Jueves, 02 de noviembre de 2006
V for Vendetta

V, de Vendetta

Direcci?n: James McTeigue.
Gui?n: Los Hermanos Wachowski; basado en la novela gr?fica creada por Alan Moore y David Lloyd.
Pa?ses: USA, Reino Unido y Alemania.
A?o: 2005.
Duraci?n: 132 min.
G?nero: Acci?n, drama, thriller.

Reparto: Natalie Portman (Evey), Hugo Weaving (V), Stephen Rea (Finch), Stephen Fry (Deitrich), John Hurt (Adam Sutler), Tim Pigott-Smith (Creedy), Rupert Graves (Dominic), Roger Allam (Lewis Prothero), Ben Miles (Dascomb), Valerie Berry (Bane), Sinead Cusack (Delia Surridge), Nathasha Wightman (Valerie), John Standing (Lilliman).

Argumento:

En una Inglaterra futura, sometida a un duro totalitarismo, surge un vengador llamado V que usa una m?scara con la efigie de Guy Fawkes, el hombre que quiso volar el parlamento de Londres en el siglo XVII.


Comentario:

La verdad es que pensaba que esta pel?cula iba a ser una fantasmada de acci?n y futurismo tipo Matrix. Los trailers la vend?an como tal, y sabiendo encima, que era la adaptaci?n de un c?mic, me esperaba lo peor. Sin embargo, la pel?cula me ha gustado bastante, sobre todo porque, a diferencia de muchas pel?culas de acci?n moderna, tiene un contenido, unos personajes con trasfondo y un mensaje muy actual e incluso subversivo. Tambi?n es verdad que hay alg?n alarde de lanzamiento de cuchillos a c?mara lenta y pelas "matrix", pero son breves y muy puntuales.

Entre el superh?roe y el vengador cl?sico
Vaya trajecito


En la pel?cula se narra la venganza de un hombre y tambi?n su intento por cambiar el r?gimen establecido mediante actos de terrorismo espectaculares. En ella destaca la ambig?edad del personaje de V, que llega a cometer actos cuanto menos discutibles. Es cierto que normalmente en una historia de venganza el p?blico empatiza con el vengador, sobre todo si hay un caso de injusticia clara, como aqu?. Sin embargo, ya no tengo tan seguro que se puedan comprender las acciones de este personaje en relaci?n con el de Evey (no se puede revelar para no incurrir en spoiler) y que realmente, te hacen poner en duda la bondad o persona de V, aunque tales actos sean en "beneficio" de la joven, como una manera de hacerle tomar conciencia de su valor como persona y de su poder individual. Pero lo verdaderamente subversivo es que el h?roe sea un terrorista, ah? es nada, que vuela edificios oficiales con valor simb?lico...

Uno contra todos
Contra el Estado


Porque uno de los temas principales de la pel?cula es precisamente la importancia del invididuo en su relaci?n con el estado. La rebeli?n de un hombre puede cambiar el statu quo, seg?n parece, y generar una duda razonable en la sociedad acerca de los gobernantes, que les permita oponerse a ellos y despertar de su sue?o.

Resultan inquietantes las ideas que se desprenden de la pel?cula. Un estado que sacrifica libertad individual a cambio de seguridad ante amenazas que no son del todo reales, recuerda a la situaci?n actual, donde nos venden un supervillano llamado terrorismo isl?mico que pone en peligro democracias enteras. De hecho, en la televisi?n, parece que siempre est?n dando noticias de una supuesta guerra civil en USA, y de otros sucesos terribles. En el film, se llega a afirmar que tales amenazas son actos del gobierno que tienen como fin intimidar y justificar esa p?rdida de libertades. Y se subraya la importancia superlativa de los medios de comunicaci?n, manipulados y sometidos al gobierno, como instrumento para adormecer y dominar a las masas. Es un tema subversivo y muy interesante. La pel?cula hace pensar. Es curioso que tres de las v?ctimas de la venganza de V representen a tres poderes f?cticos como son la ciencia (una doctora), la religi?n (un obispo), y los medios de comunicaci?n (el presentador estrella de la televisi?n). En esta pel?cula, casi todo tiene un significado simb?lico. Tambi?n est? el escabroso tema de que V utilice el terrorismo (normalmente arma de los malvados) para llamar la atenci?n sobre sus ideas.

Revoluci?n en las mentes
Dos que cambian de forma de pensar en su trato con V


El personaje de V, como dije antes, es ambiguo y algo teatral. Sabemos que toma la m?scara de un personaje real que adem?s es un s?mbolo de la rebeli?n del individuo contra el Estado, muy bien elegido, por cierto. Adem?s, tambi?n tiene un sentido pr?ctico. Hay algunos detalles que lo emparentan con el Fantasma de la Opera (el enmascarado que vive para la venganza, en un subterr?neo acondicionado como hogar) y otros personajes malditos. Como vengador, es implacable y no se deja conmover. Quiz?s su verborrea resulta algo forzada y anticuada, pero tiene un punto de atractivo, aunque a veces sea algo pesado: es un hombre que colecciona objetos prohibidos por el gobierno, antig?edades y objetos hermosos, y le gusta el cine en blanco y negro.

Entrenando
En la Vcueva jaja


H?roe y terrorista
V


M?s interesante si cabe es Evey, la joven, hija de represaliados que se adapta al sistema para sobrevivir. Se nos cuenta muy bien su transformaci?n de resignada o acomodaticia a rebelde. Es el personaje que m?s evoluciona, y lo hace de un modo veros?mil, y gradual, mostr?ndose tambi?n sus dudas e intentos de traici?n a V. Incluso su cambio de look tiene un raz?n de ser y su simbolismo.

Lo pasa fatal
Evey y su transformaci?n


Corte de pelo
Evey toma conciencia


Otro personaje con gran importancia en la trama es el polic?a interpretado por Stephen Rea que recuerda un poco a los de pel?culas pol?ticas de los a?os setenta. Poco a poco tambi?n va poniendo en duda al sistema, pero desde dentro.

John Hurt, como el hombre fuerte, casi un Gran Hermano, de ese totalitarismo, resulta algo hist?rico.

No hay que fiarse de tipos como este
Parecen nazis modernos, amparados por la religi?n y las buenas costumbres.


T?cnicamente la pel?cula est? muy bien construida. Vamos conociendo la tragedia de V de manera gradual, a trav?s de flashbacks cortos pero elocuentes. Algunas escenas son realmente bonitas, como el di?logo entre V y una de sus v?ctimas, una doctora, a la que promete que tendr? una muerte dulce. La fotograf?a es estupenda y saca mucho partido de los decorados.

V act?a en las sombras
Fuerza a trav?s de la unidad, unidad a trav?s de la fe


Si se le puede buscar alg?n pero tal vez ser?a un final algo na?f o ingenuo, pero no carece de su punto de emotividad. Otra cosa que tampoco me gust? mucho fue la escena de la parodia televisiva, que me pareci? muy larga y con poca gracia. Sin embargo, en otros momentos, el humor y el surrealismo est?n muy bien introducidos. No hay que olvidar que toda la ambientaci?n recuerda a una ?poca actual, a un Londres que no difiere mucho del que conocemos.

el pueblo quiere cambios
Todos somos V


Una pel?cula recomendable.

Est?tica revolucionaria
Cartel con ciertas reminiscencias sovi?ticas o de grafismo revolucionario

Escrito por reginairae @ 19:36  | Cr?ticas de cine
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios