Lazlo..............Chris Harris (tercera temporada)
* Bran..............Howard Goorney (tercera temporada)
* Producida y dirigida por.......Peter Graham Scott
* Basada en una idea de Bob Baker y Peter Graham Scott
* Música de.........Sidney Sager
* Interiores de la cueva rodados en la caverna de Cheddar
Argumento:
Dos niños llamados Helen y Terry, hermanos, juegan al escondite en el monte cuando empieza a llover y se refugian en una cueva, donde se encuentran con un chico de color llamado Phil. Los tres creen escuchar unas extrañas voces que les piden socorro. Entran en una cueva y se encuentran a un hombre atrapado bajo un enorme pedrusco, que les pide ayuda para liberarlo. Cuando lo hacen, él les revela que es Rothgo, un mago inmortal, y que su enemiga mortal, Belor, una bruja mala, trata de robar el objeto de poder que él custodiaba, una fuente de energía llamada Nidus. Como se encuentra muy debilitado tras el ataque de Belor, pide a los niños que viajen a través de un laberinto que hay en la cueva (forjado con los recuerdos de la mente de Rothgo) a lo largo del tiempo y del espacio en busca del Nidus, que solo se puede ver como reflejo. Él promete que les ayudará en cada época... Pero Belor también está en todas las épocas...
Comentario:
Mítica serie británica de la edad de oro de las series juveniles, emparentada con otras de temática similar como la no muy recordada "Los chicos de Stonehenge" (Children of the Stones), ampliamente repuesta por TVE española (al menos tres veces).
Se trataba de una serie fantástica, de aventuras a lo largo del tiempo y del espacio, sin olvidar el mundo de la mitología tanto religiosa como histórica.
En cada capítulo trataban de localizar el nidus dichoso, procurando buscar con ayuda de elementos reflectantes, ya que podía estar donde menos te esperaras. Belor y Rothgo vivían en todos esos mundos.
En medio de esta trama general, ciertamente repetitiva, se entremezclaban subtramas de todo tipo: históricas, románticas, mitológicas...
Al final de la primera temporada, logrado el objetivo de Rothgo de hacerse con el Nidus, y destruir a Belor (tras la negativa de ella de unirse a los "buenos"), les borra la memoria a los niños, no sin antes, regalarles tres cristalitos.
La segunda temporada se inicia precisamente con los niños corriendo detrás de los susodichos cristales, que los atraen hacia la cueva de nuevo, donde Rothgo se encuentra de nuevo en apuros. Belor ha resucitado y ha robado la espada nidus. Cuando se la encuentran, luchan y esta se parte en cinco fragmentos que viajan de nuevo al pasado, a donde los niños deberán volver para rescatar, uno a uno los trocitos. Cuando lo logran, una vez más Belor es reducida a una calavera.
Pero en la tercera parte, el estúpido mago Lazlo, sin querer, la vuelve a la vida. Lazlo posee un brazalete mágico, que ella le arrebata. Pero eso provoca que una extraña enfermedad que vuelve la piel verde se extienda por el cuerpo de Lazlo, amenazando con matarlo. Así que Lazlo recurre a los niños, aunque en esta ocasión solo Phil acude. El chico tendrá que enfrentarse con ayuda de Lazlo a Belor y a su ayudante Bran.
Recuerdo que esta serie me gustaba muchísimo. De hecho, la vi todas las veces que la repusieron. Me sabía de memoria los capítulos, incluso los títulos, aunque me gustaron más la primera y segunda series que la tercera, en la que ya no salía Rothgo sino un tal Lazlo, un rubiales con trazas de payaso, incluso en la forma de vestir, que se pasaba todo el rato haciendo gracietas, interpretado por Chris Harris, actor absolutamente desconocido, del cual no he logrado obtener ninguna información, ni siquiera una foto.
Era una serie muy británica, de esas que estaban rodadas en cámara de televisión y no en cine, con cierto aire teatral, acentuado por lo que he mencionado antes de la única localización, que a pesar de tener este argumento tan "videojuego" (los "jugadores" iban acumulando los fragmentos como si de puntos se tratara, la lucha entre el bien y el mal absolutos), no resultaba aburrida, sobre todo por las ingeniosas subtramas y las curiosidades de tales historias, donde se hablaba de Ariadna y el minotauro, Robin y Marian, Guy Fawkes y su atentado de la pólvora (esto lo aprendí en la serie jeje), la revolución francesa, el ataque al Álamo, el sitio de Malta, la conquista española en América... incluso sacadas de obras literarias y de otro tipo como lo de Jekyll y Hyde y el fantasma de la Ópera...
Un punto a favor eran las interpretaciones de los actores, especialmente de Ron Moody, quien es recordado por su papel de Fagin en el músical Oliver!, por el cual estuvo a punto de ganar un Oscar. Pamela Salem estaba muy histriónica, adecuadamente, dentro de su papel de mala sin atisbo de bondad, un poco arquetípica, que agarraba tremendas pataletas cuando le arrebataban lo que creía que era suyo. Salem, como Moody, son dos actores muy conocidos en Gran Bretaña, donde trabajan a menudo en TV, cine y teatro.
Supongo que muchos de los que tenéis mi edad, recordais esta serie tan peculiar... y la inquietante sintonía del inicio, donde aparecían las escenas de la cueva de Cheddar donde se rodó.
Lo mejor:
Que no se trataba a los niños como estúpidos.
Despertaba la curiosidad histórica.
Mucha fantasía.
Buenos actores británicos.
Buena factura y puesta en escena.
Los secundarios, como Bran y otros que aparecían en varios capítulos en papeles diferentes.
Lo peor:
FX algo chapuceros.
Esquema similar en los capítulos.
Algunas escenas repetidas (las luchas espaciales de Rothgo y Belor con diálogos idénticos)
Maniqueismo sobre el Bien y el Mal.
Lazlo, en la tercera parte.
No explicaba bien el origen y naturaleza de los brujos.
Lista de episodios por temporadas:
Temporada uno - 1981
Rothgo
The Circle (El círculo)
Robin
Masrur
Conflict (Conflicto)
Revolution (Revolución)
Minotaur (Minotauro)
Temporada dos - 1981
The Calling (La llamada)
Treason (Traición)
Alamo
Cave of Diamonds (La cueva de los diamantes)
Shadrach
Siege (El asedio)
Succession (Sucesión)
Temporada tres - 1982
Lazlo
Dr. Jekyll and Mrs. Hyde (El doctor Jekyll y la señora Hyde)
Eye of the Sun (El ojo del sol)
London's Burning (El incendio de Londres)
The Phantom of the Opera (El fantasma de la ópera)
Xanadu
Excalibur