Pride and Prejudice
Dirección: Joe Wright
Guión: Deborah Moggach; basado en la novela de Jane Austen.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Roman Osin.
Duración: 127 min. Reino Unido
Interpretación: Keira Knightley (Elizabeth Bennet), Matthew Macfadyen (Sr. Darcy), Brenda Blethyn (Sra. Bennet), Donald Sutherland (Sr. Bennet), Tom Hollander (Sr. Collins), Rosamund Pike (Jane Bennet), Jena Malone (Lydia Bennet), Judi Dench (Lady Catherine de Bourg), Carey Mulligan (Kitty Bennet), Talulah Riley (Mary Bennet).
Argumento: Los señores Darcy y Bigley llegan de vacaciones a una pequeña población rural donde se convierten en objetivo de todas las mujeres casaderas de la zona. Las vidas de Elizabeth Bennet y sus hermanas se entrecruzan a lo largo de los meses y los diferentes escenarios con las de estos dos hombres y surgen diferentes amoríos.
Comentario: La película es una nueva versión de la novela clásica de Jane Austen que ofrece un fresco de la época centrándose en las clases sociales altas.
"Orgullo y prejuicio" sigue las andanzas de las hermanas Bennet, su madre, empeñada en casarlas, y los hombres que se cruzan en su camino.
Este remake ofrece una imagen más oscura y dramática que anteriores versiones.
Así, la familia Bennet vive en una casa ligeramente destartalada, con las gallinas que campan a sus anchas por el jardín y el cerdo que incluso entra en casa. De esta manera, se rebaja el nivel social de las hermanas y se contrapone a la elegancia y el lujo que rodea a sus pretendientes, Darcy y Bigley.
Los hombres son retratados como presas apetecibles
El director elige los planos cortos para subrayar el entorno desordenado y abigarrado en el que se mueven las Bennet, con su punto de alegría y desenfado pero también de vulgaridad, y los planos generales los reserva para introducirnos en el mundo de las clases acomodadas y sus enormes mansiones y propiedades.
¿Cómo encontrar el amor entre tanta gente?
Sin embargo, la película no toma el camino de las diferencias de clases que separan a los enamorados y señala como impedimento para la realización de su relación la falta de amor o la ordinariez de los parientes.

El reverendo produce carcajadas / Una melancólica Keira
La película se mueve entre paseos y bailes, verdaderos mercados de carne donde las jóvenes van a mostrarse a los posibles pretendientes, que sólo tienen que escoger entre la amplia oferta de mujeres. Aunque puede parecer chocante esta actitud, la película pierde la oportunidad de plantear cualquier tipo de crítica respecto a la situación de las mujeres de la época, abocadas al matrimonio para sobrevivir.
Elizabeth y Darcy
Por todo esto, el ambiente melancólico que parece impregnar la película no acaba de encajar en el tono general del film, ni en el de la historia escrita por Jane Austen, que rondarían más la comedia desenfadada (esa madre obsesionada, esas hermanas tontuelas, el estirado reverendo...).
También choca el aspecto desaliñado de las hermanas, siempre medio despeinadas, como nunca se las había visto en otras versiones. Se supone que eso también debe significar algo pero no resulta coherente con el resto de la historia.
Correcta la interpretación de Keira Knightley, quizá demasiado joven para el papel y con un aterrador aspecto anoréxico.
No sería una historia de amor sin un final feliz
Matthew Macfadyen, Mr.Darcy, resulta excesivamente inexpresivo y tristón para un papel que es todo un icono para los ingleses y muy ambicionado por muchos actores.
El señor Darcy se toma las cosas de forma muy dramática
A Donald Sutherland, como el paciente padre de las cinco hermanas Bennet, le toca el papel más agradecido.

Donald y sus retoñas / La familia casi al completo
No habiendo visto la versión de la historia protagonizada por Colin Firth, de tanto éxito en Gran Bretaña, me quedo con la versión televisiva de 1980 con Elizabeth Garvy y David Rintoul.
Firth , ¿el Darcy ideal?
Colin Firth es considerado por muchos como el Darcy ideal, su versión televisiva causó gran impacto entre las mujeres inglesas e incluso se hace referencia a él en la novela “El diario de Bridget Jones”, interpretada por el mismo Firth.
***V***