Martes, 22 de agosto de 2006
Match Point

Match Point

Direcci?n y gui?n: Woody Allen.
Pa?s: Reino Unido.
A?o: 2005.
Duraci?n: 123 min.
G?nero: Drama.
Interpretaci?n: Jonathan Rhys Meyers (Chris Wilton), Matthew Goode (Tom Hewett), Emily Mortimer (Chloe Hewett Wilton), Scarlett Johansson (Nola Rice), Brian Cox (Alec Hewett), Penelope Wilton (Eleanor Hewett), James Nesbitt (Detective Banner), Alexander Armstrong (Sr. Townsend), John Fortune (John), Ewen Bremner (Inspector Dowd).
Producci?n: Letty Aronson,

Argumento:

Un tenista alejado del circuito profesional entra a trabajar en un exclusivo club de tenis como profesor. All? conoce a un joven de elevada posici?n social, el cual le presenta a su hermana. Pronto, el chico empieza a salir con la joven y a establecer con ella una relaci?n formal, encaminada el matrimonio. Pero un d?a conoce a la novia de su futuro cu?ado y se siente irremediablemente atra?do por ella?


Comentario:

Pel?cula de Woody Allen, que si no me lo llegan a decir pues no hubiera notado mucho su autor?a. De acuerdo que son sus mismos temas de siempre, especial el del deseo sexual y la dificultad de manejarlo convenientemente, pero por ejemplo, en esta pel?cula no hay humor, dejando aparte las iron?as del argumento.

Con buenas amistades se progresa...
Jugador de tenis venido a m?s...


Se trata de un drama que se inicia casi como descripci?n de costumbres de una determinada capa social, se transforma en historia de pasi?n y adulterio, y, hacia el final, realiza un sorprendente giro argumental, que la introduce de lleno en el campo del g?nero policial o de cr?menes.

Empieza a tontear con la chica nada m?s verla... pero....
Mala suerte, es la novia de mi fututo cu?ado, argggg


El inicio es algo lento, y muy costumbrista. Se dir?a que en los primeros minutos el director hace una profunda disecci?n de la clase alta brit?nica. A trav?s de la mirada de un joven de clase proletaria nos adentramos en un mundo de cacer?as, mansiones descomunales, fiestas de sociedad, tiendas de lujo, que fascina por su espectacularidad. Vemos c?mo poco a poco y paralelamente a su noviazgo con la hija de la familia, los padres de ella lo van colocando en puestos de mayor relevancia, regal?ndole pisos alucinantes, etc, contado todo con cierta frialdad, casi brit?nica, muy acorde con el mundo retratado.

Beneficios de la vida social
Amistades beneficiosas...


Cuando estalla la pasi?n entre ?l y la futura cu?ada, una americana, actriz sin mucho ?xito, empieza la parte m?s interesante de la pel?cula, donde se observa el contraste entre el lujo fr?o de su esposa y el deseo hacia una mujer que vive de alquiler en un barrio no muy recomendable y representa su alivio furtivo y no comprometido. Esta relaci?n, crear? el conflicto final con su terrible resoluci?n.

Ligando

M?s ligoteo, jejeje

El adulterio es lo que tiene...


El gui?n resulta algo t?pico en la descripci?n de situaciones y personajes: as? pues, la esposa es una mujer con la cual las relaciones sexuales se limitan a su inter?s por quedarse embarazada, es decir, a algo mec?nico; por el contrario, la amante es apasionada. Vamos, que se trata de la historia m?s vieja del mundo, contada de nuevo: el dilema entre elegir el deseo y la pasi?n sin dinero o la costumbre y el aburrimiento pero con una situaci?n muy acomodada. Eso s?, se refleja muy bien la lucha interior del personaje principal, subrayada por sus lecturas anteriores (se muestra que lee algunos libros de Dostoievsky, en especial ?Crimen y castigo?, un gui?o culto y literario). Tambi?n hay alguna incongruencia en la descripci?n de personajes: la actriz se muestra sofisticada y desenvuelta al inicio, casi una mujer fatal; luego se transforma en una chica vulgar e hist?rica... Hum, no s?, no s?...

Scarlett, pasa de sofisticada a hist?rica
El objeto del deseo...


Otra referencia, en este caso cinematogr?fica, es Hitchcock con el asunto del crimen perfecto. La escena de los asesinatos recuerda mucho al cine del director brit?nico, tanto en su planificaci?n como en su esencia.

Vaya vistas...
La esposa le da lujooooo...


A pesar de todos estos lugares comunes que se recogen en la pel?cula, hay tambi?n alg?n detalle de gui?n bastante logrado, como la referencia a la importancia de la suerte en la vida, mucho m?s valiosa casi que el talento u otras virtudes, ejemplarizada en la pelota de tenis que roza la red y puede caer a un lado u otro en la pista, provocando as? la victoria o la derrota del jugador. El protagonista, como voz en off nos revela su fe en la suerte, y al final, en una escena similar a la de la pelotita de tenis, pero con otro objeto, se realiza la demostraci?n de su tesis. Muy ingenioso.

Me recuerda a Hitchcock
Estos polis tampoco contaban con la "suerte"...


Las interpretaciones son ajustadas, y la realizaci?n, bastante buena, tanto que salva un gui?n no demasiado original con im?genes poderosas y de gran puesta en escena. Aunque tambi?n haya alguna un poco rid?cula como el primer revolc?n del ad?ltero y su amante, bajo la lluvia en un campo de cereales, algo inc?modo?

Amor triguero
Hombre, esperad a casa...


Resulta bastante curioso que un director americano haga este retrato tan despiadado del capitalismo, la riqueza y la alta sociedad inglesa, donde la pasi?n se queda reducida a un hecho transgresor pero controlado, que no altera las buenas formas.

Woody Allen
Woody, el autor.

Escrito por reginairae @ 20:11  | Cr?ticas de cine
Comentarios (7)  | Enviar
Comentarios
Escrito por Babel34
Mi?rcoles, 23 de agosto de 2006 | 10:45
Es verdad que es una historia muy vieja, pero esta peli est? muy bien hecha. Tiene un mont?n de aciertos como la met?fora del "match point" que da t?tulo a la pel?cula, el hecho de que la banda sonora sea m?sica de ?pera, que es la preferida del protagonista le da tambi?n un toque diferente y en muchas escenas yo dir?a que contribuye a remarcar la tensi?n, que en algunas partes de la pel?cula es mucha, sobretodo conforme se acerca el final.
Y luego la frialdad del protagonista a la hora de conseguir sus objetivos sin detenerse ante nada es impresionante.
No me digas por qu?, pero a pesar de estar en contra de todo lo que hace el prota acab? estando de su parte, deseando que no le pillasen.Angelito
Escrito por Thersuva
Mi?rcoles, 23 de agosto de 2006 | 18:54
A mi no me ha parecido para tanto...quiz? porque he visto demasiadas pel?culas de sobremesa con el mismo argumento e id?ntico desenlace.

Creo que hay que haber visto muy pocas pel?culas para no prever que el momento de la pelota del pricipio se va a repetir, incluso qu? va a pasar.

Como a t?, una de las primeras cosas que me record? es al cine de Hitchcock (en mucho peor, claro) y, sobre todo la pel?cula "El talento de Mr. Ripley" (The Talented Mr. Ripley, 1999), con un protagonista que en su af?n de conservar lo que tiene hace... lo que hece.

Por lo dem?s, y aqu? SOPILER

- El cambio de personalidad de Nola Rice no viene a cuento, ?acaso se pretende justificar lo que hace Chris Wilton con la excusa de que ella se ha vuelto desagradable y puede perjudicarle?
Escrito por Thersuva
Mi?rcoles, 23 de agosto de 2006 | 19:05
M?S SPOILERS

- Que encontrar el "objeto" en poder de otra persona signifique autom?ticamente la inocencia de Wilton es un cachondeo.
Vamos a ver, el tipo ha pedido a la polic?a que no le cuente a Chloe lo de Nola porque est?n intentando tener un beb?, creo... pero dado que tienen el diario de Nola es previsible que ella comente su estado y eso pese como argumento contra Chris.

En cuanto a las interpretaciones, los brit?nicos muy brit?nicos, Rhys-Meyers parece que se deja llevar y Johansson, que en la primera parte est? intensa y es el personaje m?s atractivo, pierde toda su personalidad al reaparecer.

?Una cr?tica de la clase alta brit?nica? Pues debo haber visto mucho cine, porque no vi nada nuevo o especialmente sangrante, y ser?a un detalle poco elegante por parte de Allen, teniendo en cuenta que sus pel?culas gustan especialmente en Europa... ?quiz? no en Inglaterr??
Escrito por Thersuva
Mi?rcoles, 23 de agosto de 2006 | 19:15
Hum, tanto comentario y se me hab?a olvidado lo m?s importante.

"Match Point" me parece un remake de "Un lugar en el sol (A Place in the Sun, 1951), con Montgomery Clift, Elizabeth Taylor y Shelley Winters. Angelito
Escrito por reginairae
Jueves, 24 de agosto de 2006 | 0:00
Veo que hay disparidad de opiniones sobre la pel?cula. Yo creo, como BAbel, que aunque son temas manidos, t?cnicamente la pel?cula est? muy bien hecha y que falla algo, el gui?n, quiz?s demasiado cuajado de situaciones t?picas. Es una pel?cula de esas que puedes decir que una buena direcci?n salva un gui?n discreto.
El cambio de personalidad de la novia del hermano de la chica es muy raro, a no ser que se piense que ella al principio finge y va de "mujer fatal" o de "dura". De todas formas no lo parece. Ella parece tan sofisticada y luego es una hist?ria...
Escrito por Valeya_B
Jueves, 24 de agosto de 2006 | 13:39
Irae, me ha parecido interesante la pel?cula tal c?mo la presentas. Aunque reconozco que empec? a verla y no pude con ella.

Creo que le voy a dar otra oportunidad. Sobre todo porque veo que est?is todas muy apasionadas con ella.

Naturalmente, no me he le?do todo tu art?culo, ni os comentarios con spoilers, por mantener un poco la intriga. Vacilando
Escrito por Thersuva
Jueves, 24 de agosto de 2006 | 18:25
SPOILERS


Hum, puede que tengas raz?n en cuanto al comportamiento de Nola, Babel, ser?a cosa de repasar la pel?cula, aunque creo recordar que ya en su reaparici?n est? amargada, y no es cosa de achac?rselo a que su ex se haya casado con otra, ya que ella no le quer?a...

En cualquier caso, la calificaci?n de obra maestra que he le?do en algunas cr?ticas me parece cuando menos exagerada para una pel?cula de argumento tan visto, y tampoco me parece que Allen haga un trabajo tan bueno, sobre todo en la sobrevalorada escena de la pelota de tenis y el otro objeto que, repito, me pareci? de una obviedad total.

Lo interesante de las pel?culas (y libros, y ...) es que seguramente no hay una "verdad" objetiva, sino que valen todas las opiniones y percepciones.

Tienes que verla, Valeya.