Lunes, 04 de diciembre de 2006
Children of Men

Imagen

Direcci?n: Alfonso Cuar?n
Gui?n: Alfonso Cuar?n, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hank Ostby; basado en la novela "Children of men" de P.D. James
Duraci?n: 109 min. Reino Unido y USA
G?nero: Thriller, ciencia-ficci?n
M?sica: John Tavener
Fotograf?a: Emmanuel Lubezki

Reparto: Clive Owen (Theo Faron), Julianne Moore (Julian), Michael Caine (Jasper), Chiwetel Ejiofor (Luke), Charlie Hunnam (Patric), Claire-Hope Ashitey (Kee)


Argumento: ?Vete t? a saber!

Imagen
Clive lo pasa muy mal




Comentario:

Este comentario lo voy a hacer a ciegas... porque como no s? de qu? va la peli...

Confusi?n y caos son los elementos m?s destacados de la ?ltima pel?cula de Alfonso Cuar?n. Confusi?n dentro y fuera de la pantalla...

El asunto comienza con Theo (Clive Owen) d?ndose un voltio por un Londres post apocal?ptico (?pero qu? fea ha retratado Alfonso a Londres!) en el que explotan bombas por todas partes y no le dejan a uno tomarse el cafelito en paz (?era eso un Starbucks, Clive?).

Gracias a la televisi?n, nos enteramos de que ha fallecido la persona m?s joven del mundo, osea, el ?ltimo ni?o que naci? en el Planeta. Desgarrado por el dolor, Faron aprovecha la coyuntura para tomarse un d?a de asueto de su important?simo trabajo que no acabo de ver en qu? consiste exactamente (si alguien lo sabe, que ilumine este modesto comentario con su explicaci?n).

Imagen
La fugaz Julianne Moore


A Theo le contactan unos tipos que no se sabe muy bien de d?nde han salido y que est?n enfrentados a otros tipos que se desconoce a qu? se dedican. Supongo que Estado y Resistencia, por ser originales, vamos.

La pel?cula sigue el deambular sin rumbo claro de Theo Faron, que se mueve por una ca?tica Inglaterra perseguido por unos individuos cuyos motivos resultan a?n m?s confusos si cabe.

"Hijos de los hombres" es demasiado larga para lo poco que tiene que contar. Se dan vueltas y m?s vueltas sin avanzar sustancialmente en el argumento.

Imagen
La muerte abre paso a la vida


Es cierto que el caos que envuelve a Faron, ruido y violencia acaban agobiando a la audiencia y hay momentos en que se llega a sentir la angustia de los protagonistas en su huida. Pero todo resulta demasiado "extendido" y se hubiera agradecido que dejasen m?s rollo de pel?cula en el suelo de la sala de montaje.

Destacar la escena en la que Faron y Kee salen con la ni?a del edificio atacado por no s? muy bien qu? facci?n. Violencia y destrucci?n parecen parar durante unos segundos mientras soldados y presas miran ilusionados a la reci?n nacida, que no deja de llorar, y le abren camino hacia un lugar m?s seguro.

La escena tiene bastante carga dram?tica y reconozco que logr? conmoverme, a pesar de lo t?pica y trillada. La vida se abre paso entre la muerte.

Imagen
?Qu? es el misterioso Human Project?


Si la pel?cula tiene alg?n mensaje en ning?n momento se vislumbra cu?l puede ser. Porque no tiene l?gica que una mujer tenga que huir con su beb? porque es la ?nica que ha nacido en el Planeta en los ?ltimos 18 a?os y los que parecen querer protegerla, ?del Estado?, son los mismos que no quieren dejarla huir ?del Estado?

Clive Owen resulta eficaz, como es habitual en ?l en casi todas sus pel?culas, y tampoco es culpa suya que le hagan correr de un lado a otro calzado con esas horribles chanclas tan poco apropiadas para el terreno que frecuenta.

Imagen
Atractivo Clive


Su interpretaci?n va de la indiferencia inicial al compromiso arrebatado, y transmite cierta intensidad en su interpretaci?n. Sin embargo, no creo que le nominen al Oscar por el lastre general que supone la pel?cula para los int?rpretes.

Michael Caine est? tan bien como siempre, a pesar de que su personaje tiene como ?nica justificaci?n darnos a conocer algunos detalles de la vida del protagonista. Para qui?n no tenga buena vista, o est? medio dormido, es el anciano de pelo largo que vive en una especie de reserva ecol?gica, camuflada inocentemente detr?s de unos discretos arbustos.

Imagen
Irreconocible Michael Caine


Julianne Moore apenas hace acto de presencia y ya se la han cargado. Buen golpe de efecto, Alfonso, pero s?lo parece un desprop?sito m?s dentro del tono general de la pel?cula. Sin embargo, a?n tiene tiempo de regalarnos esa inolvidable escena con las pelotas de Clive, osea de Theo.

Por cierto, ?alguien sabe por qu? los numerosos gatos y perros que pululan por la pel?cula sienten esa instant?nea atracci?n por Clive? No es que no la comparta, pero no la entiendo dentro del contexto de la obra.

Como comentaba alguien que la vio conmigo, ?por qu? Londres parece una cuadra? Vacas, ovejas, gallinas, y hasta un ciervo pululan por doquier como intentando transmitirnos un mensaje profundo e importante que ?podr?a solucionar el futuro de la Humanidad? Ah? queda eso para la reflexi?n.

Imagen
Pasado en com?n


No quiero meterme en profundidades y an?lisis del producto porque le estar?a haciendo el trabajo a Cuar?n, dando un sentido a su pel?cula que quiz? no tiene.

La escena de las gallinas pase?ndose por la casa me retrotrae a otra pel?cula comentada en este blog, "Sentido y sensibilidad". Pero en aquella ten?an m?s sentido.

En otros tiempos, hubiera llamado a esta pel?cula simplemente un rollo... y pretencioso.

P.D: Es un alivio leer que tampoco Clive Owen entendi? el gui?n cuando lo ley?. Tuvo que ir Cuar?n a explic?rselo...

Pero a m? no me lo explic?.


Imagen
La central el?ctrica de Battersea


Imagen



Trailer de la pel?cula:




***V***
Escrito por Valeya_B @ 0:02  | Cr?ticas de cine
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios